Por mi esposa al Frente

MELESIO CUEN Y ANGÉLICA DÍAZ.

No se les puede acusar de ser malos esposos, todo lo contrario, son buenos, se preocupan por el futuro político de sus parejas matrimoniales.

Ahí están las fotos de ese meme que circula estos días en las redes dejando un polvillo de irritación social: Alejandro Higuera con Juana; Héctor Melesio Cuen con Angélica y Carlos Felton con Sylvia.

Todos ellos y ellas lucen exultantes, sonrientes, satisfechas, contentas, teniendo a su alcance un futuro más promisorio para cada una de estas familias que las ha tratado bien la política mejor que sus empresas. No está mal: posiblemente vayan a ser diputadas locales o una de ellas estar en el Senado de la República, en caso de aparecer en la fórmula de mayoría o primera minoría.

Cheques limpios que oscilan entre un millón 800 mil y más de 2 millones pesos anuales en el caso del Senado, más los beneficios adicionales de ley.

ALEJANDRO HIGUERA Y JUANA ÁVILA.

 

Por tres años, no está mal, un futuro asegurado para la familia no importando que la decisión deje inconformes en el camino, partidos maltrechos, poco ánimo de la militancia de participar, de hacer la indispensable “talacha” electoral.

Esta sui generis forma de patrimonialismo político ya se apoderó al menos del PAN y el PAS, donde se ha perdido el decoro y todo resulta tan crudo, tan evidente de que la política se ha vuelto un negocio familiar lejos, muy lejos, de la polis que propugnaban los griegos como un asunto de ética pública, donde las formas deben prevalecer por encima de los intereses personales, de quienes se dedican al ejercicio de la política o más cerca de aquella que enseñaron los fundadores del PAN.

Bien lo decía el desaparecido Héctor Estrada Meza, hasta entonces el más antiguo de los panistas sinaloenses, en una entrevista otorgada a José Alfredo Beltrán en 2009, quien se desconcertaba ante lo que había devenido el partido de sus afanes de cambio:

“Antes, veníamos al panismo a entregar tiempo, dinero y esfuerzo, ahora la mayoría viene a recibir, para ser candidatos, tener un puesto, sacar dinero, para una delegación, y hay quienes han estado ocho, 10 años en el PAN, viviendo del presupuesto, esa no es la idea con que se fundó el PAN”, para lamentarse como “al PAN lo había perdido el poder, a partir del triunfo presidencial en 2000”, cuando, concluiría, “se corrompió” definitivamente.

Hoy se impone la política como negocio, como una inversión que deja buenos dividendos en el corto plazo, por eso otro panista histórico como es Rafael Morgan señaló al Frente: “No fue una alianza de principios, ideológica, de programa, de planes de gobierno conjuntos, sino fue una lógica de reparto de puestos públicos”.

CARLOS FELTON Y SYLVIA TREVIÑO.

 

Y es ahí, donde el asunto de las esposas de Higuera, Cuen y Felton, adquiere su real dimensión, no significa un aporte a las formaciones de donde provienen, sino significa pasar sobre los derechos de otros militantes, los que pican piedra todos los días, que no tienen el beneficio de la alcoba. Que ven cómo pasan los años sin alcanzar una regiduría o una sindicatura. Que siguen viendo cómo se hacen fortunas al amparo del partido.

No es casual el transfuguismo electoral, ese que hoy va con López Obrador, que recibe apoyos de los inconformes de todas las formaciones. Aquí en Sinaloa, para no ir más lejos, están distinguidos ex panistas que han abandonado su partido para ir con el tabasqueño y lo mismo muchos pasistas que dicen a los cuatro vientos que su voto será por el de Macuspana.

No es bueno para una democracia la pérdida de identidad partidaria, la ausencia de valores en la acción política, porque al suceder queda un cascarón vacío donde medran los vivos de siempre, estos que hoy sin sonrojo alguno habilitan a sus esposas como candidatas con el aval de su partido. Seguro de ganar las pluris y la fórmula, habrá fiesta en familia.
Gracias, pues, al esposo.

Artículo de opinión publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Un hombre que levantado en su propio domicilio por un comando y encontrado ejecutado horas después en el río de la comunidad de La Osa, sindicatura de La Noria, en Mazatlán. El sujeto, de acuerdo a testimonios, se encontraba dentro de su vivienda, hasta donde llegaron seis hombres que portaban armas largas y cortas y […]

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

Desconocidos entierran, exhuman y abandonan cuerpos de dos jóvenes en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com