Construir hospitales sin corrupción

PONENTES FORO

La Comisión de Salud del Congreso del  Estado de Sinaloa realizó un foro de hospitales el día 3 de febrero de este año, sobre la figura de los Contratos de Colaboración Público Privado, en las instalaciones de la Escuela de Medicina de la UAS.

Buen evento, sin duda alguna, organizado por el diputado Víctor Manuel Díaz Simental y la fracción parlamentaria del PRD. Sólo seis diputados acudieron al foro, de un total de 40. Las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa no asistieron, hicieron el vacío. ¿Alguien esperaba otro comportamiento?

La doctora Cristina Laurel, experta en este tema, y quien le ha dado seguimiento a este tipo de contratos desde su inicio, desarrolló una exposición desde el origen de estos contratos, dando a conocer el impacto que han tenido en las finanzas públicas y el mal servicio que prestan los hospitales construidos bajo este sistema, especialmente en México.

Los contratos de Colaboración Público Privado corresponden a una visión de Estado Mínimo, lo cual es contrario al espíritu de nuestra Constitución.

Este tipo de contratos surgen a raíz del Acuerdo de Maastricht de la Unión Europea, que establece tope de endeudamiento en 60 por ciento y déficit fiscal en 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, los estados miembros inventan una manera de esconder su endeudamiento, convirtiéndolo en gasto corriente. Empezaron  como modelo de financiamiento  en Inglaterra en 1992 con el Gobierno Conservador. Se desarrolla y fortalece en el periodo del Gobierno Laborista.

Los APP son promovidos  por el Banco Mundial que tiene una oficina dedicada al tema y presta dinero a los países para asesoría de contratos y legislación. Se convierte en un área de gran interés de los grupos financieros, las constructoras y las grandes consultoras internacionales, por ejemplo, OHL, Dexia, Currie & Brown.

Los Pidiregas (una alternativa para ejecutar proyectos y generar mayores recursos para infraestructura) son antecedente en México pero se abre en otros campos, por ejemplo en salud, a partir de 2002.

Con estos esquemas, el gobierno del Estado contrata a una persona moral (desarrollador), el cual otorgará el financiamiento, la construcción, la administración y el servicio, y en contraparte, el Gobierno del Estado pagará una mensualidad  durante 25 años al cuñado de Salinas y Olegario Vázquez Raña. El gobierno utiliza este tipo de contratos porque piensa que la iniciativa es muy eficiente.

Con los contratos de Colaboración Público Privado se incrementa la inversión pública pero el Gobierno del Estado de Sinaloa oculta información, por ejemplo:

  1. Incrementan sustancialmente el costo de la inversión
  2. La disfrazan como “gasto corriente” al pagarse en “abonos”
  3. Sobre-endeudan al gobierno sin que se vea en los balances oficiales de deuda pública
  4. Actualmente los países europeos tienen que transparentar esta deuda. Con la crisis de 2008-2009, el Banco Mundial recomienda que los gobiernos “ayuden”

 

De este foro, organizado por  Víctor Manuel Díaz Simental y la fracción parlamentaria del PRD,  llama la atención la claridad y contundencia de la  exposición  hecha por el vicepresidente del Centro Empresarial de Sinaloa, el Sr. Jaime Pun Hung.

 

Según Pun Hung  el beneficio social será menor que el que promueve el gobierno de Mario López Valdez, pues la atención médica resultará más costosa que lo que cobran los hospitales privados de la ciudad de Culiacán.

 

Pun Hung señala que el costo por día por cama en los hospitales privados es de alrededor de 2 mil pesos y en los hospitales que pretende construir Malova, andará alrededor de 7 mil pesos.

 

Sin embargo, no solo el costo-beneficio social es el único que está elevado, pues la construcción de los hospitales tiene una valoración mayor por metro cuadrado. En el caso del hospital de Culiacán, el costo por metro cuadrado es de 28 mil 800 pesos, el de Mazatlán cuesta 32 mil pesos por metro cuadrado, cuando el estándar anda por 12 mil 500, quizás hasta 15 mil pesos.

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