JAVIERVALDEZCONTEO 677

La privatización del agua y el sol

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El sol en España es solo para algunos privilegiados

Con el terror que tienen las eléctricas a que se “desestabilice” el consumo eléctrico (por no decir desaparecer), a alguien en contra de lo que la lógica dicta, se ha propuesto sepultar la industria foto-voltaica. En algún momento del 2010 alguien decidió privatizar el sol. España totalmente al contrario de Europa, impone un peaje a quien genere electricidad y la inyecte a la línea.

En vez de recibir ganancias, pero eso no es todo, si te encuentran recogiendo fotones de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros. Tal cual si de una droga se tratara. Cometer el sacrilegio de ser independiente energéticamente puede costar muy caro; el sol ahora es sólo para unos pocos privilegiados.

El pasado miércoles 6 de junio, en pleno proceso electoral, Peña Nieto firmó un decreto que autoriza el “reordenamiento” de 295 de 757 cuencas hídricas del país, las cuales representan el 55 por ciento de las aguas superficiales.

Peña Nieto le dio vuelta al Congreso de la Unión ante “el rechazo” de la oposición para entregar concesiones, y finalmente emitió decretos que eliminan la veda para la extracción del líquido y que pueda utilizarse para la minería y el fracking de hidrocarburos.
Por más de 70 años no se ha necesitado la sobreexplotación ni la privatización del agua para la extracción de hidrocarburos, y el fracking es una técnica muy cuestionada con gran impacto ambiental, por ello se deben de tomar decisiones de sustentabilidad privilegiando siempre el cuidado al medio ambiente.

Según la coalición Agua Para Todos, se trata de una privatización de facto, porque al levantar la veda se abren las puertas para comercializar 55 por ciento del agua existente, a través de organismos y operadores empresariales, que pueden operar a nivel municipal y entregar las concesiones a empresas mineras, de hidrocarburos, turísticas y, sobre todo, inmobiliarias.
Dicho decreto permite modificar las “vedas existentes” para la explotación de las cuencas hídricas y abre las puertas para modificar las concesiones.

El gobierno de Peña Nieto quiere tener el agua para el lucro, para los negocios de las grandes corporaciones.

Estos decretos se presentan en el día Mundial del Medio Ambiente con la intención de crear reservas de agua, pero en realidad mezclan el agua con el aceite, porque justo con las reservas, de manera muy importante, levantan una veda de protección y abren el agua al sistema de concesiones para uso público-urbano y otros usos como la generación de energía eléctrica.

En primer lugar, abre las puertas a los gobernadores de los estados para realizar asociaciones público-privadas, que ya se han empezado a dar con resultados muy negativos en Puebla, Veracruz, Coahuila o Baja California.

En Puebla, la privatización del servicio de agua potable y saneamiento ha desatado una serie de protestas de distintos sectores sociales debido a la falta de acceso y encarecimiento del servicio. Una situación que provocó que municipios de la entidad interpusieran más controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la privatización impulsada por el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle (PAN). Si sigue avanzando la privatización del agua pronto la tendremos en Sinaloa.

Enrique Peña Nieto ya ha dado el primer paso para privatizar el agua ¿se atreverá a dar otro paso para privatizar el sol, como se ha hecho en España?

E-Mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com