Con AMLO habrá oportunidad de impulsar nueva ley de publicidad oficial

Para acabar con las malas prácticas en el manejo  del presupuesto de publicidad oficial, las agrupaciones Artículo 19, Fundar e Iniciativa Sinaloa, presentaron la iniciativa ciudadana de la Ley General de Publicidad Oficial.

La propuesta busca establecer reglas claras que eliminarían la visión patrimonialista con la que se ejerce en los recursos asignados a publicidad oficial, cuya contratación se ha usado como moneda de cambio para premiar medios de comunicación, o bien castigar a quienes no son afines, explicó Silver Meza, representante de Iniciativa Sinaloa.

Junto a Paulina Castaño, investigadora del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, y Ricardo Reyes, abogado de derecho a la información de Artículo 19,explicaron que la ley en la materia está actualmente en los tribunales por la impugnaciones de la organizaciones ciudadanas, para entrar en vigor a partir del primero de enero.

Mencionaron que con el equipo de Comunicación Social del presidente electo Andrés Manuel López Obrador han tenido acercamientos, ya que existe el interés en que no entre en vigor la legislación bautizada como “ley chayote”, expedida durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

La represente de Fundar expuso que de acuerdo a un análisis realizado por la agrupación, del 2013 al 2017, se invirtieron un total de 50 mil 826 millones pesos del presupuesto a publicidad oficial, pero además se caracterizó por un sobreejercicio que tuvo en promedio un incremento del 85 por ciento al inicialmente programado.

Con la nueva ley se prevé que las modificaciones o reasignaciones al presupuesto de publicidad oficial no rebase el 10 por ciento del monto inicialmente presupuestado.

La propuesta ciudadana que reúne los planteamientos de diversas agrupaciones civiles, investigadores además de diversos medios de comunicación, plantean nuevas reglas para transparentar la asignación de contratación de publicidad oficial en medios de comunicación.

El abogado de Artículo 19 mencionó que la propuesta ciudadana de una nueva legislación contempla que la contratación de espacios publicitarios en medios deberá tomar en cuenta los estudios de audiencia y penetración, bajo el respaldo del INEGI para evitar que empresas ofrezcan cifras maquilladas de auditorios.

De acuerdo al planteamiento de la iniciativa de una nueva ley de contratación de medios, sería el Instituto Nacional de Transparencia y  Acceso a la  Información  y Protección de Datos Personales (INAI),  sería la instancia  rectora la  contratación de espacios  y no la Secretaría de Gobernación.

Otro criterio que plantea la propuesta es la idoneidad para contratación del medio, dependiendo de la población objetivo, así como la asignación conforme a las pautas oficiales según las tarifas de los medios.

Como un punto adicional, se prevé, que el uno por ciento de los presupuestos destinado a la publicidad oficial sea destinado al Fomento de la Pluralidad, la Investigación y la Capacitación Periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Helicóptero Black Hawk patrulla la frontera de México como parte de la operación “Faithful Patriot”

» Impreso

Héctor Velázquez en Tour por Japón

  El mexicano participará con el equipo de Grandes Ligas en noviembre TOKYO.-Major League Baseball y el sindicato de jugadores anunciaron el roster de peloteros de Grandes Ligas para el Tour de Estrellas en Japón 2018 con el Beisbol Nipón Profesional (NPB), donde aparece el lanzador mexicano Héctor Velázquez. La serie será de siete encuentros […]

Rayados ha fracasado en finales en su propia cancha

Unai Emery y su increíble confesión

Llega al cine película sobre robo al Museo Nacional de Antropología

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Del imaginémonos cosas chingonas al… Sí se pudo en el Mundial U-23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cruz Azul ¿podrá lograr el doblete?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

200600

La ofrenda

» Policiaca

Hallan a sujeto asesinado en el sector de Santa Fe

El cuerpo de un hombre de aspecto joven, complexión delgada, tez morena, y quien vestía pantalón de mezclilla azul, camisa deportiva de la marca Pirma negra con verde y tenis negros  fue localizado asesinado de varios balazos la mañana de este miércoles en una brecha cercana al cerro de la Virgen del sector Santa Fe. En […]

Secuestran a gerenta de banco para cometer robo en Culiacán; policías lo frustran

Abandonan cadáver afuera del IMSS de Villa Juárez

Hallan cuerpo de otra de las mujeres arrastradas por el arroyo del Piojo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com