Tumban dientes a la ASE

Marco Antonio Fox. La piedra en el zapato.
Marco Antonio Fox. La piedra en el zapato.

La venganza de Malova: debido al recorte presupuestal, despide decenas de auditores
Producto del recorte presupuestal que sufrió en diciembre pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE), empezó a recortar personal. A partir de enero, la dependencia de fiscalización del Congreso del estado ha despedido al menos a 18 empleados, la mayoría hombres y mujeres que se desempeñaban como auditores.
La razón, le explican al anunciarles su despido, es que no hay presupuesto que mantenerlos en los cargos.
Al aprobar la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2014, el Congreso del Estado redujo los recursos de la ASE en un 40 por ciento respecto al año anterior, pues de los 129.8 millones que se le asignaron en 2013, esta vez presupuestó 77.3 millones de pesos.
El argumento del Gobierno del Estado, al proponer la reducción, es que en 2013 se le asignó una partida “extra” debido a que se contempló la construcción del edificio que albergará a esta dependencia y que se levanta ahora contiguo al Congreso.
En 2008, la Contaduría Mayor de Hacienda, el antecedente inmediato de la ASE, tuvo un presupuesto de 14.9 millones de pesos y tenía 70 plazas activas, muchas de ellas en manos de familiares del entonces titular de la dependencia, Miguel Campos Sepúlveda.
El presupuesto asignado a partir de que se crea la ASE en 2009, fue evolucionando hasta llegar a los 130 millones de 2013, lo cual le permitió un trabajo de fiscalización que ha resultado en observaciones y señalamientos que no tenían precedente en Sinaloa y que significaban la revelación de verdaderas cloacas en la administración del Gobierno del “cambio”.
Solo el año pasado, la Auditoría Superior del Estado determinó interponer 14 denuncias contra servidores que resulten responsables por el manejo inadecuado de los recursos económicos del Ejecutivo estatal.
Pero hasta el momento ni el Gobierno estatal ni la procuraduría en particular han informado qué pasó con esas denuncias, si se presentaron o no que, sumadas a diez que se habían perfilado en 2012, sumaban ya 24.
Presupuesto 2014. Ahorcar al vigilante.
Presupuesto 2014. Ahorcar al vigilante.

La mugre a flote 
Motivo de las pesquisas de la ASE, el 20 de marzo de 2013 fue cesado el director de Servicios Generales de la Secretaría de Administración y Finanzas, Sergio Guevara Colunga, a quien se le documentó que presentaba cotizaciones apócrifas en diferentes compras realizadas en el ejercicio presupuestal correspondiente a 2012.
Las irregularidades detectadas por la ASE también se extienden al director de Bienes y Suministros, Juan Carlos Suárez Guzmán, por cometer el mismo daño a la hacienda pública, (Ríodoce, edición 529). Dichas anomalías fueron señaladas inicialmente en las compras y pagos realizados, por ambas áreas, con recursos ejercidos en 2011.
Según el Informe de Resultados de la Revisión de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2012, la ASE determinó 187 presuntas responsabilidades administrativas. Las dependencias con mayores anomalías detectadas fueron entonces la Secretaría de Administración y Finanzas, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la de Desarrollo Social y Humano.
No fue todo, al analizar el gasto ordinario estatal del segundo semestre de 2012, la ASE detectó un posible daño económico por el orden de los 198 millones 430 mil 327 pesos, lo cual originó que se emitieran 104 observaciones y se promovieran 41 acciones para fincar responsabilidades administrativas a funcionarios del gobierno malovista.
En los primeros tres semestres de la administración actual, la ASE había señalado al menos 400 irregularidades, siendo en el segundo semestre de 2012 cuando las auditorías hicieron crisis ante el mugrero que encontraron.
Como lo publicó Ríodoce, solamente a la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Armando Villarreal, se le promovieron 64 observaciones, 20 recomendaciones y 26 acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria que lleven a recuperar 186 millones 544 mil 856 pesos que es el probable daño o perjuicio provocado a la hacienda pública estatal y/o a los recursos federalizados.
Las observaciones fueron contundentes: de la revisión a los estados de las cuentas bancarias en las cuales ingresaron las disposiciones del crédito durante el segundo semestre de 2012, se detectaron retiros, sin justificar el destino de los mismos, por un importe de mil 112 millones 690 mil 216 pesos debido a que se transfirieron a otras cuentas bancarias.
Se le solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas un informe detallado sobre el impacto que tendría en el ejercicio 2013 en las finanzas públicas y en los diversos programas del Gobierno del Estado, el hecho de haber utilizado mil 158 millones, 274 mil 164 pesos del crédito autorizado para fines distintos a la inversión en obra pública productiva.
Se referían al crédito de 2 mil 600 millones de pesos contraído por el gobierno de López Valdez, autorizado por el Congreso del Estado mediante decreto del 29 de julio de 2011.
Y así sucesivamente, irregularidad tras irregularidad. Desde la integración incorrecta de los expedientes de obras, el pago de trabajos no realizados, hasta pagos en exceso, es decir, bienes y servicios que se pagaron dos veces “por error”.
Entre los últimos descubrimientos de la ASE se encuentra el daño a la Hacienda pública que significa un contrato directo por 331.5 millones de pesos que se firmó con una empresa china para la compra de placas y calcomanías con el código de seguridad “QR”.
De acuerdo al análisis de la cuenta pública del primer semestre de 2013, ya en poder de los diputados locales, el Ejecutivo estatal no pudo demostrar que la empresa Cangnan Riwong era el único proveedor al cual se podía acudir para la adquisición de ese material.
La venganza de Malova
Piedra en el zapato de la administración del “cambio”, la ASE habría de sufrir las represalias del Gobierno estatal, con la connivencia de los diputados locales, —unos por complicidad y otros por alguna otra cosa: al presentar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2014, el Ejecutivo le redujo en un 40 por ciento el presupuesto a la ASE.
En 2013, Sinaloa se encontraba en el lugar 28 en el ranking de los presupuestos asignados a las auditorías superiores de los estados. Con la reducción podría estar en el último lugar.
Desde su constitución en 2009, la ASE tuvo que enfrentar prácticas torcidas en lo que era la Contraloría Mayor, compuesta en gran parte por familiares de su titular, esposa, hermanos, cuñados, compadres… que se cuidaban las espaldas unos con otros y que tenían “amarres” con legisladores y funcionarios.
“Poco a poco —dice a Ríodoce una fuente interna—, hemos ido limpiando la casa, pero no es fácil”.
Al hacer una revisión de la nómina a partir de la reducción presupuestal, la ASE decidió la salida de siete auditores de cuenta pública debido a la “pérdida de confianza y bajo rendimiento en sus actividades”. En total, se ha ajustado la plantilla en 18 plazas menos. Pero igual cantidad, o más, han salido de empleados que estaban laborando bajo el esquema de honorarios.
“Han sido despedidos alrededor de 50”, dice otra fuente: “la mayoría de tropa”.
Chuquiqui (1)BUENA
Hernández Chávez. Mucha gente.

Al ser cuestionado sobre la reducción del presupuesto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Enrique Hernández Chávez, dijo desenfadado que tenía entendido que “había mucho personal demasiado calificado”, dando a entender que habría recortes en puestos de alto nivel.
También sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la cámara local, Gómer Monárrez Lara, expresó: “Hay muchos generales”. Pero confesó que había pasado tarjeta al titular, Marco Antonio Fox, para que no despidiera a dos amigos de él.
Planes al cajón
La ASE había estado creciendo de acuerdo a necesidades que le iban saliendo en el camino. En 2008 la Contaduría Mayor de Hacienda contaba con 70 plazas. A partir de que se crea la ASE sube a 90 plazas, hasta completar poco más de 200 en 2013 —150 de base y 60 bajo el esquema de honorarios.
Tenían programado abrir un laboratorio, porque encontraron muchas anomalías en la obra pública pero el proyecto será archivado.
“Los diputados no saben lo que hicieron”, dijo un funcionario de la ASE.
—¿Usted cree que no saben lo que hicieron?
HISTORIAL DEL PRESUPUESTO
2008             14.9 millones de pesos            70 plazas
2009                25.3                                        90
2010                 31.4                                      96
2011                 39.9                                      111
2012                 69.6                                      128
2013                129.8                                      150 y 59 de Honorarios
2014                  77.3                                       191
 

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