El ‘Chapo’ Isidro y el ‘JT’ logran amparos contra órdenes de aprehensión

EL ‘CHAPO’ ISIDRO.

Las fiscalías llevan a los narcotraficantes a los tribunales con pruebas débiles.

El líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro; y el operador del Cártel de Sinaloa, Javier Torres Félix, el JT, lograron revocar órdenes de aprehensión.

Los mandamientos judiciales fueron anulados porque los Ministerios Públicos no aportaron pruebas suficientes.

El Chapo Isidro tenía orden de aprehensión por delincuencia organizada solicitada por la Procuraduría General de la República; y el JT, por homicidio, acusado por la Fiscalía General del Estado.

Ambos lograron revocar el mandamiento judicial con amparos.

Torres Félix actualmente está preso en el penal Altiplano, desde 2013, después de ser deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de siete años.

En Sinaloa tenía una orden de aprehensión vigente desde el 5 de julio de 2006 librada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Penal, por el asesinato de Prudencio Portillo Lizárraga.

Un Tribunal Colegiado con sede en Toluca concedió un amparo contra la orden de aprehensión y ordenó al Juez dictar una nueva resolución.

“(El Juez) determinó negar la orden de aprehensión solicitada contra el quejoso por el delito de homicidio calificado realizado con premeditación que se dice se cometió en agravio de Prudencio Portillo Lizárraga”, notificó el Tribunal.

La Fiscalía Estatal acusó al JT de privar de la libertad y asesinar a balazos a Prudencio.

La privación de la libertad ocurrió el 20 de octubre de 2013 y un día después fue encontrado asesinado.

Según la Fiscalía, Torres Félix y otras tres personas levantaron a la víctima y lo llevaron a una casa de seguridad, donde lo mantuvieron amarrado de pies y manos y lo golpearon.

Horas después lo llevaron a un paraje donde lo arrojaron al suelo y lo asesinaron con balazos de calibre 38 súper.

El Tribunal determinó que el Juez que libró la orden no especificó cómo es que llegó a la conclusión de que el JT era la persona que participó en los hechos, que llevó a cabo la conducta imputada ni bajo qué supuesto de intervención criminal.

Las pruebas que presentó la Fiscalía para acusarlo fueron los testimonios de dos personas que al observar una fotografía del JT lo identificaron como uno de los cuatro responsables de levantar a Prudencio; con los peritajes y la autopsia.

Un Juez de Distrito con sede en Toluca concedió el amparo contra el mandamiento judicial pero el Ministerio Público impugnó y presentó un recurso de revisión en el Tribunal Colegiado.

Los magistrados resolvieron confirmar el amparo y el mes pasado el Juez que había librado la orden notificó que la había dejado insubsistente y tras valorar las pruebas de nueva cuenta determinó negar la orden de captura.

JAVIER TORRES. El ‘JT’.

El líder de la célula Los Mazatlecos y operador del Cártel Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza Flores, revocó la orden de aprehensión por los mismos motivos.

El Juez de Distrito consideró que el mandamiento judicial no estaba motivado.

El Juez que concedió el amparo señaló que “(Ampara para efectos) de que el Juez de Distrito en el Estado de Sinaloa, ciudad, deje sin efecto la orden de aprehensión de 03/05/2013 dictada en la causa penal 53/2013 de su índice y hecho lo anterior, dicte una nueva resolución en la que siguiendo los lineamientos de la presente sentencia y en términos de los dispuesto por el Artículo 142 del Código Federal de Procedimiento Penales niegue la orden de aprehensión solicitada por el agente del ministerio público”.

La Procuraduría General de la República impugnó el amparo y promovió un recurso de revisión que acaba de ser admitido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El contenido de la sentencia y las pruebas que presentó la Procuraduría General de la República para acusarlo no podrán conocerse públicamente hasta dentro de cinco años.

El pasado 15 de febrero, el Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal determinó reservar la sentencia argumentando que son documentos vinculados a una causa penal originada por el delito de delincuencia organizada.

El Comité señaló que la información comprometería la seguridad nacional, pues de darse a conocer, se puede menoscabar, obstaculizar o dificultar las estrategias o acciones para combatir la delincuencia organizada.

Meza Flores es requerido por una Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, acusado de distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína.

En Sinaloa, el grupo dirigido por el Chapo Isidro ha sido vinculado con asesinatos, masacres y emboscadas a corporaciones policiales en el norte del estado.

Meza Flores fue el responsable de disputar la zona norte del estado al Cártel de Sinaloa donde mantuvieron una sangrienta lucha.

En enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Chapo Isidro y varios de sus familiares en la lista de cabecillas del narcotráfico.

El gobierno estadounidense señaló a su grupo como una organización extremadamente violenta y el principal rival del Cártel de Sinaloa.

“Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el Cártel de Sinaloa, que ha resultado en la cuadruplicación de asesinatos en los últimos cuatro años y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”.

 

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “El ‘Chapo’ Isidro y el ‘JT’ logran amparos contra órdenes de aprehensión

  1. DE VERDAD QUE POCA MADRE DEL PINCHE JUEZ CORRUPTO DE SEGURO ES EMPLEADO DEL CARTEL DELOS PINOS Y NO ME REFIERO AL CORRUPTO JUEZ ME REFIERO AL CHAPITO Y ASI QUIEREN QUE LA JENTE VOTE POR EL PRI CUNTO $$$ LE METERIAL AL MENDIGO JUEZ OJALA Y EL SER MAS QUERIDO DE SU FAMILIA SE MUERA POR SOBREDOSIS

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Un hombre fue encontrado asesinado al parecer a golpes la mañana de este día dentro de unas ruinas que albergaban un campestre denominado Flor, que se ubica al norte del ejido Las Flores entre el río Culiacán y las vías del tren a Navolato. El cuerpo fue localizado aproximadamente 500 metros al poniente de Mundo […]

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com