Purga por venganza política en el Ayuntamiento de El Fuerte

CABILDO. En sesión.

La alcaldesa sustituta de El Fuerte para el periodo 2017-2018, Nubia Citlali Ramos Carbajal y reelegida para el próximo trienio que concluirá en el 2021 inició una purga de funcionarios, como venganza política a quienes no respaldaron sus aspiraciones o pretendieron una mayor eficiencia administrativa.

La eliminación de incompatibles con la alcaldesa y sus intereses comenzó con el primer presidente municipal de reemplazo, José Antonio Cota González, cuando ésta pidió licencia definitiva para iniciar una segunda campaña por la presidencia de su municipio.

En sus acciones de gobierno, Cota González destituyó como gerente general de la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf), gerente de operaciones y gerente administrativo a Javier Solís, Camilo Ruiz y Ana Laura Flores, respectivamente, luego de que dos bombas de la potabilizadora se quemaran originando un desabasto de agua en la cabecera municipal durante una semana.

Cota designó a Jesús Mario Vega Astorga, José Luis Astorga Hernández y a Glenda Escalante como sustitutos.

El alcalde responsabilizó a los despedidos de la crisis del agua por no preverla y resolverla y por desatenderse de ella obligándolo a gestionar la solución.

Sin embargo, el edil sustituto fue obligado a dimitir cuando Ramos Carbajal reclamó su despacho. Este decidió no reincorporarse al gabinete municipal y optó por dejarlo. “Me voy sabiendo que cumplí el deber. Voy a actividades particulares y a un proyecto personal”, justificó, sin hacer mención a que su separación fue por una venganza política.

Luego, en una maniobra de protección, Ramos Carbajal reinstaló en la Japaf al equipo cesado.

Y no fue todo: despidió a 40 empleados y acomodó a cuatro decenas de incondicionales. Entre ellos, el tesorero, Esteban Moreno Gámez tras que presuntamente renunciar Marcial de Jesús Ríos Vega, Oficial Mayor, Luis Miguel Torres Armenta, en la Dirección de Planeación y Desarrollo Social y Humano reintegró a Evangelina Quintero Ramírez, en Servicios Públicos Municipales, Daniel López, Turismo, Ariel Valdez Serrato, Sipina, Víctor Eduardo Robles Luque.

FUNCIONARIOS. Reinstalados.

La diputada local suplente Alma Flores Verduzco es la titular del Immujer; Nidia Guadalupe Ramírez Ruiz, directora de Servicios Médicos Municipales; Francisco Guerrero, director de Transparencia y Derecho a la Información, y Jorge Ontiveros Castro es el nuevo Juez de Barandilla en Seguridad Pública.Ramos Carbajal, a manera de justificación de la purga, dijo que ningún funcionario tiene el empleo seguro, y que evaluará la permanencia mes a mes.

Favián Cota Verdugo, secretario de la comuna secundó que la limpia continuará esta semana. “Quien no dé el ancho tendrá que irse porque lo que se busca es eficientar el trabajo y continuar llevando más progreso y desarrollo a la ciudadanía”.

El regidor de oposición, José María Flores Soto dijo que el enroque que Ramos Salazar realizó y que amenazó con continuar es una venganza en contra de sus ex aliados, Antonio Cota y Maribel Vega, frustrada diputada local, por pleitos de control palaciego, tras no haber concluido con éxito arrollador las “mapachadas” en la elección reciente.

“El caso más patético, grotesco, es la reinstalación de Javier Solís en Japaf, quien fue cesado por incompetente, negligente en el servicio e indolente con la población”.

El retorno de sus incondicionales prepara el saqueo de las arcas y el pago de facturas políticas en agravio de la población, consideró.

Dijo que como fracción de oposición solicitaron la lista de los despedidos, los causales y el perfil de los designados “porque anticipamos que va haber avalancha de demandas laborales dado que nadie puede ser cesado del cargo por una decisión unilateral e injustificada”.

Flores Soto afirmó que la alcaldesa llegó más altanera que de costumbre, rayando en grosera con el cuerpo edilicio.

“En la última sesión de cabildo, cuando se le pedían cuentas, ella respondía: que hueva dar explicaciones; y aunque se le conminó a que usara un lenguaje más propio al recinto, ella persistió e incluso pretendió burlarse del cuerpo colegiado, hasta que le pusimos un alto”.

Molesta, narró, el regidor, suspendió la sesión de cabildo sin llevar el protocolo.

Sólo se paró y la clausuró sin tocar todos los puntos de la convocatoria.

“Llegó con la soberbia a todo lo que da”, dijo.

Artículo publicado el 5 de agosto de 2018 en la edición 810 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com