El pleito por la entrega del fideicomiso de los trabajadores de la UAS continúa

 

jubilados-uas

 

Inicia rector nuevo periodo con nuevas denuncias

 

 

A pesar de que desde 2014 un amparo les dio la razón a los jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pleito no termina. Tras una reelección inédita en la máxima casa de estudios, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, inició esta semana un nuevo periodo con nuevas denuncias. Esta vez, por fraude genérico.

En la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales, 64 trabajadores de la UAS que aún no han recibido la parte que les corresponde del Fideicomiso de Jubilación, presentaron una denuncia por fraude genérico en contra del rector Juan Eulogio Guerra Liera  y el secretario de Administración y Finanzas, Manuel Jesús Lara Salazar.

La denuncia fue presentada el 7 de abril de este año y ratificada el 19 de mayo, bajo el argumento de que los recursos económicos de los trabajadores continúan retenidos por las autoridades de la Universidad.

“Dicha retención constituye una conducta dolosa que se encuentra tipificada en el tipo penal previsto y sancionada por el artículo 215, en relación con el 214, ambos del Código Penal para el Estado de Sinaloa”, se argumenta en la querella.

En los sustentos de la demanda, los trabajadores recuerdan que en 2014 un juicio de amparo les dio la razón a los demandantes al argumentar que la seguridad social, incluida la pensión por jubilación, no podía ser restringida sin justificación legal validada.

Además, por medio de un Amparo directo se condenó a la Universidad y al Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, a inaplicar los convenios del 28 de septiembre de 2007 y el 8 de abril de 2008, que modificaron las cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo y a pagar las diferencias económicas por descuentos realizados, gozar de su jubilación con su salario íntegro y con todas las prestaciones económicas reclamadas.

Sin embargo, los trabajadores que hoy demandan de nuevo a la máxima autoridad de la UAS, siguen sin recibir su dinero.

 

Se resisten a firmar

Martha Patricia Valdez Orduño, una de las jubiladas demandantes, acusó que la universidad ha condicionado a los beneficiarios obligándolos a firmar un documento en el que se desisten de cualquier demanda en contra de la institución y quedan imposibilitados de presentar demandas en un futuro, a cambio de entregarles sus recursos.

El documento que debe ser firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, señala que se tiene por “desistida la demanda, acciones y prestaciones intentadas en contra de la UAS y el SUNTUAS… No reservándose acción, ni derecho que ejercitar, ni en lo presente, ni en lo futuro, ni por ninguna de las vías legales en contra de la demanda”.

Sin embargo, Valdez Orduño señaló que consideran que con este documento los demandantes estarían renunciando al reconocimiento de sus derechos obtenidos a través del amparo directo que lograron en 2013.

Bajo esa lógica, los trabajadores no han firmado el documento y  la Universidad no les ha entregado sus recursos.

“Ellos no van a ceder tan fácilmente, la prueba es que nos están condicionando para entregarnos un dinero que es nuestro, por eso estamos demandando por fraude, porque ellos siguen con un recurso que nos pertenece”, enfatizó Valdez Orduño.

El seis de junio, un día antes de la toma de protesta y el informe de labores de Guerra Liera, los demandantes acudieron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les dio una audiencia para el próximo 14 de junio, en donde se buscaría la conciliación entre las partes.

 

 

 

 

Un comentario en “El pleito por la entrega del fideicomiso de los trabajadores de la UAS continúa

  1. No solo falta la entrega de ese dinero sino todo el interes que causo el jineteo desde el 2008 ya que solo le pagaron ese interes a las personas que les convino tener de su lado porque son sus complices en todas las fechorias que hacen s la gran mayoria de trabajadores

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com