Extraditarán a México a esposa del ‘Comandante Emilio’, acusado de secuestro

La Audiencia Nacional española acordó extraditar a México a Isabel M.G., esposa de Raúl Escobar Poblete, “comandante Emilio”, un conocido ex guerrillero chileno que contribuyó junto con su pareja al secuestro de una persona por la que pidieron 6 millones de dólares de rescate.

Según recoge el auto de extradición, el habitáculo donde estuvo recluida durante más de un mes la víctima, de más de 60 años, era tan pequeño que tenía características similares a “un cajón”.

En el secuestro estuvo involucrado el marido de Isabel, el chileno Raúl Escobar Poblete, que en realidad se hacía pasar por un ciudadano mexicano bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra, y que ahora se encuentra en una cárcel de Guanajuato, acusado de secuestrar en 1991 a Cristian Edwards del Río, hijo del dueño del diario chileno El Mercurio, de acuerdo a EFE.

Las autoridades chilenas creen que el comandante Emilio, ex miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas junto con el ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato de un senador, en el que participó también Escobar Poblete.

La Audiencia Nacional de España dio luz verde a la extradición de su mujer, la española Isabel M., al considerar “la gravedad de los hechos”, ya que en México está acusada de un delito de secuestro agravado.

El secuestro se produjo en marzo de 2017 por algunos integrantes de la mencionada banda criminal, que obligaron a la víctima a escribir varias cartas de solicitud de recompensa, que luego le remitieron a su marido junto con un video en el que aparecía ella.

Incluso, los secuestradores intentaron hacer llegar a una tercera persona “un dedo humano”, que se presupone que era de la víctima.

Cuando detuvieron al comandante Emilio, éste llamó varias veces a su mujer, Isabel M. -en prisión provisional desde el pasado 16 febrero-, y le dijo “saca el paquete del cajón” que, según los investigadores, quería decir que liberaran a la víctima.

Además, durante el secuestro, Isabel llamó al marido de la víctima ofreciéndole su ayuda.

Sin embargo, las autoridades mexicanas cree que en realidad quería hacer de intermediaria para la negociación y así asegurarse de que la banda recibía el dinero del rescate y de que la Policía no estuviera interviniendo.

Durante la vista, la reclamada pidió no ser entregada al alegar que no conocía que su marido era chileno y dijo que había presentado una demanda de nulidad de matrimonio. Además, su defensa señaló que Isabel podía sufrir malos tratos en México y solicitó que fuese juzgada en España.

No obstante, la Audiencia Nacional señala que “las informaciones sobre la vulneración de los derechos fundamentales (en México) son genéricas e imprecisas y por lo tanto insuficientes a la hora de denegar la extradición interesada”.

Con información de EFE.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com