El Chino billetero, el gran coleccionista de piezas arqueológicas

 

 

 

EL CHINO BILLETERO (11) el chino billetero

 

En 1946 Héctor andaba de “pinta” con sus amigos de la escuela, cerca del Puente Negro. Entonces vio que unos gringos andaban excavando con máquinas y sacando figuritas de la tierra. Desde ese día Héctor comenzó a juntar las figuras para llevárselas a su casa, porque no les pertenecían a los “gringos”. Esas figuras, pensó, no tenían que salir de Sinaloa. Tenía solo 8 años de edad.

Fue así como comenzó su colección don Héctor Manuel Delgado Salas, el Chino billetero, quien actualmente cuenta con la más grande colección de piezas arqueológicas en Sinaloa y las tiene en exhibición en su casa.

El museo cuenta con más de 100 mil piezas, entre las que destacan objetos muy conocidas como molcajetes o metates, puntas de flechas, sellos que los indígenas usaban para decorar utensilios, vasijas de todos tamaños, además de exóticos collares de conchitas, piedras, e incluso uno de jade.

Desde los 8 años, don Héctor se ha dedicado a viajar por el estado para recolectar piezas arqueológicas de canales, ríos y arroyos. Además cuenta que muchas de sus piezas las ha encontrado en desgajes de cerros o cuando los agricultores aran la tierra para sembrar.

Las piezas arqueológicas con las que cuenta el museo han sido encontradas en Navolato, el malecón de Culiacán, El Limón de los Ramos, Tabalá y principalmente en Aguaruto.

Parte de la colección arqueológica del Chino billetero fue exhibida en Las Labradas en el año 2013, esto, por un préstamo de parte de don Héctor al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de las piezas arqueológicas, don Héctor tiene una gran colección de antigüedades.

A lo largo de tres casas ubicadas en la calle Juárez en el centro de la ciudad, podemos encontrar muebles antiguos como baúles, roperos, recámaras teléfonos, tocadiscos o radios.

También el Chino billetero tiene seis carros clásicos que ha restaurado y algunos aún los tiene en uso. Entre su colección puedes encontrar un sombrero que perteneció a Pedro Infante, que un amigo compró en una subasta y se lo regaló.

A don Héctor le gustaba la cacería, por lo que tiene una colección de taxidermia de aves y reptiles que exhibe en la escalera de su casa, cuando uno se dirige a ver la colección de muebles antiguos.

Durante sus excursiones para recolectar piezas arqueológicas, el Chino billetero también logró juntar una gran colección de piedras peculiares. Algunas tienen colores que forman figuras, otras tienen formas poco comunes como de corazón o bumerangs, otras tienen bellos colores, y algunas otras son tan hermosas que parecen joyas.

El museo del Chino billetero tienen un característico color verde, porque dice él que el verde es vida y le gusta.

También tiene colección de palomas y pavorreales que cuida y quiere mucho.

Las piezas exhibidas en el museo del Chino billetero son exclusivas de Sinaloa, y dice que no le pertenecen, ya que todo con lo que él cuenta le pertenece a los sinaloenses y es la herencia que les va a dejar.

Don Héctor se ganó su apodo, ya que desde los 8 años y hasta la fecha, vende billetes de lotería. En varias ocasiones vendió billetes con el premio mayor, y en otras ocasiones se ganó premios menores de lotería.

 

Para saber:

El museo no tiene costo de entrada, se mantiene con los donativos de los visitantes.

Las tres casas se encuentran en la calle Benito Juárez números 532-538 poniente, en el primer cuadro de la ciudad.

Está a cinco minutos, caminando de la Catedral de Culiacán.

3 Comentarios en “  El Chino billetero, el gran coleccionista de piezas arqueológicas

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

La caravana y sus efectos

La migración centroamericana que entra a México en tránsito hacia los Estados Unidos no es un fenómeno nuevo. Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde comienzos del presente siglo ha oscilado entre 350 mil y 500 mil personas al año. Su ingreso tiene lugar por diversos puntos, formales […]

El perdón sin justicia, no resuelve el reclamo de paz social: Rosy Laura Castellanos

Fiscalía, tras dos funcionarios más implicados en el colapso del tiburonario

Billy Chapman sin prebendas de alcalde en Ahome

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

200600

La ofrenda

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com