La Oposición

 

oposiciones-3

Invitado por la  Comisión de Concertación Política de la Legislatura 57 del Congreso del Estado de Sinaloa, el doctor Manuel  Zafra, maestro de la Universidad de Granada, España, impartió una conferencia titulada El papel de las oposiciones en abril de 2003. Sus conceptos fueron claves para entender la función que tienen las minorías y las mayorías  en la política. Muy a tono para  entender el momento que vive actualmente el Congreso del Estado.

Su tema fue hablar del papel de las oposiciones en los regímenes democráticos. Hoy se habla de la calidad del gobierno, de la necesidad de que el gobierno tenga capacidades para dirigir las energías cívicas y los diferentes poderes de la sociedad; se dice que un gobierno tiene que saber catalizar todas las iniciativas ciudadanas, pero pocas veces se repara en que la calidad del gobierno no depende solo de sus iniciativas y de sus habilidades y capacidades para dirigir la sociedad, sino fundamentalmente que la calidad del gobierno depende de la calidad de la oposición.

Para Zafra, la  democracia es el régimen político en el que algunos partidos pierden las elecciones y sin embargo no recurren a métodos autoritarios, es decir, quien pierde tiene más incentivos para seguir cumpliendo las reglas del juego  que para alterarlas, porque los perdedores de la contienda electoral,  sin embargo,  siguen cumpliendo las reglas del  juego.

Para Zafra,  en un sistema democrático es necesario que su diseño institucional permita que los  ganadores  no se apropien de todo el espacio político y los perdedores no pierdan todo  el espacio político. Si  fuera así, evidentemente quien pierde no tendrá ningún incentivo para seguir cooperando. La democracia es un régimen en el que hay un equilibrio difícil, precario, extraordinariamente delicado entre la competición y la cooperación; el gobierno y la oposición tienen una relación al mismo tiempo competitiva y al mismo tiempo cooperativa.

Si no se maneja de forma sabia por parte del gobierno y por parte de la oposición este difícil equilibrio, la democracia sencillamente no es viable; o sea, la responsabilidad de quien está gobernando es la de aceptar propuestas de la oposición y de quien está en la oposición hacer una oposición constructiva que significa que en algún momento hay que colaborar y en otro momento hay que situarse en contra de lo que el gobierno dice.

Esto puede dar una idea de la importancia y de la dimensión clave que significan las oposiciones, es necesario que existan oposiciones de calidad.

El gobierno no puede pretender un apoyo total para sus medidas de la oposición, la oposición tiene que saber presentar alternativas. Si no se presentan alternativas a los planteamientos del gobierno, evidentemente la democracia se empobrece, la ciudadanía no tiene un elenco de posibilidades de elegir entre las diferentes posiciones, hay que acercarse con ojos no ideológicos a la política, pero hay que acercarse sabiendo que la política fundamentalmente es pluralidad. No hay una sola respuesta para un solo problema, de ahí que esté legitimada la oposición.

Además, no es que las minorías no tengan razón, los votos de las minorías no dan realmente las medidas de cuan defendible es un argumento, un grupo con mayoría puede realmente hacer una política catastrófica y las mayorías no autorizan a tomar cualquier tipo de medidas.

No lo olvidemos nunca: la mayoría es una regla de decisión, no es un criterio de legitimidad política. Quien tiene mayoría está autorizado a decidir, pero sus decisiones no son cualitativamente mejores de la que haya puesto la oposición y es posible que lo que hoy se presenta como un argumento como parte de la oposición, pueda ser defendido después por los gobiernos.

En lo que va de  la actual legislatura, la calidad de la oposición se ve muy pobre.  El papel de oposición del PAN y del PAS deja mucho que desear, gritan, patalean, y al final se entregan como mansos corderos a lo que propone el gobernador Quirino Ordaz Coppel.  Dan a entender que sus reclamos son cambiables por migajas.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com