JAVIERVALDEZCONTEO 673

Con AMLO habrá oportunidad de impulsar nueva ley de publicidad oficial

Para acabar con las malas prácticas en el manejo  del presupuesto de publicidad oficial, las agrupaciones Artículo 19, Fundar e Iniciativa Sinaloa, presentaron la iniciativa ciudadana de la Ley General de Publicidad Oficial.

La propuesta busca establecer reglas claras que eliminarían la visión patrimonialista con la que se ejerce en los recursos asignados a publicidad oficial, cuya contratación se ha usado como moneda de cambio para premiar medios de comunicación, o bien castigar a quienes no son afines, explicó Silver Meza, representante de Iniciativa Sinaloa.

Junto a Paulina Castaño, investigadora del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, y Ricardo Reyes, abogado de derecho a la información de Artículo 19,explicaron que la ley en la materia está actualmente en los tribunales por la impugnaciones de la organizaciones ciudadanas, para entrar en vigor a partir del primero de enero.

Mencionaron que con el equipo de Comunicación Social del presidente electo Andrés Manuel López Obrador han tenido acercamientos, ya que existe el interés en que no entre en vigor la legislación bautizada como “ley chayote”, expedida durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

La represente de Fundar expuso que de acuerdo a un análisis realizado por la agrupación, del 2013 al 2017, se invirtieron un total de 50 mil 826 millones pesos del presupuesto a publicidad oficial, pero además se caracterizó por un sobreejercicio que tuvo en promedio un incremento del 85 por ciento al inicialmente programado.

Con la nueva ley se prevé que las modificaciones o reasignaciones al presupuesto de publicidad oficial no rebase el 10 por ciento del monto inicialmente presupuestado.

La propuesta ciudadana que reúne los planteamientos de diversas agrupaciones civiles, investigadores además de diversos medios de comunicación, plantean nuevas reglas para transparentar la asignación de contratación de publicidad oficial en medios de comunicación.

El abogado de Artículo 19 mencionó que la propuesta ciudadana de una nueva legislación contempla que la contratación de espacios publicitarios en medios deberá tomar en cuenta los estudios de audiencia y penetración, bajo el respaldo del INEGI para evitar que empresas ofrezcan cifras maquilladas de auditorios.

De acuerdo al planteamiento de la iniciativa de una nueva ley de contratación de medios, sería el Instituto Nacional de Transparencia y  Acceso a la  Información  y Protección de Datos Personales (INAI),  sería la instancia  rectora la  contratación de espacios  y no la Secretaría de Gobernación.

Otro criterio que plantea la propuesta es la idoneidad para contratación del medio, dependiendo de la población objetivo, así como la asignación conforme a las pautas oficiales según las tarifas de los medios.

Como un punto adicional, se prevé, que el uno por ciento de los presupuestos destinado a la publicidad oficial sea destinado al Fomento de la Pluralidad, la Investigación y la Capacitación Periodística.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuertes inundaciones en la provincia de Papúa, Indonesia deja al menos 61 personas fallecidas

» Impreso

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Arresto de mujer policía en Los Mochis es calificado como misoginia de Chapman

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

Un menor de edad fue atacado a balazos en la colonia Laureles Pinos. El herido identificado como Jesús Antonio N, de 17 años de edad circulaba en una motocicleta cuando alrededor de las 19:00 horas de hoy martes, fue baleado por la avenida De los Amelos, entre las calles Helenios y Azafranes. Los atacantes dispararon contra el […]

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

Hallan a hombre asesinado en la Limita de Itaje

Sujeto se arroja a vías del tren por el boulevar Rolando Arjona

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Por Mediotiempo El León consumó el descenso matemático de los Tiburones Rojos, que con el empate del pasado viernes de Lobos BUAP, estaban obligados a sacar una victoria para intentar alargar su agonía, sin embargo no pudieron contra la Fiera, que no solo recuperó la cima del Clausura 2019 sino que ligó su octava victoria […]

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Sinaloa eliminado en fut femenil de Olimpiada Regional

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com