JAVIERVALDEZCONTEO 669

Llama Episcopado Mexicano a ‘indecisos’ y ‘desencantados’ a votar

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) animó a votar a la gran cantidad de ciudadanos que están “indecisos” y desencantados de la política, recordándoles que en la política nunca hay “soluciones perfectas” ni “promesas aseguradas”, pero deben ser realistas y emitir su sufragio el domingo 1 de julio.

Proceso publicó que en su mensaje de apertura de la 105 asamblea plenaria de la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de dicho cuerpo colegiado, reconoció que “la cantidad de indecisos aún es considerable”, y entre ellos se encuentran muchísimos fieles católicos.

Esta postura se debe, agregó, a que piensan que “todos los políticos son corruptos” o a que ningún candidato o partido se ajusta a “los valores innegociables del cristiano”.

Y agregó:

“Estas ideas nos hablan de una profunda insatisfacción ciudadana, de un profundo desencanto ante quienes nos gobiernan, sean del partido que sean”.

A estos indecisos les pidió que vean la política desde un “marco realista”, pues siempre está “construida con luces y sombras, siempre tentada por la injusticia y la mentira”.

Añadió:

“Nunca en el territorio de la política hay soluciones perfectas y promesas aseguradas. La política versa sobre lo contingente, sobre lo opinable, sobre lo posible”.

Por ello, animó a los votantes indecisos a “que salgan de este pasmo y participen activa y alegremente, con realismo y sinceridad, en las próximas elecciones”.

El presidente de la CEM también indicó que ahora irán a votar 41 millones de jóvenes entre 18 y 38 años de edad, los cuales constituyen casi la mitad del padrón electoral. A ellos los instó, muy particularmente, a tener “esperanza” y a “movilizarse y luchar por un cambio positivo”.

Arengó:

“¡Qué gran desafío tenemos como Iglesia en los jóvenes! Los jóvenes poseen nuevos lenguajes, nuevos signos, nuevos resortes motivacionales que, si logramos detectarlos e interpretarlos con empatía y simpatía, descubriremos que no todo está perdido, sino que la dosis de esperanza para la sociedad y para la Iglesia es muy grande”.

Luego señaló que como ciudadanos responsables y cristianos comprometidos, “debemos respondernos las siguientes preguntas”:

“¿Cómo vamos a contribuir todos a resolver los problemas de México? ¿Cómo vamos a atender el dolor de los pobres? ¿Cómo vamos a ayudar a quien gane para que no caiga en la tentación de la autorreferencialidad, la vanidad, la corrupción y la prepotencia?”.

Por otro lado, el presidente de la CEM tocó también el tema de los migrantes, y concretamente el despliegue de la Guardia Nacional que anunció el presidente estadunidense Donald Trump en la frontera con México.

Dijo:

“La presencia de fuerzas militares apoyando a las autoridades migratorias norteamericanas ya son parte de un muro que se está construyendo. Un muro político y militar. Un muro indigno”

Y estos muros, concluyó, “son violencia silenciosa que aplasta la dignidad de las personas, en especial, de los más necesitados”.

A esta 105 asamblea plenaria de la CEM asistirán, por separado, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala.

Los cerca de 150 obispos esperan que, en estos encuentros, programados para el jueves y el viernes próximos, los candidatos definan su postura ante el tema del aborto y del matrimonio homosexual.

Esta asamblea inició hoy lunes y concluirá el próximo viernes 13. Se desarrolla en la sede del Episcopado, ubicada en Lago de Guadalupe, Estado de México.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Ataque terrorista contra dos mezquitas de Nueva Zelanda

» Impreso

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Loaiza, ponchado

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ni una banqueta ni un Centro Planeado

Deportes » Arturo González

Piden que se vayan todos los jugadores del Toluca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

Ernesto Hernández Norzagaray

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Ejecutan a joven en la colonia Guadalupe

Un joven sin identificar fue asesinado con Ak47 conocido como “cuerno de chivo” y pistola calibre 9 mm en el boulevar Ciudades Hermanas, a dos calles del templo de La Lomita en la colonia Guadalupe. La víctima murió a la mitad de la vialidad del carril de oriente a poniente. En el lugar se aseguraron casquillos […]

Incendian tres vehículos y vivienda en la comunidad de Comanito en Mocorito

Balean a menor en la colonia Los Huizaches

Abandonan feto en baños del cine de plaza Forum

» Cine

Obsesión

Es impresionante cómo un realizador puede, primero, entregar una película realmente interesante, original, muy bien dirigida y escrita, y, después, ofrecer una incoherente que tira para todos lados, se pierde y parece hecha por alguien que no tiene la menor idea del quehacer cinematográfico. No cabe duda de que en la historia de (casi) todos […]

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

La boda de mi mejor amigo

» Deportes

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Chivas se achicó en el ‘primer round’ y América avanza a Semis

Loaiza, ponchado

CU no le sonrió a Diego; Pumas avanzó a Semis de Copa MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com