Sylvia Paz y la autonomía

Luego de la declaración de la autonomía de la Universidad de Occidente he leído dos excelentes textos escritos por Andrés Villareal y Guillermo Ibarra, donde el primero señala que el acto autonómico está acompañado de mensajes para el grupo político que gobierna la UAS, mientras el segundo va a la esencia de lo que debiera ser una política pública sobre las necesidades de la educación pública superior en el estado.

La autonomía de la segunda casa de estudios de los sinaloenses es una buena noticia, porque eso debe significar un rediseño de esta  institución que hasta ahora ha sido una suerte dependencia del Poder Ejecutivo y una Universidad con esas características es un contrasentido que no ayuda al estado y tampoco al desarrollo científico y tecnológico.

Además, una universidad que se precie de serlo debe garantizar un marco de libertades y ser autónoma de intereses organizados fuera de ella, como no sucede en la UAS, donde poderes fácticos controlan todas las decisiones que por su naturaleza, deberían ser resultado del reconocimiento de sus autoridades y el conocimiento en el sentido más amplio y diverso.

Sin embargo, no hay que adelantar vísperas, y extraer la conclusión de que la autonomía per se vendrá a cambiar el sistema de relaciones existentes. En realidad se está ante la piedra fundacional de una apuesta para que sus activos vean alto y puedan hacer de ella una Universidad donde en un marco de convivencia civilizada pueda expresarse en libertad y teniendo siempre en perspectiva los saberes.

Y ahí está el primer desafío, la declaratoria de autonomía es indispensable, pero ahora veremos qué están dispuestos hacer los miembros de la U de O, sean directivos, maestros, trabajadores o estudiantes, y es que una de las primeras dificultades en todo cambio cultural es asumir que la situación no es la misma y entender que cada uno de los integrantes debe ser factor de cambio. Nada fácil.

Hay que recordar que muchos, si no todos los directivos, fueron palomeados por el gobernador o indirectamente a través de la rectora Sylvia Paz, una mujer que no estoy seguro sea la adecuada para encausar los cambios, y no por la falta de credenciales académicas y científicas, que las tiene, sino por su talante que no es el de una persona que escucha y aprende del otro.

Yo personalmente lo viví el año pasado cuando siendo miembro del SNI y abriéndome puerta dos programas de doctorado de la institución, uno en Mazatlán y otro en Culiacán, fue imposible establecer una comunicación personal para contribuir con mi experiencia a la universidad a la que le que serví como profesor de asignatura en los ya lejanos años ochenta.

RECTORA. Sylvia Paz.

Pero yendo al punto, Víctor Morales, titular de la Unidad Mazatlán, gestionó muy amablemente el encuentro en una visita que la rectora realizaría, creo, para el inicio de cursos y ahí estaba esperando su llegada, me acerqué cuando llegó y me presente cruzando saludos, pero de inmediato atendió a la prensa. Me bateó, como hoy se dice. Observé a una persona distante y soberbia que incumplió con su compromiso de conversar sobre mi incorporación a uno de los programas de posgrado. Nunca había tenido contacto con ella —todavía sigo sin tenerlo— y ese rechazo velado me lo llevé de tarea.

Al tiempo lo comenté con una amiga académica cercana a la rectora y me dijo que la explicación de ese rechazo tenía que ver con que la llegada de Sylvia Paz, contra todo lo que se ha dicho, era parte del “cogobierno” que Quirino Ordaz sostenía con Cuen Ojeda.

Lo que me pareció de primer momento un exceso; ella había terminado mal su relación con el ex rector luego de que en 2008 impulsó a ese cargo a Víctor Antonio Corrales Burgueño, sin embargo, en la lógica de mi amiga, su promoción a la rectoría de la U de O sellaba el agravio.

No he tenido mayores elementos para pensar que así es, espero que sea una especulación más, pues como dijo Guillermo Ibarra “sería una locura” que se entregara la U de O al grupo de Cuen.

Vamos a esperar a que los universitarios udeoistas hagan su trabajo, que se diseñe la ley orgánica y sus reglamentos, que veamos los mecanismos de dirección, promoción, ingreso y permanencia a la institución, para saber de qué estará hecha la segunda universidad pública del estado y entonces, sabremos si aquel comentario de la académica tiene fundamento o fue una especulación, o es una realidad que hoy se festina en la intimidad.

En fin, la U de O, con o sin autonomía, seguirá dando que hablar.

 

Columna publicada el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

La tarde de este lunes fue ejecutado un hombre aun sin identificar en el interior del panteón 21 de Marzo. El asesinato ocurrió alrededor de las 16:30 horas cuando un grupo de sujetos armados ingreso al panteón y ejecutó al fondo del campo santo a un hombre, a quien tenían privado de la libertad. La […]

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com