JAVIERVALDEZCONTEO 676

Caravana de migrantes rompe cerco y entra a México (Video)

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron este viernes el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3 mil y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar del lado de Guatemala, publicó La Prensa.

Lea: El recorrido bestial de Centroamérica a la frontera de EU de los migrantes https://bit.ly/2PGFDqt

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unido “Le pedimos al Gobierno de México que nos abra sus fronteras y deje de pensarse que somos delincuentes”, dijo uno de los líderes de la caravana.

“Que nos investiguen que no hemos cometidos delitos, pedimos asilo político”.

En el lado guatemalteco del puente, los más de 4 mil centroamericanos lanzan consignas. Mientas que en el lado mexicano, uno Unos 2 mil hondureños llegaron a esta frontera con México en el transcurso de la madrugada y esta mañana. Los integrantes de la caminata se unieron a los 500 centroamericanos que se adelantaron a este punto desde el miércoles.

Según algunos organizadores estiman 4 mil hondureños en esta zona debido a que grupos de entre 30 y 100 personas se han ido integrando a lo largo de ayer y de la noche.

Los migrantes sostienen una asamblea esta mañana para definir las actividades de este día.

Pese a la detención del activista Irineo Mújica ayer, los migrantes aseguran que no detendrán su camino.

Debido a la lluvia que cayó anoche y parte de la madrugada los migrantes se dispersaron por la localidad para poder dormir ya que el parque, donde la víspera lograron descansar, sufrió encharcamientos.

De acuerdo a Milenio 100 hondureños solicitaron refugio en el país en ls instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Estamos pidiendo un tránsito con flujos ordenados, la frontera no está cerrada, sólo se está dosificando el ingreso de personas”, señaló el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López.

El funcionario es quien recibe a los migrantes hondureños que forman parte de la caravana que partió hace una semana de San Pedro Sula.

En entrevista con Milenio, informó que los hondureños que ya solicitaron refugio serán enviados a uno de los albergues en Chiapas, donde esperarán hasta 10 días a que haya una resolución sobre su trámite.

Si se aprueba, pasarán hasta 45 días más hasta que se les otorgue el refugio. Esta mañana se observó a un grupo copioso de hondureños esperando a iniciar su trámite. Muchos de ellos llegaron con niños pequeños en carriolas.

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio a conocer que sólo permitirían el ingreso al país a los migrantes que cuenten con la documentación para hacerlo.

Informó que serían alrededor de 40 mil migrantes los que esperan cruzar la frontera este viernes.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com