Luis Villoro

Luis Villoro y un grupo de mexicanos firmaron  un  Llamamiento al Pueblo Mexicano  el 21 de septiembre de 1971, para formar una organización  política de los trabajadores. El llamamiento decía así: Nos dirigimos a todos mexicanos que desean una verdadera democracia en nuestro país, a fin de animarlos a que aporten sus ideas con el propósito de definir la naturaleza, el programa y las metas de un organismo, movimiento o partido que sume los esfuerzos, constantes pero no dispersos, de quienes luchan por la independencia económica, la justicia social y la libertad en México.

Entre los firmantes estaban, Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Luis T. Cervantes Cabeza de Vaca, Salvador Ruiz Villegas, José Pagés Rebollar, Silvia Millán Echegaray, José Luis Ceceña Cervantes y otros más.
Villoro participó como orador principal en 1999, en el 25 aniversario del surgimiento del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), en el Museo de la Ciudad de México. Su discurso de ese día, el mero 8 de septiembre, fue sobre el significado de la izquierda:
“No hay gobiernos de izquierda, ni partidos de izquierda. Lo que hay son actitudes de izquierda, porque ser de izquierda es, sobre todo, una actitud moral, ética, ante la vida.”
Y en el 39 aniversario de la fundación del PMT (15 de septiembre de 2013), ya no pudo asistir, su avanzada enfermedad se lo impidió. De todos modos, recibió un merecido y bien ganado homenaje. Para Luis Villoro la izquierda es una actitud que rechaza la dominación y la opresión, que enfrenta todo tipo de imposición, que hace cambios y no permite que las cosas permanezcan como están. Una actitud que busca caminar hacia un orden mundial diferente y, más aún, opuesto al capitalismo mundial.
Tuve el honor de saludarlo en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en diciembre de 2002, cuando él fue el orador al ser trasladados los restos de Heberto Castillo a ese lugar.
Dos son los libros, que desde mi modesta opinión son clave para entender el pensamiento del filósofo e historiador Luis Villoro. Uno de ellos es Los grandes momentos del indegenismo en México y el Proceso ideológico de la revolución de independencia, México. 
Y este miércoles, 5 de marzo del 2014,  me entero que don Luís Villoro Toranzo: “el cambio en nuestra sociedad, debe venir desde abajo” -filósofo e historiador de renombre internacional, profesor de un sin número de generaciones, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Miembro del Colegio Nacional, Dr. Honoris Causa de varias universidades, autor de varios libros, Embajador Permanente de México ante la UNESCO, defensor permanente de las causas indias y ex pemetista,  murió.
Ni modo. Así es la vida, y la de él, fue una  vida intelectual y solidaria con las causas sociales, y muy productiva.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.