Mujeres agredidas, en un círculo vicioso

 

Del acoso verbal y emocional, al ataque físico

Janeth escuchó atenta la sentencia de la jueza. Durante un año y 3 meses, su proceso fue finalmente resuelto a través del nuevo sistema de juicios orales, el primero que el Poder Judicial resuelve bajo esta nueva modalidad. Ella acusó a su ex pareja por el delito de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas.

A sus 35 años, Janeth tuvo que pasar su embarazo en un albergue para mujeres víctimas de violencia. Llegó ahí con golpes y lesiones que pusieron en peligro su vida y la de su bebé. Ella es parte del 66.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años que han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Ahora Janeth se siente decepcionada. El imputado, de nombre Paul Rolando, no irá a prisión. La condena lo obliga a firmar cada determinado tiempo, así como visitas periódicas al psicólogo, a alcohólicos anónimos, y a pagar daños.

“El tipo se amparó, mientras esté en trámite esto no se aplica el castigo que le imputaron”, añade Janeth.

Según el expediente 047/2016, Janeth sufrió violencia familiar el 18 de junio de 2016, en el domicilio que compartía con sus hijos y el agresor, quien ese día llegó en estado de ebriedad.

En el recuento de su historia, ella explica que no todo fue violencia. Existían ratos en que la relación marchaba muy bien. Pero la violencia contra las mujeres tiende a presentarse de forma cíclica, intercalando periodos de calma y afecto, hasta situaciones que puedan poner en peligro la vida, y Janeth fue un ejemplo de ello.

Esa noche de junio la agresión verbal y emocional que sufría Janeth pasó a ser física y dar inicio a lo que ella describió como un infierno.

“Sus ojos estaban muy alterados. Esa madrugada conocí al diablo. Llegó tumbando puertas, exigiendo lo atendiera como merecía. Exigió le cocinara a esas horas de la noche y yo me negué por completo y fue ahí que explotó”.

Durante octubre de 2017, en Sinaloa los incidentes de violencia familiar tuvieron un incremento con 310 incidentes, de los cuales el 33 por ciento de ellos corresponde a Culiacán. Y Janeth añade:

“Comenzó a ofenderme, que no le servía para nada, que sólo gastos y berrinches le generaba, que era una mujer con una familia de la calle, toda ofensa que te puedas imaginar, hasta que llegamos a la habitación. Yo estaba tratando de que le bajara el volumen pero no, él seguía clavado, ofendiéndome a más no poder”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

Y en Sinaloa, del 22 de enero al 22 de noviembre de este año, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) se han recibido un total de 9 mil 044 llamadas en el teléfono de emergencia, ya sea a través del teléfono de emergencia propio o del 911.

En el mismo periodo, el CEPAVIF ha brindado 9 mil 925 servicios de apoyo psicológicos, 6 mil 771 de tipo jurídico y 19 mil 591 de gestión social, cifras que ilustran el incremento de la violencia familia en la entidad, misma que a la fecha cuenta con 73 feminicidios.

Y ella recuerda esa noche. Explica detalle a detalle la furia de su agresor hasta antes de perder la conciencia al ser estrangulada por él a pesar de sus cinco meses de embarazo.

“Se cansó de pegarme cuando optó por ahorcarme con tantas ganas, sus ojos pelones y rojos no bajaban la guardia”.

Fue su hijo menor quien descubrió la escena, quien a la vez fue señalado como víctima indirecta, según los cargos imputados al agresor por la Fiscalía General del Estado. Ahí, Janeth explicó que sintió volver a nacer.

Posterior a ello viene la batalla legal. Janeth descubrió durante el proceso que su ex pareja ya tenía dos separaciones, una de ellas con demanda de su ex esposa e hija en Guasave.

La primera audiencia se llevó a cabo el lunes 6 de noviembre y se dio de manera privada, debido al menor de edad implicado como víctima indirecta del caso. El fallo de la autoridad obliga al imputado al pago de 9 mil pesos como reparación del daño psicológico, 21 mil 912 por daño moral y lo equivalente a 20 días de salario mínimo como multa.

El 20 de noviembre, el sitio Viva la Noticia publica una denuncia de Paul Rolando, quien acusa a las autoridades de haber llevado el caso con sesgo y de haber manipulado las pruebas del caso. La publicación señala que fue él quien fue violentado y golpeado por su pareja.

Junto con este hecho, Janeth señala que sus abogados le informaron que su ex pareja decidió tomar medidas legales en contra de ellos.

“Tengo mucha impotencia. Cuando dieron el fallo me había sentido hasta rara porque le habían dado tanto tiempo, pero ahora que veo que no lo van a meter a la cárcel y que no le van a hacer nada, o sea, fue todo un tiempo perdido y el no saber qué va a pasar, eso me tiene así”.

A la fecha, Sinaloa cuenta con 73 feminicidios, y con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios, Janeth se rehúsa a formar parte de esa estadística. A pesar de que sabe que su agresor sigue libre, ella señala que continuará su lucha. De la decepción, Janeth pasó a la valentía, o como lo explica ella, al empoderamiento.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.