¡Tetas grandes, na na na!

La modelo veinteañera empieza bailando de espalda suavemente moviendo abdomen, caderas y hombros, un paso hacia adelante y otro hacia atrás, al ritmo de na na na na na, movimiento naranja, da un giro de 180 grados y queda a la vista el frente terso, una pantaleta breve, un rostro sonriente y dos grandes tetas que se mueven gelatinosamente buscando un asidero inexistente en el ojo del espectador.

Es el nuevo tipo de comunicación política que no busca trasmitir una idea programática, estimular razones políticas, construir un argumento sólido, convocar a la reflexión de los tiempos o llevar al voto responsable; todo lo contrario, esas tetas grandes van a lo onírico, a los genitales, al ello freudiano, las pulsaciones más primitivas del ser.

Entonces, la política deja de ser lo que alguna vez fue, confrontación de proyectos transformadores, de generación de riqueza y justicia social, para convertirse en chuchería, basura electoral que tiene como destino la dimensión emocional de cada uno de los individuos. Busca la sonrisa excitante y el morbo de la gente que sucumbe ante tremendas tetas.

Ciertamente, esta comunicación es creativa ante los ojos de los publicistas que siguen patrones convencionales, con mucha apuesta en el candidato, la marca partidaria, las ideas fuerza, la constancia que poco le dicen a quien siempre ha escuchado lo mismo en las campañas por el voto.

Este tipo de propaganda tiende puentes con lo que gusta al común de la gente que ve pornografía, va a los table dance, que gusta del sexo liberador, que goza de la sensación agradable que provoca el consumo del objeto deseado.

Es decir, es subliminal, registra, instala en lo profundo de la inconciencia ese estribillo de na na que luego es difícil de extraer porque se pega como lapa y hay quienes se preguntan por qué, si tiene otras filias, o pese a su apartidismo, su mente se encarga de estar recordándolo y repitiéndolo hasta el fastidio.

O sea, a la larga desaparece la imagen voluptuosa de la chica de las grandes tetas y solo queda el estribillo pegajoso, que se asocia por otras vías a un color, un partido, un candidato, un mensaje, una oferta.

No hay nada extraordinario, solo un cambio de chip mercadológico, ante un electorado fastidiado de promesas incumplidas, retórica, posverdad vamos, la iniciativa de este tipo de mercadólogos, está destinada a ganar el ángulo de las emociones.

¿Quién no se conmueve con la narrativa del niño huichol?, Yuawi el niño de nueve años que inicio el video del na na na, que nos platica el abandono que sufren los niños de su comunidad, de las comunidades indígenas del país, a los que les llega poco o nada de la política pública. Y es que de eso se trata, de pasar de las tetas grandes a los problemas de los marginados, sin antes hacerlo por la aduana de un programa de gobierno.

Estamos entonces ante la banalización de la política, la búsqueda de la activación de los resortes sentimentales de las personas, como mensaje electoral, menos como captura de un voto emocional, nada, pero nada responsable, en un contexto donde no podemos omitir que la coalición donde participa el partido Movimiento Ciudadano, el partido naranja, se trata de la agregación de partidos que renuncian a parte de sus señas de identidad para levantar sus grandes lemas y claudican, como de los demás, ante el mensaje vacío.

¿Qué tanto efecto habrán de tener este tipo de mensajes en una sociedad con franjas importantes de irritación?, no lo sabemos, alguien del PRI decía optimistamente que estamos en la etapa electoral de la irritación y que conforme llegue el periodo de las elecciones aparecerá el de las razones. O sea, para esta visión, al final se impone la cordura, el sentido de responsabilidad, por supuesto por su partido y su candidato presidencial.

Entonces, estamos en el limbo de las tetas gordas, el resto se difumina entre sueños oníricos y masturbatorios.

Y la gente va por ahí, entre los cánticos naranjas y las imágenes voluptuosas, sugerentes, que por cierto en este caso va destinado al público masculino, habrá que ver cómo van a llegar a las mujeres que igual son seres emocionales.

Columna publicada el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “¡Tetas grandes, na na na!

  1. Describe Norzagaray con precisión en éste artículo, la degeneración política existente en una sociedad en lo que prevalece es el morbo, el amarillismo y, hay que decirlo, la corrupción, sostenida en la pobreza de millones de mexicanos que, finalmente sin razonar, sin cordura, y sin responsabilidad alguna hacia su país, depositan basados en la necesidad que se les ha creado, su voto por el partido padre de la corrupción, el PRI. Saludos.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

    Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com