Carlos Marx, a 135 años de su muerte

 

Nuestra generación empezó a oír  y a saber de este  filósofo, Carlos Marx, a través de los monos (caricaturas) que hacía Eduardo del Rio (Rius), después lo hizo un libro y lo tituló: Marx para principiantes.

Karl Heinrich Marx nació en Tréveris (Prusia) el 5 de mayo de 1818, fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y un militante de las ideas del socialismo, del periodismo y la política.

Es considerado  junto con Max Weber y Émile Durkheim uno de los pilares de las ciencias sociales modernas. La BBC de Londres lo catalogó en 1999, como uno de los mayores pensadores del milenio.

Nació en una familia de clase media acomodada y estudió en la Universidad de Bonn y en la Universidad  Humbold de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de Hegel.

Hizo periodismo como una prolongación de su vida académica, escribió para un periódico radical llamado La Gaceta Renana (Rheinische Zeitung). Cuando vivió en París, colaboró en los Anales Franco-Alemanes. Después regresa a Colonia, donde funda su propio periódico La Nueva Gaceta Renana. Se exilia una vez, y en 1849 se traslada a Londres. Fue expulsado de varios países por escribir lo que pensaba.

Sus escritos más conocidos son El Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Federico Engels), El Capital y El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

El día que Eric Hobsbawm cumplía 94 años de edad, el italiano Beppe Grillo le hizo una entrevista preguntándole su opinión sobre el marxismo.

Hobsbawn contestó: “el marxismo dejó de ser el principal sistema de ideas asociado a los grandes movimientos políticos de masas en toda Europa y de América Latina. Pero el marxismo nos ha dejado las siguientes conquistas:

“Esas conquistas permanentes, en mi opinión, son las siguientes:

“Primero.- Marx introdujo algo que fue considerado una novedad y que todavía no se ha realizado completamente, a saber, la creencia de que el sistema económico que conocemos no es permanente ni destinado a durar eternamente; que es apenas una fase, una etapa en el desenvolvimiento histórico que ocurre de un determinado modo y dejará de existir y convertirse en otra cosa a lo largo del tiempo.

Segundo.- La principal ventaja del análisis que el marxismo permite hacer es que considera al capitalismo como un sistema que origina periódicamente contradicciones internas que generan crisis de diferentes tipos que, a su vez, tienen que ser superadas mediante una transformación básica o alguna modificación menor del sistema.

Tercero.- Considero que ahí está la preciosidad de lo que se podría llamar de fenómeno ideológico, el marxismo está basado, para muchos marxistas, en un sentido profundo de la injusticia social, de indignación contra la desigualdad social entre los pobres y los ricos y poderosos.

Cuarto y último, pienso que tal vez se debe considerar un elemento que Marx tal vez no reconociese, pero que estuvo siempre presente en el marxismo: un elemento de utopía. La idea de que, de un modo o de otro, la sociedad llegará a una sociedad mejor, más humana, de lo que es la sociedad en la cual todos vivimos actualmente”.

Este gran pensador dejó de existir el 14 de marzo de 1883.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Carlos Marx, a 135 años de su muerte

» Riodoce tv

En helicópteros llevan víveres a zonas afectadas en el norte del estado

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com