Emite CNDH recomendación a Semar por torturar al ‘Monkey Ántrax’

monkey-antrax

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una reomendación a la Secretaría de Marina por cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal y tortura durante la detención del Monkey Ántrax y golpear a su hijo de 13 años.

José Miguel Arano Montaño, miembro de la célula Los Ántrax, fue detenido el 14 de noviembre de 2014, en la colonia Adolfo Ruiz Cortinez.

La CNDH determinó que los agentes de la Marina cometieron violaciones a los derechos humanos del Monkey.

La Comisión estableció que los marinos lo golpearon, quemaron los pies y asifixiaron; y su hijo fue golpeado.

De acuerdo con el organismo, José Miguel se encontraba en casa junto con su esposa y sus dos hijos de 7 y 3 años de edad, cuando irrumpieron elementos navales, tras derribar la puerta.

Los marinos lo golpearon en varias partes del cuerpo y le preguntaban dónde estaban los demás; y a uno de sus hijos lo golpearon con un arma.

De la casa los agentes se llevaron celulares, aparatos eléctricos, relojes, alhajas, la mochila de uno de los niños y 10 mil pesos.

Al Monkey lo sacaron de la casa con las manos atadas y vendado lo subieron a uno de sus vehículos, para llevarlo a varias casas en distintos puntos de la ciudad y le preguntaban de quien eran.

En el trayecto lo tiraron al piso y le colocaron una bolsa en la cabeza, lo golpearon con palos y le quemaron y arrancaron la piel de los pies.

Horas después fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Mediante el Protocolo de Estambul se determinó que había sido torturado durante la detención.

Las quemaduras de primer grado que presentaba en los pies, fueron provocadas por electricidad y las de segundo grado por exposición directa al calor.

Según los peritos, le colocaron vendas y toallas en el abdomen para amortiguar los golpes y que no dejaran lesiones externas visibles, pero provocaron lesiones musculares y nerviosas.

La Semar aseguró que el Monkey fue detenido en flagrancia, cuando circulaba en un vehículo en posesión de armas de fuego, pero la CNDH determinó que no ocurrió así.

El organismo defensor de derechos humanos acreditó que el arresto ocurrió en el domicilio del Monkey, al que los marinos ingresaron sin orden de cateo.

La CNDH recomendó a la Secretaría de Marina repare el daño con atención médica y sicológica al Monkey, su esposa e hijos.

Además pide colabore con la Procuraduría General de la República en la integración de la averiguación previa que se inició contra los elementos navales por tortura.

 

3 Comentarios en “Emite CNDH recomendación a Semar por torturar al ‘Monkey Ántrax’

  1. y toda la gente que ese perro torturo y ejecuto donde estan sus derechos srs de la cndh ustedes son basura defienden criminales dejenlo libre ojala secuesyre y asesine a alguien de la cndh para ke sientan en carne propia

  2. A ver bola de pendejos que hablan mal de los derechos humanos. Si los marinos no hubieran golpeado a esa lacra, esa lacra no hubiera salido libre.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Policías Navales y Federales aseguraron este domingo una camioneta con bidones conteniendo gasolina robada. Además de la camioneta doble rodado, se detuvo a una persona que se identificó como Santiago ‘N’, de 22 años de edad, originario del municipio de Badiraguato. Durante la detención y aseguramiento del combustible, se reportaron disparos, pero hasta el momento […]

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com