De la Izquierda a la Derecha

 

 

MÉXICO, D.F., 24MAYO2013.- Murió este viernes Arnoldo Martínez Verdugo, político y líder de la izquierda mexicana y último dirigente del Partido Comunista Mexicano. El ex dirigente de las izquierdas nació en la localidad de Pericos, en el municipio de Mocorito Sinaloa en 1925; el pasado 12 de enero Martínez Verdugo cumplió 88 años y expresó que a lo largo de su vida, todo lo que había hecho, lo había hecho por convicción, dijo al recibir un homenaje de la delegación Tlalpan. Arnoldo Martínez Verdugo formó parte activa de los grupos de izquierda que consiguieron la primera reforma electoral de 1978, conocida como "Ley Reyes Heroles", durante el gobierno de José López Portillo, y fue candidato presidencial del PSUM en 1982.  FOTO: ARCHIVO/ PEDRO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Arnoldo Martínez Verdugo

En 1976, el Partido Comunista Mexicano (PCM)  postuló como candidato presidencial sin registro al líder ferrocarrilero Valentín Campa Salazar. Recibió alrededor de un millón de votos, los cuales no contaron oficialmente. Siendo presidente de la República José López Portillo, le ordena a su Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, que inicie las negociaciones con los partidos políticos, lo cual desemboca en una reforma política en 1977, obteniendo el registro el PCM. Con este registro se participa en las elecciones legislativas de 1979.

Nunca hubiera imaginado el Secretario General del PCM, Arnoldo Martínez Verdugo, nacido en el poblado de  Pericos,  hoy Municipio de  Mocorito, que el registro obtenido en 1977 del Partido Comunista Mexicano, sería utilizado  décadas después para apuntalar a un candidato de extracción panista a la Presidencia de la República, claro, de llegar a formalizarse el Frente PAN-PRD para las elecciones del 2018.

Fue el registro del PCM el que se utilizó en cada una de las fusiones que se fueron dando al pasar de PCM a Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después a  Partido Mexicano Socialista (PMS),  hasta en la actualidad a Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Corriente Democrática (CD)  que dirigía el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas no quería hacer uso del registro del PMS, pero al final  la realidad se impuso, y  el PMS se transformó en PRD el 5 de mayo de 1989.

De llegar a formalizarse el frente PAN-PRD, la candidatura a la presidencia de la República sería de una propuesta del  PAN y la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México sería propuesta por el PRD. Por ahí dicen que va el acuerdo.

Sería la primera vez que esta corriente histórica de la izquierda mexicana apoyara a un candidato del PAN a la presidencia de la República. Corriente histórica, por cierto, que le negó el apoyo al candidato del PNR, Lázaro Cárdenas del Río, también a la presidencia de México.

El politólogo Octavio Rodríguez Araujo lo describe en  forma magistral: “De formarse el Frente Amplio Democrático (PAN-PRD) estaríamos en presencia de una especie de centro inclinado hacia la derecha, algo así como la torre de Pisa, si el observador se ubica al lado poniente del antiguo campanario”.

De formarse este frente PAN-PRD, estaríamos ante el olvido total de los perredistas (no de todos) del comportamiento que ha tenido el PAN en el sexenio de Peña Nieto. Se les olvidaría totalmente que fueron los panistas el principal apoyo para la realización de las reformas estructurales, y que si la privatización de PEMEX ha avanzado, es debido a la alianza PAN-PRI. Hay un olvido convenenciero.

La Senadora Dolores Padierna ha señalado que ese frente en realidad es una simulación para votar por un candidato panista a la Presidencia de la República, y hace un llamado a la rebelión, y a no votar por ese candidato.

Lo cierto es que este frente dificulta el escenario para que Andrés López Obrador pueda llegar a la presidencia. El mismo lo ha dicho: “La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno, vamos a decir, el principal, que seguramente va a ser José Antonio Meade, ése va a tener el apoyo del PRI y también del PAN. Lo ven bien los de la mafia del poder porque es darle continuidad al modelo neoliberal”.

“Pero van a tener otro, el de la alianza PAN-PRD, una especie de candidato palero, como lo hicieron en el Estado de México, que la mafia apoyó a (Alfredo) Del Mazo, pero el PAN postuló a otra candidata y el PRD a otro candidato, los dos paleros, nada más para hacerle el juego a la mafia del poder y oponerse a un cambio verdadero, enfrentarnos a nosotros”.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

3 Comentarios en “De la Izquierda a la Derecha

  1. Un frente cuyas expectativas de “amplitud” de reducen al PVEN que aumenta sus potencialidades de distorsion

  2. Hoy que estoy en el camino de Jesucristo, valoro grandemente cuando en 1977 este hombre exepcional-Martinez Verdugo- tuvo el acierto de llamar a la union de CRISTIANOS Y COMUNISTAS, respetando la fe y las creencias de los primeros en tanto que se preocupaban por el dolor, las necesidades y las carencias de la gente. Tal vez Arnoldo ha de haber leido las Sagradas Escrituras y el Sermon de la Montaña y eso lo impacto para hacer el llamdo a dicha union. ESTE HOMBRE NO FUE UN MERCADER DE LA POLITICA.

  3. Al cambio, dijo AMLO en discurso de campaña para el 2006, a fin de recuperar el concepto despues de haber sido desgastado por el abuso, hubo que ponerle un a pellido y este fué de “verdadero”.
    Hoy ya se desgastó nuevamente, y se impone renombrarlo como “el verdadero cambio verdadero”.
    El nuevo discurso de lo que queda de “la izquierda” no da certidumbre en terminos de cambios profundos, asi como los conceptos de izquierda y derecha ya no son suficientes para encajar las luchas corrientes y las posibles. Ya varios analistas coinciden en esto, desde Alfredo Jalife, con su visión estrategica global, hasta los que se alinean en lo del “sistema-mundo, como Immanuel Wallerstein, Sibechi, el zapatismo, los kurdos y otros.

» Riodoce tv

Una camioneta arrastrada por un arroyo terminó en medio de una calle en Infonavit Humaya

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com