Desmantelada la bancada del PRI en el Congreso por elecciones

Al calor del proceso electoral, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desmantela. Lo que resta del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura pareciera solo parte de un proceso administrativo.

Para el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, a iniciarse el primero de abril, el Grupo Parlamentario el PRI estará integrado por sólo seis de los 21 diputados que originalmente tomaron la protesta de ley al instalarse la presente Legislatura.

La lista de quienes abandonan el grupo priista fue encabezada por su líder, Irma Tirado Sandoval. Junto con ella cuatro diputados más, Aarón Rivas Loaiza, Marco Antonio Osuna Moreno, José Menchaca López y María Eugenia Medina Miyazaki dejaron sus curules para buscar una postulación como diputados federales.

También lo harán otros 10 diputados del PRI, a más tardar el 31 de marzo, para buscar la reelección.

En los primeros meses de la actual Legislatura, la diputada propietaria Paola Gárate Valenzuela, dejó su curul a su suplente Karina Millán Bueno, para fungir como diputada federal suplente cuando la diputada federal propietaria Rosa Elena Millán Bueno pidió licencia para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Millán Bueno tenía intenciones de dejar la curul de la actual Legislatura para buscar la reelección, sin embargo, se topó con pared, al frenarla la misma circunstancia que la llevó a convertirse en diputada. Al ser diputada local suplente, en caso de pedir licencia la curul quedaría vacía, situación que no era del agrado de su partido. La otra opción era que regresara Paola Gárate, la diputada propietaria de esa curul, en la que estuvo solo algunos meses. Sin embargo, si retornara, equivaldría a dejar una vacante en la Cámara de Diputados, ya que la diputada federal propietaria Rosa Elena, hermana de Karina, es actualmente una aspirante en la fórmula al Senado que busca postular el PRI.

Los nuevos diputados suplentes en funciones que se integraron a la actual Legislatura solamente han tenido una sesión del Pleno, la última del periodo ordinario. El Poder Legislativo entró en receso hasta el 31 de marzo, tiempo durante el cual se dará continuidad mediante una Diputación Permanente, en la que ninguno de los nuevos diputados fue considerado para participar como titulares.

A diferencia de quienes aspiran a la postulación como candidatos a diputados federales, en el caso de los diputados locales, la convocatoria del PRI no señala como requisito el separarse del cargo para inscribir su interés. Por ello se ajustarán a los tiempos legales exigidos por el Instituto Nacional Electoral de separarse del cargo a más tardar 90 días antes de la elección, es decir, la fecha límite sería el 31 de marzo.

Por cuestiones de gobernabilidad, el PRI todavía no define qué estrategia tomará para que los 10 diputados que buscan la reelección se separen del cargo. No se define si lo harían en forma escalonada o bien todos a la vez.

Los que quieren repetir

La diputada Maribel Chollet Morán justifica que su reelección busca darle seguimiento al trabajo legislativo.

“No es un apetito, o una simple ambición personal, sino en favor de lo que me apasiona, que es hacer política”, responde cuando se le pregunta sobre las razones de buscar la reelección.

La diputada más enérgica a la hora del debate con otros grupos parlamentarios, declara que ha actuado por convicción para dar los resultados y abatir el rezago legislativo que encontraron, especialmente en materia de armonización de leyes. Pone como ejemplo los cinco años de retraso en la liberación del transporte de carga, o sobre el libre establecimiento de gasolineras.

Presume que ella fue parte de una de las legislaturas más productivas, y asegura que puede constatarse en el portal del Congreso del Estado. Su estadística personal de desempeño legislativo tuvo una asistencia del 100 por ciento a las sesiones del Pleno, 19 iniciativas presentadas en forma individual y 40 participaciones en tribuna.

Andrés Amílcar Félix es otro de los diputados que hacen maletas para dejar su curul y dice sentirse tranquilo de poder pedir otra vez el voto en su distrito, porque asegura siempre estuvo cercano y atento de sus problemáticas.

“Te lo digo de frente, si yo me sintiera que no tendría el respaldo ciudadano bajo ninguna circunstancia estaría buscando la reelección. Me siento con mucha capacidad y muy contento de poder visitar a la gente”,  declara.

Pone como muestra de su trabajo las modificaciones a las leyes que ahora hacen posible un mayor presupuesto a los Cuerpos de Bomberos, su participación en la elección de los comisionados del Sistema Estatal Anticorrupción, así como una ley del adulto mayor. Dice que lo que se comprometió a cumplir, lo hizo.

Heredero en vida del trabajo gremial en el magisterio de su padre, el senador Daniel Amador Gaxiola, Tomás Amador Carrasco acepta que busca la reelección, pero es cauto en sus declaraciones porque todavía le falta someterse a la decisión de la convención de delegados de su partido. “¿usted se considera con mérito?”.

—Claro, como cualquier ciudadano que tiene méritos para buscar una reelección en caso de que sean diputados.

En las iniciativas de su trabajo personal, se monta en las de su grupo parlamentario, como eliminar la tenencia, la liberación del transporte de carga, bajar el número de regidores  y diputados, entre otras.

Cuando se le cuestiona sobre su trabajo individual como diputado, precisa que él presentó una iniciativa que se aprobó sobre la otorgación de facultades al Instituto Electoral para contratar los arrendamientos de espacios en función de los tiempos electorales efectivos para las oficinas de los distritos; así como otras relativas a las candidaturas comunes.

—¿Se siente con la frente en alto para poder regresar al distrito?

—Totalmente que sí.

—¿Pesará más que el respaldo del gremio magisterial?

—Claro, ahí pertenezco yo. Es un aparte del gremio, porque no podemos decir que todos sean de la misma corriente política a la que yo pertenezco, pero una gran parte sí nos apoya.

 

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com