En la lona, puntajes en lenguaje y matemáticas

 

 

alumnos (2)

 

Prueba Planea 2015: por debajo de la media nacional, los alumnos sinaloenses

 

 

Los alumnos sinaloenses de tercero de secundaria se ubicaron en el lugar número 26 a nivel nacional en lenguaje y comunicación, y el sitio 15 en matemáticas; mientras que los niños de sexto año de primaria se colocaron en el lugar 22 en sus habilidades y conocimientos en lenguaje y comunicación, y 11 en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2015, aplicada al concluir el periodo escolar 2014-2015.

“Los resultados son preocupantes”, externa Melesio Cuen Ojeda, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

La evaluación dividió las materias en cuatro rangos o niveles, según el grado de complejidad de los conocimientos y habilidades requeridas. En el primer nivel de lenguaje y comunicación se ubicó a los estudiantes que fueran capaces de identificar definiciones y artículos de divulgación científica. En este rango se colocaron el 33.8 por ciento de los alumnos sinaloenses, mientras que los del DF en el 20.5 y la media nacional se ubicó en el 29.4 por ciento.

Dentro del segundo rango se colocó a los alumnos que fueron capaces de reconocer la trama y el conflicto en un cuento, identificar el propósito, el tema, la opinión y las evidencias en textos argumentativos. En Sinaloa el 44.5 de estudiantes se colocó en ese nivel, los del DF el 43.7 por ciento, y el 46 por ciento a nivel nacional.

En el tercer rango se ubicó a los que fueron capaces de interpretar hechos, identificar valores y comparan el tratamiento de un mismo tema en dos relatos. Tan sólo el 16.7 de los estudiantes sinaloenses lo logró, mientras que en el DF lo alcanzó el 24.3, y la media nacional se ubicó en el 18.4.

En el más alto nivel se integró a los estudiantes que pudieron identificar secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate. Únicamente el 5 por ciento de los alumnos sinaloenses de secundaria se ubicaron en este rango, a diferencia del 6.1 por ciento de la media nacional, o el 11.5 de estudiantes del DF.

En matemáticas los alumnos de secundaria obtuvieron mejores resultados, pero nada para presumir. En el nivel más básico de matemáticas se ubicó a los alumnos que solo pudieron resolver  problemas que implicaban comparar o realizar cálculos con números naturales. Ahí se ubicó al 66.6 por ciento de los estudiantes de Sinaloa, mientras que la media a nacional fue de 65. 4 por ciento.

El siguiente nivel de complejidad de matemáticas fue integrado por los estudiantes que fueron capaces de resolver problemas con número decimales y ecuaciones lineales sencillas. Ahí se ubicaron al 23 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria, mientras que en estados como Puebla, el que alcanzó los mejores resultados, alcanzó el 29.4 por ciento.

Para ubicar a los estudiantes en el tercer nivel era necesario que pudieran resolver problemas con números  fraccionarios, con signo o potencias de números naturales. Sumas o restas con expresiones algebraicas. Sólo el 7.4 de los alumnos de Sinaloa lo lograron, mientras que en Puebla se alcanzó el 11 por ciento.

En el más alto dominio de matemáticas, se ubicó a  quienes pueden multiplicar expresiones algebraicas y resuelven problemas que implican números fraccionarios, decimales y sistemas de ecuaciones, calculan el área de sectores circulares y el volumen de cuerpos redondos. Sólo el 2.9 por ciento de los alumnos sinaloenses de tercero de secundaria logran ubicarse en este nivel, mientras que la media nacional es del 3.1 y en Puebla se ubicó al 5.2 por ciento.

Salen de primaria sin saber sumar, restar ni multiplicar

Tampoco el escenario en los estudiantes de sexto año de primaria es alentador en Sinaloa. Los resultados colocan a Sinaloa en el lugar 22 en Lenguaje y Comunicación.

De acuerdo con la Prueba Planea 2015,  los mejores resultados los obtuvieron los niños que cursan en escuelas del Distrito Federal, la entidad que registró el mejor puntaje. Los de Sinaloa, un 51.4 por ciento fueron capaces de seleccionar información que se encontraba explícitamente en textos sencillos; mientras que los niños capitalinos solo fueron ubicados en este rango el 35.8 por ciento.

A medida que en la materia de lenguaje y comunicación aumentaba la dificultad, menos niños de Sinaloa lograron pasar el rango de evaluación. Por ejemplo, solo el 31 por ciento pudo comprender la información contenida en textos expositivos y literarios, mientras que en el DF el 35.9 por ciento lo logró.

En el siguiente rango se ubicó a los niños que tienen capacidad de realizar inferencias, como comprender el sentido de una metáfora en una fábula. En esta categoría se ubicó al 22.1 por ciento de los niños del DF, mientras los de Sinaloa apenas alcanzaron este rango el 14.6 por ciento.

En el nivel más alto de sexto de primaria, se ubicó a los alumnos que podían comprender textos argumentativos como un artículo de opinión. Ahí de nuevo se marcaron los contrastes: los niños del DF en un 6.3 por ciento lograron ubicarse en esta categoría, mientras que los de Sinaloa solo lo logró el 3.1 por ciento.

Los resultados en matemáticas fueron mejores, aunque no para lanzar las campanas al vuelo. Los niños de Sinaloa ocuparon el lugar número 11.

De acuerdo con los registros estadísticos de Planea 2015, únicamente el 49.6 de los niños del DF pudieron ubicarse en el rango que corresponde a quienes comparan y escriben número naturales, pero no resuelven problemas aritméticos con números naturales. En Sinaloa el 57.7 por ciento de los niños se ubicaron en esta categoría.

En el siguiente nivel, a los niños que eran capaces de resolver problemas aritméticos que suman, restan, multiplican y dividen con número naturales, ahí el registro es muy cercano. En Sinaloa el 19.4 se ubicó en este rango, mientras que en el DF alcanzó el 20.9 por ciento.

En el tercer nivel la diferencia ya es notoria. Ahí se ubicó a los niños que son capaces de resolver problemas aritméticos con números naturales o decimales, y resuelven problemas de aplicación de perímetros. Solo el 14.5 por ciento de los niños sinaloenses lo logró, mientras que los del DF fueron el 17.7 por ciento.

En el más alto rango de matemáticas se ubicó a quienes resuelven problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, de aplicación de áreas y de calcular promedios y medianas. Ahí el 11.8 por ciento de niños del DF se colocaron en esta categoría, mientras que solo el 8.4 por ciento de los niños sinaloenses lo lograron.

La prueba Planea 2015 refleja bajos niveles de desempeño del sistema educativo nacional,  lo que coloca en la lona los registros obtenidos en Sinaloa, en su mayoría por debajo de la media nacional.

“Los resultados no son alentadores, pero tampoco son inamovibles, por lo que si se toman las acciones adecuadas, con la urgencia y la profundidad que el caso amerita, podremos ver cambios positivos en un futuro”, pueden leerse en las conclusiones del documento que da a conocer los resultados de la prueba Planea 2015.

RECUADRO

Los focos rojos

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, identifica problemas y deficiencias que viven los planteles educativos en Sinaloa:

Desigualdad social y la existencia de grupos vulnerables en la sociedad.

Condiciones deficientes de infraestructura e equipamiento en los planteles, algunas no tienen agua, drenaje o luz.

Pérdida permanente de clases por diferentes razones: reuniones de evaluación, condiciones de materiales de escuelas, ausencia de maestros por errores administrativos y falta de pagos, reclamos sobre la Reforma Educativa, entre otros.

Deficiente capacitación y evaluación de docentes.

Programas mal planeados, como la dotación de tabletas, en donde se registran fallas en los equipos, falta de capacitación en los docentes para un uso adecuado, carencia de internet en las escuelas para su uso normal.

Promoción de los maestros evaluados en el desempeño docente, sin una mejora en la calidad educativa de los alumnos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

A balazos fue ejecutado un hombre en la Isla de la Piedra, en Mazatlán. De acuerdo a los datos, la víctima identificada como Roberto “N”, de 57 años, fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta. El ataque ocurrió durante la noche del sábado. En el sitio se encontró un rifle calibre […]

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com