Demerutis: Acribillan el orgullo griego

demerutis

Asesinato de Gerardo Martín Demerutis

Los homicidas apuntaron hacia arriba y dispararon, dando en el blanco: Gerardo Martín Demerutis Chaul, empresario del sector agrícola y miembro de una connotada familia que a la vez forma parte importante de la comunidad griega asentada en Culiacán, todos ellos dedicados a la siembra de hortalizas y con gran presencia en la economía local.

Hijo de Ángel Demeritus, uno de los más prominentes horticultores del estado, el hoy occiso encabezaba una empresa que venía a menos y se había limitado a sembrar pepino en invernadero —n menores extensiones de tierra pero con más rendimiento— por resultar más barato que el tomate.

Pero la bonanza que vivió la familia Demerutis durante los setenta y ochenta, como propietarios de campo Pénjamo —ubicado por la carretera Culiacán-Eldorado—, se vino abajo, y versiones extraoficiales señalan que Gerardo Martín, de alrededor de 48 años, tenía problemas financieros.

“Él andaba corto de dinero, pero puede garantizarse que no tenía problemas de otro tipo, de que anduviera en negocios chuecos, sucios”, manifestó una persona allegada a sus actividades empresariales.

El asesinato 

Demerutis Chaul circulaba en un automóvil Acord blanco, de modelo reciente y placas VNF-7030, por la calle Cerro de los Pilares, en el fraccionamiento Montebello, y luego de cruzar la avenida Monte Olimpo fue alcanzado por hombres armados, quienes les dispararon desde un vehículo en movimiento.

Los homicidas efectuaron un ataque directo en contra de los ocupantes, tres en total, y siguieron disparando sus armas AK-47, conocidos como Cuerno de chivo, y 5.7, llamadas matapolicías por su capacidad para atravesar los chalecos antibalas que usan los agentes de las corporaciones policiacas.

Al parecer, ya detenido el vehículo de las víctimas tras chocar contra un árbol, subirse a la banqueta y estrellarse contra la pared de una vivienda, los gatilleros siguieron disparando. En total, en el lugar fueron contabilizados al menos 100 casquillos de los dos calibres mencionados.

La pared de la vivienda en que se estampó el automóvil tenía alrededor de 40 impactos. Cristales, llantas y carrocería del Acord quedaron destrozados.

Versiones de vecinos del lugar señalaron que era cotidiano ver a Gerardo Martín, pues al parecer familiares suyos viven en el sector y en Colinas de San Miguel; y que en el día del homicidio fueron vistas en vehículos diferentes, personas que no viven en el sector. Al parecer, vigilaban los movimientos de la víctima.

Las muertos fueron identificadas como Gerardo Martín Demerutis; José Cruz Morán Escobar, de 33 años, y Uvaldo Hernández Sarmiento, de 42, ambos empleados del agricultor. También fue herido, pero aparentemente está fuera de peligro, Fernando Infante Ramírez, de 68 años, quien se desempeña como velador en una de las viviendas del sector.

Al lugar llegaron agentes de las diferentes corporaciones, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y elementos del Ejército Mexicano.

De la cumbre a la tumba 

Ángel Demeritus encabezó durante muchos años un próspero negocio en el terreno de la horticultura de exportación. Durante décadas —en los años setenta y ochenta, sobre todo—, alcanzó a sembrar entre 500 y 600 hectáreas de tomate y otros cultivos, y contó con la mano de obra de cerca de 6 mil trabajadores en el valle de Culiacán.

“Era una empresa muy sólida y fuerte, una de las más destacadas, además de que Ángel Demerutis era un hombre apreciado por la comunidad, con buenas relaciones, gente de trabajo, a pesar de que renegó de las organizaciones de productores agrícolas, como Caades y AARC, porque decía que no servían, que no funcionaban”, manifestó una persona cercana a la familia y al sector agropecuario.

Así, los Demerutis, junto con los Papatheodorou, Canelos, Petrulias y Crisantes, entre otros, formaban esta casta de griegos asentados en Culiacán e impulsores de la nueva era en la horticultora regional y nacional.

Papatheodorou, por ejemplo, fue un importante vínculo de la comunidad griega con la Presidencia de la República, cuando ésta fue encabezada por Lázaro Cárdenas, y participó en Michoacán en programas de reforestación, antes de migrar a Culiacán.

“Es un golpe al orgullo de los griegos, a esta comunidad, pero también al agro sinaloense, este asesinato, sobre todo porque a ninguno de ellos se le ha vinculado con el narcotráfico”, señaló un agricultor.

En la actividad agrícola estatal, advirtió, las grandes empresas que están teniendo un crecimiento acelerado y que siembran hortalizas y granos, tienen “dinero raro”, y cerca del 50 por ciento se alimentan con recursos de procedencia ilícita.

En este gremio, nadie afirma que Gerardo Martín haya estado vinculado con el narcotráfico, pero sí reconocen que esta actividad delictiva ha penetrado en todos los ámbitos de la vida estatal y el agro no es la excepción.

5 Comentarios en “Demerutis: Acribillan el orgullo griego

  1. Pingback: Ejecutan a importante agricultor griego de Sinaloa » Objetivo7

  2. hahahahha hace años desde los tiempos del wero palma los narcos de los 90 los a la fecha están hasta el tuétano financiado por los narcos. aun hay varios .griegos ahí que claro que se mesclan con la mierda. el hecho de ser griegos no los exime. al contrario son unas maquinas de hacer dinero esos caones… muy chambiadores pero también muy transas. ahí están los CANELOS EL PLEITO QUE TRAEN CON EL QUE LES QUITO TODO EL ARQUITECTO DE LA VEGA ADEMAS SON HASTA PARIENTES. ASI SE LAS GASTAN LOS PAPHATEODOROU CON LA COCHINADA DEL STEFAN ESE ES OTRO QUE SIEMMPRE ANDADO CON NARCOS . LOS DE LA AGRICOLA PONI. NO TERMINO SI LE SIGO AQUI de que les gusta el dinero les gusta y bastante……

  3. busquenle bien y encuentran sin escarbar mucho… una griega mas, dejo a su marido “el tres veces sub” un tal yuyo murillo y se fue con un narco, otra se lleva viajando aveces con personas de dudosa reputación, amiga del famoso chino ántrax. En muchos campos por alla por el dorado están metido hasta las narices los de la Z bien mezclados con muchos griegos y no griegos. Que no les sorprenda que se venga una escalada de ejecuciones en el sector agrícola, y no es que los agricultores estén metidos en el negocio del narco, el asunto aquí es que aveces esa gente quiere comprar tierras aunque los dueños no las vendan.

  4. hola yo conosco a otro hijo del sr. Angel Demerutis, hermano de sr. Gerardo Demerutis, cual el Sr, Angel Demerutis nunca reconocio como hiijo, este hijo se llama Miguel Angel y lleva el apellido materno, solo estoy buscando a sus hermanos de el, para que tengan una relacion entre hermanos, el reside en estados unidos y tiene 54 anos de edad, si alguien me pudiera ayudar para contactarlos.. Gracias este es mi correio, yo soy hermana del sr. Miguel Angel, por parte materna.
    me puede llamar al (909) 260-3868 …ESTADOS UNIDOS.

» Riodoce tv

Después de 24 años, PGR libera video del asesinato de Colosio

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Atacan a balazos a vecino de Loma Linda

Un vecino del fraccionamiento Loma Linda fue atacado a balazos la mañana de este jueves, resultando con diversas heridas en el cuerpo. La víctima identificada como José Germán “N”, de 45 años de edad, con domicilio en la zona donde ocurrió el atentado, presentó cuatro heridas en el cuerpo y extremidades. El ataque ocurrió a las […]

Encuentran a un hombre asesinado en Lomas Verdes

Privan de la libertad a dueño de carnicerías Alborada

Localizan cadáver en el sector Barrancos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com