La ceguera social

 

discapacidad-3

Discapacitados visuales, a ellos nadie los ve

Viridiana sostiene con su mano izquierda un micrófono. Canta. Las notas de su voz entonan una canción en el verano culichi: “pasa ligera, la maldita primavera, pasa ligera”. Ella es invidente y se gana la vida cantando, es su único sustento, su trabajo.

Sentada sobre un banco, con su mano derecha busca en un recipiente las monedas que los transeúntes le dejan al pasar. “Pasa ligera, me maldice sólo a mí”, entona sobre la esquina de Ángel Flores y Álvaro Obregón, en pleno centro de Culiacán.

Ella nació en Celaya, Guanajuato y vive en unión libre con su pareja, quien también es ciego. Ambos se ganan la vida cantando en las calles, pues no tienen un empleo formal. Viridina hace una pausa y acepta platicar:

“Yo de hecho empecé a trabajar en este campo hace aproximadamente cuatro años, ya que yo no salía de mi casa para nada, yo era una persona como quien dice muy sobreprotegida. Hace un tiempo llegó mi pareja de Venezuela y él trabajaba en este campo, entonces él fue quien realmente me impulsó a este trabajo”.

En Culiacán no existe un dato reciente o exacto, pero según la comunidad de ciegos y débiles visuales, son alrededor de 485 las personas que tienen esta condición.

El dato duro lo respalda María Santa. Caminando entre un tumulto de gente, se para frente al atril en el salón de Cabildos, durante la sesión abierta que organiza el Ayuntamiento de Culiacán. Sonríe, ubica el micrófono y se expresa. Su voz tersa hizo honor a sus estudios en locución, oficio del cual tiene estudios, pero no un trabajo.

La estadística más reciente realizada en por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) data de 2010, y señala que las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270 en México.

Y en el atril, María no pide limosna ni ayuda, ella pide condiciones, pide vivienda y empleo, no dádivas.

“Yo vengo representando a la comunidad de ciegos y débiles visuales, porque la mayoría de nosotros trabajamos en la informalidad, es decir, no trabajamos en una empresa que nos ofrezca Seguridad Social, que nos ofrezca Issste y por ende no cotizamos en Infonavit ni en Fovissste, entonces por eso es que vengo a pedir no que nos regalen, porque estamos luchando por igualdad, se trata de ganárselo, pero que nos abran un poquito el camino”.

Con seis años de casada, María Santa es ama de casa. Tiene un título como profesional de la locución y dice tenerlo solamente de adorno. Desde niña tuvo esa inquietud. Comenzó a ir a la escuela a los 11 años para sus estudios de primaria, ya que antes de ello se refugiaba en su casa escuchando la radio y creció con la idea de ser locutora, por lo que se marchó a la Ciudad de México a perseguir su ilusión.

Ella es originaria de Michoacán, y en México, durante sus estudios, conoció a su ahora esposo, Carlos Enrique, quien es técnico en rehabilitación física y masoterapia. Explica que él labora en la informalidad, sus ingresos dependen de sus clientes, y no tiene acceso a un crédito hipotecario como el común de las personas.

“La mayoría de nosotros no contamos con 70 mil, o no sé cuánto pidan por un enganche, pero no es una cantidad chiquita, entonces por eso vine a hacer esta petición. La mayoría de nosotros vivimos en casa de renta y bajo condiciones del arrendatario”.

A pesar de sus estudios, María Santa es desempleada y no tiene acceso a un crédito hipotecario.

“Creo que todos tenemos ese derecho como ciudadanos… el derecho a la vivienda y para nosotros es lo doble de difícil que para la mayoría de las personas que gozan de sus ojos, de sus brazos, sus piernas, de todos sus sentidos, de todo su cuerpo, porque yo le aseguro que si ahorita usted y yo nos vamos a buscar un empleo, agarramos una pala para limpiar el monte y una escoba, a usted le van a dar el trabajo; si nos vamos al mercado a pedir trabajo lavando platos, a usted se lo van a dar y a mí no, porque siempre argumentan ‘es que tú no ves, cómo lo vas a hacer’, entones por esa desigualdad yo me vi en la necesidad de venir a pedir esto a nombre de todos mis compañeros”.

María Santa depende directamente de los ingresos de su esposo, Carlos Enrique, quien también es ciego y tiene estudios en masoterapia y rehabilitación física. Sin embargo, sufragar sus gastos es a veces difícil. Sin un empleo fijo, se mantienen con el trabajo diario.

“Ahí va saliendo. Con el trabajo de algún modo, pues va saliendo, tengo mis pacientes y eso, lo que sí es un poco difícil es que no tengo una quincena segura, es conforme a mis pacientes y ahí va saliendo”.

Y la historia se confirma con Viridiana, quien con sus estudios básicos en música, encontró en cantar en la calle una manera de subsistir, pero sin ninguna prestación. Ella, al igual que la mayoría de las personas con debilidad visual o ceguera, no tienen acceso a créditos hipotecarios ni a servicios básicos de seguridad social.

Al final de la plática, hace una reflexión: “Nosotros somos la discapacidad menos vista tanto por parte del gobierno como por parte de muchas instituciones, o sea, casi todo es como para sillas de ruedas, sordomudos, muchas otras discapacidades, entonces nosotros gracias a Dios podemos poco a poquito sostenernos, pero hay quienes no”.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Una persecución en la que hubo intercambio de disparos entre elementos del ejército  mexicano y una célula de gatilleros dejó como saldo el aseguramiento de una camioneta con reporte de robo y armas de fuego los hechos se registraron a las 2:20 de la tarde de este día Sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez entre Juan de la Barrera y José María Anaya de la colonia Chapultepec.

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com