Estrada Ferreiro condena ‘contratos leoninos’ en recolección de basura, pero hace lo mismo

CAMION RECOLECTOR. Basura cara y turbia.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, criticó un contrato que la anterior administración le heredó. La renta de camiones recolectores de basura no justificaba una inversión tan grande. “Leonino”, fue el calificativo que utilizó para describirlo.

Lea: El gran negocio de recolectar basura en Culiacán https://bit.ly/2Ggs550

Dos años más tarde hace lo mismo. Ahora es él quien dejará un contrato millonario a su sucesor, si es que no busca reelegirse. El monto es de 117 millones de pesos por 30 meses y por el mismo concepto, sólo con diferente empresa y vía adjudicación directa.

El contrato es con la empresa Grupo Kétzer SA de CV mediante el cual se autoriza el arrendamiento puro de 40 camiones recolectores de basura. Sin tantos cuestionamientos, los regidores lo votaron a favor, solamente tres en contra y una abstención.

Tanto la empresa como su apoderado legal no tienen antecedente alguno en Sinaloa. Fue fundada el 3 de octubre de 2017 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Para el regidor del Partido Acción Nacional, Eusebio Telles Molina, esta conducta es en sentido contrario no solamente en temas de transparencia gubernamental, sino en prácticas financieras y de servicios públicos.

“Fui muy claro en la sesión de cabildo referente a ese contrato, es un problema que ya se venía dando, que la administración anterior lo dejó en herencia y además es una necesidad del municipio, entonces la primera prórroga que se dio fue en el mes de noviembre, en el primer mes de esta administración…”, explica Telles Molina.

El contrato al que hace referencia data del 24 de marzo de 2017 con la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV para el arrendamiento de 30 camiones recolectores de basura durante 18 meses.

“Y este tema no es nuevo ni es ajeno para el alcalde, para la tesorera, para nadie: ya se venía haciendo prórroga tras prórroga y eso ahora sin duda pone en tela de juicio la formalidad de este contrato que de entrada le va a dejar a la administración siguiente un compromiso de un contrato de 40 camiones forzado a que no se hizo en tiempo y forma, pues”, añadió.

El contrato original con Lumo Financiera tuvo costo de 93 mil 326 pesos mensuales por cada unidad, es decir, cada camión costó al Ayuntamiento un millón 679 mil 865 pesos por los 18 meses, dando un total de 50 millones, 395 mil 950 pesos y calificado como “leonino” por el ahora alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

La renovación del contrato en la administración de Estrada se dio justo a finales de 2019 y lo bajó a 78 mil 880 el camión de manera mensual, con un ahorro de 12 millones 275 mil 452 pesos con respecto al anterior servicio prestado por la misma empresa.

Ahora, el nuevo contrato con la nueva empresa tendrá un costo mensual del servicio por 3 millones 920 mil pesos al mes iniciando vigencia el 16 de septiembre de este año, es decir, un costo de 98 mil pesos por camión.

El argumento de la tesorera según consta el acta de Cabildo fue la contingencia sanitaria. Debido a la pandemia en México aparentemente no existió empresa alguna interesada en brindar el servicio de arrendamiento en Culiacán y por ello se realizó un estudio de mercado.

El mediodía del 17 de julio se celebró una sesión extraordinaria del comité de adquisiciones a solicitud de la dirección general de servicios públicos, relativa a la contratación de servicios de arrendamiento de camiones recolectores de basura.

La orden vino desde presidencia. Un documento firmado por el alcalde con fecha del 8 de julio “solicita” proveer “lo conducente para contratar los servicios de arrendamiento de 40 camiones recolectores – compactadores de basura, nuevos… en ese sentido solicito su intervención ante el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Bienes Muebles e Inmuebles de este Ayuntamiento, respecto a la posibilidad de contratar este servicio, considerando el caso de fuerza mayor indicado en el artículo 21, fracción segunda, del reglamento”.

La acción legal a la que aduce el alcalde señala que el procedimiento de Adjudicación Directa podrá efectuarse cuando se trate de adquisiciones de urgencia, motivadas por caso fortuito o fuerza mayor, previo acuerdo escrito del Presidente Municipal o del Cabildo, en el que se hará constar tal circunstancia.

Y según el regidor del PAN, Eusebio Telles, la urgencia la crearon. La recolección de basura es un tema con el que la actual administración ha batallado desde el día uno y a casi dos años, según el funcionario, no es admisible pensarlo como un caso fortuito.

“Mi cuestionamiento de fondo y mi voto en contra fue precisamente por eso, porque si ya sabíamos hace casi dos años de que empezamos que tendía una repercusión y debíamos dejar las mejores condiciones para hacer un buen plan de trabajo referente a la recolección de basura”, añade.

La tesorería a cargo de Issel Guillermina Soto González acató la orden y solicitó cotizaciones. La prueba, según consta la misma acta de cabildo, son unas tablas con unas cifras presentadas por las empresas Lumo Financiera, Arrendadora Rhino SA de CV, Cars and Cars Roman SA de CV, Jet Van Car Rental SA de CV, Forza Arrendadora SA de CV y la “ganadora”, Grupo Kétzer.

De las empresas indicadas, únicamente Arrendadora Rhino presentó cotización por escrito. Esta fue por 147 millones 469 mil 593 pesos por 36 meses, es decir, un contrato de 4 millones 96 mil 377 pesos al mes, lo cual es equivalente a 102 mil 409 pesos por camión recolector de basura.

Y el lento flujo de la información provocó un nuevo desacuerdo entre la síndica procuradora Sandra Martos y la tesorería, criticando una vez más los procesos ejecutados para la contratación de servicios para la comuna.

Esta no es la primera adjudicación millonaria que la administración de Estrada Ferreiro lleva a cabo.El antecedente inmediato es sobre el taller municipal y una erogación de 30 millones de pesos y también vía adjudicación directa.

Al respecto, el alcalde explicó a reporteros que el hecho de que sea un plazo mayor el que queda de su administración (año y medio)“es porque es la única empresa de cinco o seis que participaron, que nos garantizó la entrega de los camiones en 30 días, para empezar, en segundo lugar, el mejor precio: si se acortaba el plazo de contrato iba a salir mucho más caro”, dijo.

Y con este nuevo contrato, el alcalde pagará con la misma moneda. Dejará a la siguiente administración con un contrato millonario y el compromiso a erogar al menos 15 meses y poco más de 50 millones de pesos.

Artículo publicado el 27 de septiembre de 2020 en la edición 922 del semanario Ríodoce.

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