Denuncian por abuso de autoridad a jefe de policía en Ahome, Gerardo Amarillas

zona-30

Los Mochis, Sinaloa.- El director de la Policía Municipal de Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum e inspectores de la oficina local de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome fueron denunciados de abuso de autoridad, detención ilegal y, daños, respectivamente por comerciantes callejeros que este jueves fueron desalojados del primer cuadro comercial de la ciudad mediante un operativo policial.

José Ángel Sánchez Pérez, dijo que son dos querellas las que serán ratificadas este lunes en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

La querella de daños será en grupo y por un representante comunal y va en contra de los inspectores de Oficialía Mayor pues estos destruyeron los puestos y deterioraron la mercancía que se vendía a clientes callejeros, durante el desalojo violento de la calle Ignacio Zaragoza, entre Álvaro Obregón y el bulevar Rosendo G. Castro, dijo.

En tanto, Amarillas Gastélum será denunciado penalmente por abuso de autoridad pues este ordenó a sus policías el arresto del líder y la retención en celdas sin que existiera causa justificada. Además, tomó la justicia en mano propia pues ordenó a jueces de barandilla no aplicar multa sino arresto, lo que es anticonstitucional y por la tanto actitud delictiva, dijo.

Sánchez Pérez dijo que la prueba del abuso de autoridad del jefe de policía se acredita en que después de ser detenido y turnado a la Subprocuraduría Regional de Justicia fue liberado pues el Agente del Ministerio Público del Fuero Común no encontró indicios de delito.

Y es que el líder de comerciantes fue turnado por el tribunal de Barandilla con cargos de resistencia de particulares y alteración del orden público, ambas faltas administrativas y no delictivas.

“La policía fue instrumento para detenernos y con ello desarticular la protesta, lo que es un claro motivo político del alcalde, Arturo Duarte García, y no policial”.

Este sábado, los comerciantes marcharon desde sus puestos en la vía pública hacia la subprocuraduría Regional de Justicia del Estado, y luego de ser atendidos se desplazaron hacia el palacio municipal, en donde pidieron al secretario, Martín López Montiel manifestará unas gracias infinitas al alcalde Arturo Duarte porque este no ordenó sus asesinatos, y las extendiera a Gerardo Amarilas porque no lo desapareció cuando estaba en las celdas, como lo acostumbra realizar con detenidos indefensos.

Anunció que la resistencia a la reubicación en el mercado Zona 30 continuará.

Esta noche de sábado, los comerciantes mantienen un plantón a las afueras del palacio municipal, y mañana se instalarán en las banquetas de donde fueron desalojados.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com