Crimen sin resolver

atilano en camilla
DÍA DEL ATENTADO. En el que perdió la vida.

       

 

 

 

Ensombrecida impunidad en el asesinato de Atilano Román, a un año de distancia

 

A un año de distancia “la muerte de Atilano está ensombrecida y en la impunidad’”, crítica Alma Barraza Gómez, defensora de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos.

“¿Qué no había dicho el gobernador Mario López Valdez (Malova) que ya estaban listos para detener a los presuntos responsables del crimen de Atilano?”, cuestiona Barraza Gómez, quien el 10 de febrero de 2013, junto con el finado Atilano Román Tirado y 24 comuneros, sufrió represión y cárcel, acusados por la Policía Ministerial del Estado, entre otras cosas, del presunto delito de “narcomenudeo”.

“¿Dónde está el autoritarismo de Malova que tanto alardea?”, pregunta la litigante.

“Ese autoritarismo nada más se aplica en contra del pueblo, porque si con esa mano dura con la que golpean al pueblo, se aplicara para esclarecer la muerte de Atilano, seguramente no estaría pasando lo que está pasando en Sinaloa”.

Muerte en vivo

El 11 de octubre de 2014, aproximadamente a las 10:36 horas, dos sicarios irrumpieron violentamente portando armas cortas, en la cabina de Fiesta Mexicana ABC Radio, del diario El Sol de Mazatlán, ubicadas en la avenida Miguel Alemán, y uno de ellos le asestó dos balazos, uno en el cuello y otro en la cara, al líder comunero Atilano Román Tirado, quien dirigía su programa sabatino “Así es mi tierra”.

Román Tirado fue llevado de emergencia en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a la clínica privada Sharp, pero debido a la gravedad de las lesiones causadas por los impactos de bala calibre 9 milímetros, murió mientras era atendido por el personal médico.

Retratos hablados

El 17 de octubre de 2014, Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), aseguró que el crimen organizado no estaba detrás del asesinato de Octavio Atilano Román Tirado, y que ya contaba con retratos hablados de los dos presuntos responsables.

Se tienen retratos hablados de los probables responsables de estos hechos, y ya el compromiso que tienen es la búsqueda, localización e identificación de estas personas, dijo el fiscal.

“Tenemos nosotros imágenes que donde en un alto que realiza la ahora víctima, a la altura de Conapesca, cuando iba de su domicilio, del vehículo que lo seguía se baja una persona, pero en ese momento hay un cambio de color de semáforo y se transforma en verde, arranca el vehículo que conducía la víctima y la persona se tiene que volver a subir para continuar”, señaló Higuera Gómez.

El 20 de febrero de 2015, el fiscal aseguró a un diario local de Mazatlán que pronto caería el asesino de Octavio Atilano Román Tirado, porque ya estaba plenamente identificado y solo estaba esperando hacer dos diligencias.

“Estamos esperando un par de diligencias que para nosotros es importante cerrarlas”, dijo.

Impune

Entrevistada por Ríodoce el 19 de octubre de 2014, la abogada Alma Barraza Gómez, otrora aliada del líder asesinado, pidió al gobernador Mario López Valdez que se investigara el crimen a fondo y que se castigara a los presuntos autores materiales e intelectuales, sin fabricar “chivos expiatorios” ni teoría del “asesino solitario”.

La abogada también pidió al ejecutivo estatal que esclareciera la masacre de Casas Viejas, Concordia, perpetrada el 6 de agosto de 2014, por un grupo armado que irrumpió en el pueblo y masacró con fusiles AK—47 y hasta granadas de fragmentación, a cinco pescadores integrantes de la Sociedad Cooperativa “Arroyo del Rincón de Casas Viejas”, defendidos de la litigante.

En este caso no hay móviles de la masacre ni detención de los presuntos responsables.

“Ni creo que los vaya a haber, era un acto de terrorismo”, señaló Barraza Gómez, allá sí tenía que haber entrado la Procuraduría General de la República, porque incluso les aventaron (a las víctimas) con dos granadas a su domicilio”.

A un año y dos meses de la matanza de Casas Viejas, y a un año del asesinato de Atilano Román, la defensora de los comuneros asegura que los crímenes están impunes.

Y asegura que “los pueblos siguen estando en el completo abandono de las autoridades; es increíble que el gobernador siga sin atender a los comuneros, antes porque Atilano dizque se oponía, y le reclamaba con marchas y manifestaciones. Y porque María del Rosario Alapizco, la Charis, y yo apoyábamos las marchas y manifestaciones. ¿Y ahora por qué no lo hace? ¿Sabe usted qué canallada le hicieron a los comuneros de El Potrero de las tetas?

—No, ¿qué les hicieron?

—Agandallarlos para que aceptaran los pagos totales, les dieron 59 mil pesos y les dijeron que era apoyo para vivienda. A ocho años de haber ocupado las tierras, que también abarca parte de la presa Picachos, ni siquiera les dijeron que era una indemnización. “Ahí te va y es todo lo que te va a quedar”. Maquillaron el pago para engañarlos vilmente y para que no protestara la gente.

—¿El Gobierno hizo firmar a los comuneros algún documento?

—Los hicieron firmar de recibido el cheque, nada más, pero no les explicaron ningún concepto, porque les dijeron que era como apoyo para vivienda. Los volvieron a engañar y a mentir. Tiene un año Atilano de muerto y a los pueblos, como el de Las Iguanas no se les ha metido ni siquiera una máquina para arreglar las calles.

Recuadro

Secuencia de disimulos

—11 de octubre de 2014. Dos sicarios irrumpen en la cabina de radio del diario El Sol de Mazatlán, donde Atilano Román Tirado transmitía su programa sabatino “Así es mi tierra”, y uno de ellos le dispara a corta distancia en la cara y en el cuello. Minutos después muere.

—17 de octubre de 2014. Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la PGJE, descarta que detrás del homicidio del líder comunero se encuentre el crimen organizado y que ya cuenta con retratos hablados de los presuntos responsables.

—20 de febrero de 2015. El fiscal sinaloense asegura que el asesino de Octavio Atilano Román Tirado, pronto “caerá” en manos de la justicia y que solo faltaban dos diligencias importantes por hacer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.