La izquierda en el debate de ideas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de MORENA, dio a conocer el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México, un documento titulado  Proyecto de Nación 2018-2024. Es un documento que dota  de  propuestas a la izquierda mexicana. Este documento hay que ponerlo a discusión en todos los foros que sea posible. No es un documento  acabado  y nuestra labor deberá ser enriquecerlo.

Izquierda que no debate ideas y propuestas no es izquierda.  Estamos  invitados  a recobrar una práctica que en  décadas anteriores tenía la izquierda mexicana: la de estudiar y discutir propuestas e ideas.

Seguramente otros grupos de izquierda harán lo mismo, pronto darán a conocer su proyecto, y desde luego, otros grupos con otras ideologías también lo harán. La arrogancia y creerse portador de la verdad, no es buena consejera.

Algunos agrupamientos en Sinaloa como Somos  MAS y Universitarios con AMLO, recorren el Estado de Sinaloa presentando el libro 2018 La salida, del autor Andrés Manuel López Obrador. Ya se hizo en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. Este esfuerzo es bueno, pero no es suficiente, falta llevarlo al resto de los municipios del Estado. Discutiremos en todos los espacios donde se pueda, dentro y fuera de MORENA. Nada debe detenernos.

En 2006 se elaboró un muy buen documento, Proyecto de Nación 2016-2012, conocido como los 50 puntos.  Algunas propuestas de ese tiempo siguen vigentes, otras han sido enriquecidas, y otras aparecen por primera vez.

El Proyecto de Nación 2018-2024 recoge una nueva visión del país y presenta proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas que permitan romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar para las familias mexicanas, tendencias que han marcado a México en los últimos 35 años, y emprender un cambio de rumbo.

Dice el Proyecto que se comenta:

“Este documento no es un simple catálogo de propuestas y buenos deseos sino una lista estructurada y exhaustiva —aunque no limitativa— de proyectos y programas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas. Lo aquí presentado es un resumen cuidadoso del trabajo realizado a lo largo de diez meses en muchas mesas y reuniones de trabajo en varias ciudades de la república, en donde éstos y otros proyectos fueron ampliamente analizados y debatidos, con aportaciones muy valiosas por parte de los participantes. Desde luego, no se abordan todos los temas y problemas de la vida nacional que pudieran ser considerados relevantes por diversos sectores sociales. Esta propuesta de gestión pública, como cualquier otra, es susceptible de enriquecimiento y complementación.”

 

Este proyecto de Nación comprende cuatro ejes temáticos:

1.- Economía y Desarrollo, 2.- Desarrollo Social, 3.-Política y Gobierno  y 4.-Educación, Valores, Cultura y Ciencia.

 

En la elaboración de este proyecto se presentaron más de 100 programas, proyectos y propuestas que cumplieron los cinco mandatos y restricciones estipulados para cada uno: Legalidad y lucha contra la corrupción, Combate a la pobreza, Recuperación de la paz, Viabilidad financiera, Equidad de género y  Desarrollo sostenible.

 

En próximos artículos haré el esfuerzo de comparar el proyecto que fue presentado en el  2006, con el que se acaba de presentar. Empecemos.

 

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a cuatro hombres que presuntamente asaltaron pasajeros de un camión de la ruta Bugambilias. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que despojaron 10 celulares, una tablet, un reloj, un reproductor de música, dos carteras, un anillo y 228 pesos. Los detenidos son Juan “N”, de 46 […]

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

El asesinato del comandante ‘Sierra’

Explosión en un laboratorio deja a un menor lesionado en Las Quintas

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com