El gran reto del gremio; ser un medio de exigencia para que se esclarezcan los asesinatos de periodistas

 

javier-marcha8 

Periodistas de Sinaloa, la vía de exigencia para esclarecer asesinato de Javier Valdez: Artículo19

 

 

 

Evitar ser sólo un portavoz de las versiones oficiales y convertirse en un medio de exigencia para que se esclarezcan los asesinatos de periodistas en México, es el principal reto del gremio periodístico, enfatizó la organización civil Artículo19.

Tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y ante los nulos resultados que han mostrado la Fiscalía Estatal de Sinaloa y la Fiscalía Especial en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión para resolver el caso, los periodistas de Sinaloa tienen la obligación de reportear con objetividad y contrastar la información que brinda la autoridad, consideró Diego Martínez Valor, integrante del Programa de Protección y Defensa de Artículo19.

“El periodismo debe ser un medio de exigencia y no únicamente un portavoz de versiones oficiales. Los medios deben informar desde un punto de vista objetivo, evitando en todo momento ser una caja de resonancia de las versiones oficiales de las fiscalías, eso no quiere decir que esta información no se dé a conocer, sólo hay que tomar en cuenta que la información se completada con todos los factores”, enfatizó Diego Martínez.

El integrante de la organización internacional para la defensa de los periodistas criticó que en varios casos de asesinatos de periodistas en México, la autoridad ha enjuiciado mediáticamente a las victimas acusándolas de estar en lugares, momentos y con personas equivocadas.

En otros casos, simplemente ha ignorado su labor como periodistas.

“¿Que pueden hacer los medios al respecto?, evitar la criminalización, es un punto importante.

Sin embargo, el activista admitió que es difícil eliminar las prácticas tan enraizadas en el periodismo, ya que “estamos muy acostumbrados a informar de acuerdo a boletines oficiales y versiones que se quedan sólo en eso, pero no es suficiente.

“Sin duda son necesarias las versiones oficiales porque es el único medio a través del cual estamos conociendo el avance o el nulo avance de las investigaciones, pero también es necesario dar la otra cara, en donde se pueda especificar dentro de las notas, reportajes, que los compañeros están siendo agredidos porque investigaban cierta línea”, enfatizó.

 

Javier Valdez, el 106

Antes del asesinato de Javier Valdez, en México se habían asesinado a 105 periodistas por cuestiones relacionadas con su labor profesional. El 15 de mayo de 2017, Javier se convirtió en el número 106 en los últimos 17 años.

Tan sólo en lo que va de 2017, seis periodistas han sido asesinados sin que hasta el momento se hayan detenido a una sola persona relacionada con las causas materiales o intelectuales.

“Es una situación alarmante, este año no ha habido ningún detenido en ninguno de los asesinatos, por lo tanto permanecen en 100 por ciento de impunidad, no se ha llevado ante la justicia a nadie que tenga relación material o intelectual en los mismos”, lamentó Martínez.

Y agregó que esta impunidad lacera a la familia, a sus compañeros pero también a la sociedad, quien deja de estar informado de los temas que el periodista se dedica a investigar.

“Esta es la manera más grave de callar las voces, la manera más grave en la que se logra la censura de los periodistas y que tiene un efecto dominó, ya que mucha de las ocasiones sus compañeros también deciden dejar de escribir sobre estos temas ya que los inunda el miedo”, señaló.

Articulo19, una organización internacional que se dedica a la defensa y protección de los derechos de los periodistas en el mundo, consideró que la respuesta de las autoridades ante el homicidio de Javier Valdez ha sido diferente a los otros asesinatos de periodistas, debido al impacto que como periodista y escritor tenía en diferentes ámbitos.

Sin embargo, señalaron que el actuar de las autoridades ha sido nulo como en el resto de los casos de periodistas asesinados.

“Fue diferente la respuesta por lo que Javier representaba y el tipo de periodismo que se hacía, hubo un golpe muy fuerte y sin duda una respuesta diferente, pero no quiere decir que sea mejor. Parece que están tomando la magnitud de un caso como el de Javier y lo están utilizando para llevar agua a su molino, para tratar de decir que se está trabando pero la realidad es que no ha habido resultados. No hay un avance significativo en la investigación”, criticó Martínez.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com