Continúan feminicidios en Sinaloa, pese a la Alerta de Género

 

 

Al principio dudaba, no estaba segura. Alicia tenía un miedo irracional y éste la mantuvo enclaustrada. Ya han pasado casi dos años desde que sobrevivió al ataque de su ex pareja. Logró evitar la funesta estadística oficial de feminicidios en Sinaloa.

Apenas el 31 de marzo se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y desde entonces, con corte al 30 de septiembre, en Sinaloa han asesinado a 43 mujeres y en los primeros días de octubre la incidencia no baja, dos crímenes más en contra de mujeres sucedieron para elevar la cifra a 46 después de la Alerta de Género.

La medida, declarada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) fue implementada en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Guasave y Ahome.

La mañana del martes 17, Melany, de 16 años, se volvió el caso más reciente de feminicidio en Sinaloa, para elevar la cifra a 69 en apenas 10 meses. En el mismo lapso en 2016 habían ocurrido 66.

Melany no pudo contar con ningún tipo de protección ante la creciente ola de violencia contra las mujeres en la entidad. A ella la mataron al interior de su casa en Mazatlán, en el fraccionamiento Pradera Dorada.

Para Alicia, que se considera una sobreviviente, podría ser útil revelar su historia. Reviviendo la angustia, explica cómo con cinco meses de embarazo sufrió el ataque a golpes de su ex pareja, y a casi dos años del evento, empoderada, según se define a sí misma, sale adelante.

“Por mi cabeza solo rezaba por mis hijos y de una comienzo a ver se me nublo mi vista. Fue ahí cuando comencé a ver mi película de vida pasar”.

Uno de los objetivos principales de la Alerta de Género es implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, y en tema de seguridad y procuración de justicia, tuvieron que transcurrir poco más de seis meses para la conformación de una Unidad Especializada.

 

En sentido contrario, dos jóvenes mujeres de 19 y 16 años se convirtieron en las primeras víctimas de octubre, crímenes que tiñen de rojo al décimo mes del año.

En menos de 24 horas, Culiacán y Navolato, ambos con Alerta de Género, fueron los escenarios. En el municipio cañero, Jovana Sarahí fue raptada el 4 de octubre y su cuerpo sin vida fue hallado una semana después en el poblado la Michoacana, del mismo municipio.

La madrugada del 12 de octubre, después del juego inaugural de Tomateros de Culiacán, Zulema de 19 años acude junto a su hermana Karina, de 24 años de edad, a un bar en el sector Tres Ríos, apenas a unos 300 metros de la Fiscalía General.

Ahí, Zulema fue atacada a balazos por un sujeto supuestamente después de reñir con otra mujer. En los hechos su hermana resultó herida de bala. Una semana más tarde se sumaría Mazatlán a la estadística.

Ambos casos indignan a Alicia, quien desde hace meses se ha vuelto vocera entre sus amistades sobre temas de violencia de género. “Yo siento que volví a nacer”, recuerda Alicia. Luego, después de buscar en su memoria los hechos repite dos veces una oración, “se cansó de pegarme cuando optó por ahorcarme con tantas ganas, sus ojos pelones y rojos no bajaban la guardia”.

Según datos brindados por el propio Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, en Sinaloa se han resuelto 10 de los 65 feminicidios ocurridos hasta septiembre, lo cual equivale en porcentaje a una efectividad del 15 por ciento.

Y como parte de las medidas solicitadas para la Alerta de Género, la Fiscalía General recién creó el jueves 5 de octubre la Unidad de Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Estado de Vulnerabilidad, la cual estará a cargo de Marlén Medina López.

Inalcanzable

Una de las metas del grupo de trabajo de seguimiento para la Alerta de Género, es la de reabrir todos los casos de feminicidio en el estado que han quedado sin esclarecer, y con ello, la procuración de justicia ha sido un tema que queda a deber.

“Requerimos que haya eficiencia en este tipo de delitos, que también se investiguen y se esclarezcan hechos que han ocurrido en años anteriores en el Estado de Sinaloa”, dijo Medina López.

Pero los números en sí mismos son bastante reveladores: entre 2012 y con corte a septiembre de 2017, Sinaloa ha sido testigo de 420 feminicidios.

Y tras la Alerta de Género tuvieron que transcurrir 188 días para que la Fiscalía General del Estado acatara las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del mecanismo de la Alerta, y una semana más tarde, octubre cobró sus primeras tres víctimas.

Durante la presentación de la nueva Unidad, Ríos Estavillo señaló en su discurso que la finalidad es un ataque frontal al fenómeno, sin embargo, en violencia familiar, que es un rubro de los más importantes para crear a la Unidad Especializada, el año 2017 lleva 1 mil 815 casos de los que se han resuelto 485.

En procuración de justicia, las cifras y los hechos revelan el problema: En febrero de 2016 Irasema fue asesinada a golpes en el patio de su casa, en Guasave. Ella contaba con una orden de protección a víctimas y 20 meses después, el supuesto agresor, ex pareja de Irasema, fue capturado y liberado casi inmediatamente después.

Reyes Noé fue puesto en libertad la mañana del miércoles 18 tras pagar una fianza; fue detenido por el delito de violencia familiar, del cual se han registrado durante 2017 en Guasave un total de 219 casos.

La respuesta oficial de la Fiscalía luce paupérrima. Del total de casi 2 mil casos de violencia familiar registrados en Sinaloa se han resuelto el 27 por ciento de ellos. Pero Oralia, hermana de Irasema que pide justicia, ha recibido el mismo mensaje de siempre tras hablar con el fiscal Ríos Estavillo.

“Él nos dijo que se iba a hacer lo que sea necesario para esclarecer el caso, es la tercera vez que estoy aquí y trato de tener confianza y de pensar que van a hacer lo suyo”.

Alicia tampoco pertenece a los casos resueltos. Su proceso sigue entrampado y con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, parece que se alargará más tiempo. Su agresor, con antecedentes en violencia familiar, ha logrado alargar el juicio.

Ella recuerda que su ex pareja “a puños me pegaba en la barriga, piernas y al mismo tiempo me decía que prefería que ese niño no naciera si no iba a vivir en su hogar”. A pesar de la gravedad del ataque, el agresor sigue sin ser juzgado.

Tras casi dos años, Alicia espera justicia. Ella pertenece a la estadística de violencia familiar y no a la de feminicidio, no así Melany, Zulema y Jovana, quienes alargan la numeralia roja en un estado con cinco municipios con Alerta de Género, de los cuales, octubre ya generó cifras en Culiacán, Navolato y más recientemente en Mazatlán.

 

LUCERO REYES. “No es bandera, nos están matando”.

Feministas agarraron feminicidios de “bandera política”: Ismujeres

Durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre, mientras más mujeres eran asesinadas, la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, se encontraba en Europa. En entrevista para Línea Directa, señaló que su estancia fuera del país obedeció a cuestiones académicas y que el tema de los feminicidios fue agarrado por las feministas como “bandera política”.

“Hay que decirlo que el tema de los feminicidios se está politizando y lo preocupante aquí es que se lleve como bandera política al próximo proceso electoral”, dijo Araceli Tirado.

Esto generó que diferentes frentes feministas se unieran y formaran el movimiento “No se metan con nuestras hijas”, del cual, la vocera Lucero Reyes comenta que no se trata de politizar el problema, al contrario, se busca que le pongan un alto.

“Nos lastimó demasiado la declaración que hizo al momento que regresa de su viaje de trabajo de 20 días, nos lastimó que dijera que los feminicidios los estamos agarrando de bandera política… no puede andar diciendo por ahí que es bandera política cuando afuera nos están matando”, respondió Lucero Reyes a las declaraciones de Araceli Tirado.

Durante la mañana del jueves 19 de octubre, un grupo de mujeres se manifiesta en la entrada del Congreso del Estado. Como es costumbre en la actual legislatura, les quitaron sus pancartas por “órdenes de arriba”. Pero nos están matando, cuestionó una de las mujeres.

Finalmente lograron ingresar. Como resultado de la presión, lograron una reunión con la Comisión de Equidad y Género, donde acordaron llamar a Araceli Tirado a comparecencia y a que diera explicación de su ausencia del país durante una situación tan delicada en Sinaloa.

“Ella es una persona muy preparada académicamente pero si tiene otras funciones que cumplir fuera del país como catedrática y que no compete a nosotras como mujeres en la violencia que nos está rebasando, pues entonces que cumpla esas funciones y que deje el cargo”, añadió Lucero Reyes.

La vocera del movimiento “No se metan con nuestras hijas” explicó que también lograron que la Comisión llamara a comparecer al Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo y al Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, encargados también de acatar los ordenamientos de la Alerta de Género.

La primera comparecencia ante los diputados de la Comisión de Equidad y Género es este lunes 23 de octubre a las 16:00 horas en el Congreso local, y será la primera después de más de cinco meses de la Alerta de Género y casi 70 feminicidios en Sinaloa.

Mientras tanto, al cierre de esta edición, Sinaloa observa 68 feminicidios en menos de 10 meses.

 

 

 

Un comentario en “Continúan feminicidios en Sinaloa, pese a la Alerta de Género

  1. Que desatinado el comentario de esta funcionaria titular de Instituto para las mujeres, responsabilizando a “las feministas” de “agarrar de bandera política” los feminicidios. Quienes serían “las feministas”? Y que obtendrían o que ganancia política tendrían al hablar de los feminicidios? Ni los estudios en Europa la han enseñado a hablar con propiedad, menos a conectar la boca con el cerebro, muy desafortunado comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com