JAVIERVALDEZCONTEO 677

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

 

sismo-del-85

“Los niños de la Escuela  Enrique Rébsamen, que fallecieron en el temblor el 19 de septiembre del  año en curso, se pudieron haber salvado, la SEP, conjuntamente con Protección Civil Nacional, el CENAPREP  y el Gobierno del Distrito Federal, ahora ciudad de México, se hubiesen dado a la tarea de implementar un Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México, principalmente para la Ciudad de México, por su elevado riesgo sísmico”. El párrafo  anterior fue publicado en una carta del Ing. Marco Antonio  Noriega Salazar, la cual fue publicada en el Periódico Noroeste.

La ciudad de México tiene edificios emblemáticos que han  soportado los sismos de 1957, 1985 y los de septiembre del 2017. Ejemplo de ellos son la Torre Latinoamericana  y el edifico WorldTrade Center, antes Hotel de México.Los cálculos estructurales de sus cimentaciones y del resto de la construcción hablan de los conocimientos científicos  de los ingenieros mexicanos veracruzanosLeonardo Zeevaert y Heberto Castillo.

Cuando se habla de un Programa Nacional  de Seguridad Estructural de las escuelas (propuesta del Ing. Noriega Salazar), este debiera extenderse también a los hospitales, edificios gubernamentales, auditorios e  iglesias, los cuales albergan a un número grande de personas, que en caso de colapsarse, los daños serían menores.

Estos dictámenes  estructurales pudieran dar como resultado la obligatoriedad  de la demolición de algunas escuelas que se encuentran en mal estado, en otros casos pudiera ser con el reforzamiento suficiente.

Una de las causas de los sismos en esta región de Sinaloa es la falla de San Andrés, la cual tiene una longitud de 1 mil 300 kilómetros y recorre el estado de California en los Estados Unidos, y Baja California en México. Forma el límite tectónico entre la placa norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho).  Esta falla es famosa por producir grandes  terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California.

El deslizamiento lateral medido en el sector central de la falla es de unos 25 mm/año, mientras que en otros, más alejados de la misma, llega a  los 30 mm/años, lo  que podría indicar una acumulación de deformación elástica en la zona de la falla.

Este deslizamiento está moviendo a la Ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la bahía de San Francisco, acercándose a una velocidad  de unos 4.5 cm por año. Este movimiento es tan lento que no puede ser percibido a escala humana, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos y  carreteras.

Hace varias décadas, el Estado de Sinaloa estaba considerado como una zona de baja sismicidad, así  nos lo decía el Ing. Sergio Moya Núñez, Pedro Valenzuela Sánchez y el propio Ing. Noriega Salazar,  en las clases de Análisis Estructural en la década de los 70s del siglo pasado. Hoy,  Sinaloa ha cambiado, en los últimos años hemos tenido sismos como el del domingo 13 de septiembre del 2015 que sacudió parte de la zona norte de Sinaloa, con una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter, según el servicio meteorológico nacional, lo cual no deja de ser una alarma roja, porque es posible que tengamos un sismo al menos de 7 grados en la escala de Richter, el cual pudiera ser  peligroso estructuralmente hablando.

Por los cambios que ha sufrido Sinaloa en esta materia, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros deberán hacer los cambios necesarios en los reglamentos de construcción,  y además, empezar a discutir la propuesta  de un Programa de Seguridad Estructural.

Estamos a tiempo de poder prevenir, que no nos pase lo del Colegio Enrique Rébsamen.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

  1. muy buen comentario y analisis sismologico,tecnico e historico para la prevencion de riesgos en construcciones y sobre todo en la prevencion de perdidas humanas ,gracias ingenieros,aplicable a todo el pais.

» Riodoce tv

Fuerzas kurdas apoyadas por EU anuncian victoria total ante Estado Islámico en Siria

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Atacan a balazos a dos sujetos en Tepuche; uno muere

Dos sujetos que viajaban en una camioneta doble rodado, fueron atacados a balazos en Tepuche, y uno de ellos falleció en el lugar. A las 6:20 horas se reportó la presencia de un cadáver en el asiento del copiloto de la unidad que transportaba pacas de alfalfa y sacos de maíz, la cual se encontraba […]

Apuñalan y arrollan a vecino de la colonia Guadalupe Victoria

Localizan pistola en camión de Navolato

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com