JAVIERVALDEZCONTEO 702

Reubican a reos peligrosos ante presunción de túnel

 
En la madrugada del viernes se encendió la alarma en el penal de Aguaruto de Culiacán. Un reporte de los custodios en guardia señalaba que se escuchaban ruidos de excavación. Con la alerta se ordenó un pase de lista inmediato, que se reportó sin novedad.
Durante todo el viernes se realizaron revisiones en torno al penal, que se encuentra por la carretera a Navolato, en la capital de Sinaloa, pero hasta este sábado no había reportes de que detectaran algo.
Aun así, en la misma madrugada se extremó la precaución en el módulo de máxima seguridad, señalaron fuentes internas del Centro de las Consecuencias Jurídicas. Ahí se encuentran internos considerados de alta peligrosidad.
Para este sábado la orden fue remover a un grupo de internos de manera inmediata, entre ellos, dijeron fuente federales a Ríodoce, los siguientes: Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, ex chofer de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; Jesús René Rodríguez, alias el Rino; Jesús Juárez Arámbura y/o Rey David Santiago Vargas, alias el Oso; Carlos Jesús Salmon Higueras, alias el Macaco; Guadalupe Enrique Salinas Vega; Jesús Daniel Ríos Morales y Miguel Ángel Medina Meza, alias Pancho Pelón.
Después del hallazgo, elementos de las policías federal y estatal reforzaron la seguridad, en coordinación con personal militar de la Novena Zona.
Trascendió que durante el día de ayer, las autoridades ordenaron realizar trabajos con una excavadora para verificar si había un túnel construido por donde se pudiera haber llevado a cabo alguna fuga, pero no se reportó nada al respecto.
Actualmente en este penal existen 2 mil 751 internos purgando condenas por delitos del fuero común y federal.
 
Antecedentes de fugas
Apenas el 16 de marzo pasado se reportó la fuga de cinco internos del penal de Culiacán. Todos pertenecían a un mismo grupo delictivo: Juan José Esparragoza, Jesús Peña, Alfredo Limón, Francisco Javier Zazueta y Rafael Guadalupe Félix, eran encumbrados miembros de la Organización Sinaloa, cuatro de ellos cercanos a Ismael Zambada —socios, operadores o encargados de la seguridad— con la excepción de Zazueta Rosales, el Chimal, hombre de los hijos del Chapo y señalado en la investigación de la PGR como participante en la emboscada al convoy militar el pasado 30 de septiembre (murió un mes después en un enfrentamiento con la Marina).
Sin contar en otras ocasiones que se han concretado fugas por túneles. La más espectacular la de mayo de 2014, cuando tres reos lograron la libertad por un largo túnel. Adelmo Niebla González, considerado un fuerte operador del Cártel de Sinaloa, y Ramón Ruiz Ojeda, estaban entre los evadidos.
Aquel túnel de 2014 en el penal de Culiacán, resultó el antecedente del túnel por donde lograría la fuga Joaquín Guzmán del penal del Altiplano. Utilizarían las mismas técnicas.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com