Denuncian por abuso de autoridad a jefe de policía en Ahome, Gerardo Amarillas

zona-30

Los Mochis, Sinaloa.- El director de la Policía Municipal de Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum e inspectores de la oficina local de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome fueron denunciados de abuso de autoridad, detención ilegal y, daños, respectivamente por comerciantes callejeros que este jueves fueron desalojados del primer cuadro comercial de la ciudad mediante un operativo policial.

José Ángel Sánchez Pérez, dijo que son dos querellas las que serán ratificadas este lunes en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

La querella de daños será en grupo y por un representante comunal y va en contra de los inspectores de Oficialía Mayor pues estos destruyeron los puestos y deterioraron la mercancía que se vendía a clientes callejeros, durante el desalojo violento de la calle Ignacio Zaragoza, entre Álvaro Obregón y el bulevar Rosendo G. Castro, dijo.

En tanto, Amarillas Gastélum será denunciado penalmente por abuso de autoridad pues este ordenó a sus policías el arresto del líder y la retención en celdas sin que existiera causa justificada. Además, tomó la justicia en mano propia pues ordenó a jueces de barandilla no aplicar multa sino arresto, lo que es anticonstitucional y por la tanto actitud delictiva, dijo.

Sánchez Pérez dijo que la prueba del abuso de autoridad del jefe de policía se acredita en que después de ser detenido y turnado a la Subprocuraduría Regional de Justicia fue liberado pues el Agente del Ministerio Público del Fuero Común no encontró indicios de delito.

Y es que el líder de comerciantes fue turnado por el tribunal de Barandilla con cargos de resistencia de particulares y alteración del orden público, ambas faltas administrativas y no delictivas.

“La policía fue instrumento para detenernos y con ello desarticular la protesta, lo que es un claro motivo político del alcalde, Arturo Duarte García, y no policial”.

Este sábado, los comerciantes marcharon desde sus puestos en la vía pública hacia la subprocuraduría Regional de Justicia del Estado, y luego de ser atendidos se desplazaron hacia el palacio municipal, en donde pidieron al secretario, Martín López Montiel manifestará unas gracias infinitas al alcalde Arturo Duarte porque este no ordenó sus asesinatos, y las extendiera a Gerardo Amarilas porque no lo desapareció cuando estaba en las celdas, como lo acostumbra realizar con detenidos indefensos.

Anunció que la resistencia a la reubicación en el mercado Zona 30 continuará.

Esta noche de sábado, los comerciantes mantienen un plantón a las afueras del palacio municipal, y mañana se instalarán en las banquetas de donde fueron desalojados.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

Óliver no es un Pérez cualquiera

  Óliver Pérez está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera en Grandes Ligas y es casi un hecho que renovará contrato para el próximo año con los Indios de Cleveland. Con 0.96 de efectividad en 45 apariciones, el sinaloense podría romper la marca para un mexicano de uno de sus paisanos, Dennys […]

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com