Cónclave cenecista destapa ambiciones de poder; panistas cierran filas

 

conclave-2

Cantan tricolores tiro político

Media banda sinaloense amenizaba el ágape cenecista que se celebraba en el auditorio del Comité Campesino Número Cinco. En los patios, tres tinas con barbacoa se cocían a fuego lento, a la leña.

Adentro, más de 80 comisariados ejidales e invitados se cocían también, pero por el calor de la canícula de agosto.

Estaban allí convocados por la plana mayor cenecista para la renovación de la presidencia del organismo, tras que el líder natural, Gilberto Irazoqui Galaviz, se había excedido en el cargo que mantuvo por dos periodos y durante cinco años. “Ha llegado el tiempo de entregar. Ya fue suficiente. No es que esté cansado, pero es necesario un relevo. Voy a la banca, a pensar, sopesar alguna nueva responsabilidad. Mientras llega, a descansar y trabajar en organización campesina”, dijo.

Frente a él, Martín Damián Castro Cota, ex comisariado ejidal de la Cuchilla de Cachoana, su relevo, sostenía en la diestra la aceptación de su planilla única, cuyos miembros lo secundaban.

Conocido desde la educación secundaria por el apodo del Pachón, saltó a las dirigencias campesinas como comisariado ejidal de su natal Flor Azul, luego a la presidencia del módulo de riego “Taxtes”. En el 2013 tomó las riendas del Comité Municipal Campesino luego de que Pilar López Félix abandonara el organismo de manera abrupta, a mediados del 2013. Pedro Limón, entonces Oficial Mayor del organismo lo agarró algunos meses hasta que Irazoqui Galaviz fue ascendido como delegado especial en funciones de presidente. Al año siguiente, obtuvo la presidencia formal por los siguientes cuatro años. En ese periodo, repitió en la presidencia del módulo de riego de donde pasó a dirigir la Red del Valle del Fuerte y finalmente llegó a una regiduría.

Durante su gestión campesina, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la presidencia municipal, las diputaciones locales y la federal, principalmente por el voto verde y útil del sector.

Irazoqui abrió la asamblea ante sus correligionarios. Contó su lustro de historia en minutos, desde que agarró un sector dividido, un edificio en ruinas y una actividad destrozada por la voracidad empresarial. Recordó como empresarios nativos de Ahome quebraron la industria azucarera y escaparon con sus bolsillos llenos de dinero a costa de la miseria de los campesinos, pues nunca pagaron la producción de caña ni las rentas. “Muchos de nuestros campesinos murieron esperando justicia. Esperamos todavía la justicia para los más jodidos de la cadena productiva, nosotros, los campesinos”.

Por eso, advirtió, la unidad política es el arma; la unidad gremial, el camino. Y lanzó su petición: no abandonar el barco.

Y a su relevo le reiteró: mantener la unidad al interior es el reto mayor, pues las luchas por precios para las cosechas se viven en otro ring.

El relevo gremial estaba como ajeno. Ido. Sus antecedentes no eran los mejores, y el lastre era su meteórico ascenso a la dirigencia accidentada del módulo de riego “Sevelbampo”, cuando estalló un escandaloso caso de corrupción que llevó a la toma, división y disolución de la mesa directiva. Martín Damián Castro Cota salió en esa purga, pero reapareció como dirigente campesino. Y allí se mantiene, junto con Gloria Manuela Valdez, como secretaria de organización. Ella, la que se encargará de organizar al campesinado con miras a las elecciones del 2018, dividió a su propio ejido, Jiquilpan, que ahora enfrenta demandas por la venta de terrenos por más de mil 200 millones de pesos. El juicio principal por disolver el padrón de ejidatarios fue repuesto por orden de un tribunal de alzada.

Pese a todo, Ana Cecilia Romero, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa; Álvaro Ruelas Echave, primer priista municipal y Aldo Prandini Camarena, presidente del Comité Directivo, coincidieron en que la meta es mantener las posiciones políticas logradas, e ir por las senadurías en manos de la oposición.

Los tres, coincidieron que el mensaje de la asamblea era para los de “enfrente, y para los de al lado”.

Romero, sentenció: “No permitamos que se caiga o se pierda el trabajo político”; Ruelas, arengó: “Debemos estar unidos para dar respuestas a la gente. Los campesinos podemos tener la mayor representación en la historia, es de justicia”; y Prandini se declaró listo para el reto político.

Lanzado el reto político, los panistas de Ahome reaccionaron y cerraron filas al llamado de sus líderes Zenén Aarón Xóchiahua Enciso y Miguel Ángel Camacho Sánchez.

Joshio Vargas, regidor en el cabildo de Ahome, resumió que la asamblea interna fue exitosa pues ya se planean estrategias para reducir la influencia de sus opositores. “Estamos listos; daremos la pelea en su propio territorio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com