Buscan rescatar a niños drogadictos

 

En Sinaloa empiezan a consumir drogas a los 14 años

Eran por lo menos 10. Estaban escondidos en el baño hasta que fueron descubiertos. En sus manos tenían cristal y una pipa. Son niños de entre 12 y 14 años, alumnos de la secundaria Adolfo López Mateos, en Angostura. Los menores estaban consumiendo la metanfetamina en el baño de la escuela. La droga y la pipa la escondían debajo de unos escombros dentro del plantel.

Los maestros desconocen si era la primera que vez que inhalaban cristal o ya lo habían hecho antes.

Los estudiantes fueron descubiertos hace 15 días y atrajeron la atención de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones y el Centro de Integración Juvenil.

Hasta la semana pasada, solamente los padres de uno de los adolescentes habían pedido ayuda para que su hijo recibiera tratamiento.

En todo el estado, hay 24 niños de esa edad que ya son adictos a las drogas, principalmente al cristal, y se encuentran internados recibiendo tratamiento de rehabilitación.

En el país, el Centro de Integración Juvenil tiene en tratamiento a dos menores de 9 años, uno de ellos en Chihuahua y el otro en Guamúchil.

Las autoridades estiman que la cifra de niños adictos es superior, ya que la veintena que tienen registrada es solo quienes están internos en algunos de los centros de rehabilitación de la entidad.

La Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes más reciente fue realizada en 2014.

En ese año, estimó que al menos 2 mil 286 estudiantes de secundaria de Sinaloa necesitaban de apoyo o tratamiento por consumo de drogas.

Por la incidencia de menores consumiendo drogas, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, planea instalar un centro de rehabilitación para niños.

La clínica estará destinada para atender exclusivamente a niños menores de 14 años.

Actualmente reciben tratamientos en centros para adultos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la edad de inicio en el consumo de drogas en Sinaloa es en promedio a los 14.6 años, mientras que en 2012 era a los 15.2 años.

El 14.5 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato del estado, han probado por lo menos una vez en su vida drogas ilícitas, principalmente mariguana, seguida de los inhalables y de la cocaína.

La droga de inicio en los adictos también cambió. Hace cuatro años los jóvenes empezaban con el tabaco y luego seguían con drogas ilegales, hoy empiezan con la mariguana.

Un informe del Centro de Integración Juvenil sobre el consumo de los jóvenes internos en sus clínicas del estado, señala que entre 2005 y el primer semestre de 2016 el consumo de mariguana tuvo un incremento en 13 por ciento.

El consumo de cocaína ha tenido un descenso constante, mientras que el de metanfetamina permanece en preocupantes proporciones, señala.

 

Rehabilitación para niños

El centro de rehabilitación para niños se encuentra en etapa de planeación.

El titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que esta clínica sería la primera en el país para atener a jóvenes menores de 14 años con un programa de rehabilitación diseñado para ese rango de edad.

Mencionó que es necesario contar con un lugar con tratamiento especial para los menores de edad.

Para los adolescentes de 14 a18 años ya se cuenta con la clínica “Yo Soy sin Adicciones” en el Centro de Internamiento para Adolescentes, que está abierta a la población en general y no solo a los menores internos por la comisión de algún delito.

“A un niño no lo puedes tratar igual que un adulto, a un niño le tienes que meter educación, deporte, actividad física, tenemos que fortalecer su aspecto cultural.

“Un centro de rehabilitación no es fácil proponerlo y menos de niños, vamos a empezar a trabajar con un modelo, vamos a analizar de los modelos actuales todos los que existen para atención de las adicciones y vamos a adecuarlo para un grupo de edad”, dijo.

Detalló que en el estado hay 127 centros de rehabilitación con 7 mil internos, de los cuales 900 son mujeres.

Alrededor de 4 mil 500 internos son adictos al cristal y el resto a alcohol y mariguana, la mayoría de ellos de entre 18 y 35 años de edad.

De la población interna, indicó, 122 son menores de 18 años y 24 menores de 14 años.

Los menores de edad se encuentran internos junto con los adultos y reciben el mismo tratamiento, abundó.

“Los tienen que estar controlando, un niño de 12, 13 años con la hiperactividad que tiene y con todo el potencial que tiene no es fácil; inclusive los adultos dicen doctor ya llévenselos, no los aguantamos, los mismos adultos nos dicen no aguantamos a estos niños”, manifestó.

Señaló que pretenden que el centro para niños sea financiado por asociaciones civiles que apoyan económicamente clínicas para tratamiento de adicciones.

 

Mariguana en la secundaria

Los alumnos del CETIS 107 en Culiacán tuvieron una celebración en octubre de 2011.

Los estudiantes de secundaria partieron pastel en la escuela sin que las autoridades se dieran cuenta, pero les cayó mal.

Por lo menos tres alumnos resultaron intoxicados y tuvieron que ser llevados a recibir atención médica.

A la madre de uno los muchachos le dijeron que su hijo presentaba síntomas de intoxicación por droga y pidió que le hicieran un antidoping.

La prueba dio positivo y se descubrió que el pastel que los muchachos intoxicados habían comido tenía mariguana.

Los jóvenes tenían entre 12 y 14 años, la edad en la que los adictos inician a consumir drogas.

Los datos más recientes sobre adicciones establecen que el 2 por ciento de los muchachos de ese rango de edad ya probaron alguna droga ilegal por lo menos una vez en su vida.

De acuerdo con Muñoz Madrid, los adictos empezaban con el consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol y después seguían con las ilegales.

En la última muestra de adicciones levantada en la entidad, mencionó, resultó que los jóvenes entraban de lleno con las drogas ilegales con la mariguana como droga de inicio.

La mariguana, explicó, es la droga más consumida en Sinaloa, pero el cristal es la droga de impacto, la que lleva a los adictos a pedir ayuda.

“El tema de las adicciones no es tan fácil revenir ni detener como el tema de la pobreza o desplazados, en las adicciones tenemos que ir avanzando con paso firme, sensibilizando. Hay jóvenes que consumen mariguana y pueden pasar desapercibidos, desafortunadamente los papás no los ayudan al estar observando o al pendiente de ellos; solicitan ayuda cuando sus hijos les roban, cuando no llegan a dormir, cuando no saben dónde están, es cuando se dan cuenta que hay una adicción y cuando nos hablan”, dijo.

Cuando consumen mariguana, abundó, los jóvenes tardan entre 7 y 9 años en aceptar su adicción; mientras que con el cristal el periodo se acorta a un año o menos porque con la metanfetamina la persona empieza a perder peso, a divagar, a tener alucinaciones, euforia, pierden la noción del tiempo y eso los lleva a buscar ayuda, o a los padres a darse cuenta que su hijo tiene un problema de adicción.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Propone López Obrador 14 puntos para reformar la vida pública

  Luego de una reunión con legisladores electos el jueves pasado, Andrés Manuel López Obrador propuso una agenda inicial de 14 puntos para materializar las propuestas de campaña e iniciar cuanto antes con la cancelación de privilegios en el gobierno de la República, así como gastos superfluos y duplicidades en el servicio público. De entrada, […]

Diputados electos federales quieren marcar territorio

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com