Cárdenas-Martínez Corbalá-Salinas

 

La   visita más reciente  del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a la Ciudad de Culiacán fue el 13 de mayo de este año, vino a presentar su libro titulado Cárdenas por Cárdenas, invitado por quienes hoy nos hacemos llamar Somos MAS (Movimiento Amplio Social). A la hora de la comida, en un restaurant de la localidad,  estando a un lado de él, le pregunté: ¿Qué me dice del Ing. Martínez Corbalá?  Me contestó: Se mueve poco, está muy enfermo.

A Gonzalo Martínez Corbalá me tocó tratarlo cuando fuimos  integrantes de la legislatura LIV federal, 1988-1991. Era uno de los cinco diputados del PRI que dirigían ese grupo parlamentario. Era hombre de confianza del presidente Carlos Salinas de Gortari.  Pronto me enteré que el primer trabajo en el gobierno que tuvo Carlos Salinas de Gortari fue el de ser secretario particular de Martínez Corbalá.

La relación de la familia Cárdenas con la de Martínez Corbalá fue muy estrecha, cada fin de año esperaban el año nuevo en una fiesta familiar. En su libro titulado La historia que viví, Ed. La Jornada, nos dice Martínez Corbalá: “El  día último del año de 1969 para amanecer el 1 de enero de 1970, el general Cárdenas pasó lo que habría de ser su última celebración de año en mi casa, tradición que habíamos iniciado en 1966 con mi familia, la suya y algunas amistades comunes”.

Acompañó al General Lázaro Cárdenas a Ciudad Madera, Chihuahua, recordemos que el 23 de septiembre de 1965, un grupo de rebeldes, integrado principalmente por maestros rurales, atacaron el cuartel de la guarnición militar. La idea del General Cárdenas era conocer los motivos de dicho levantamiento.

Martínez Corbalá se integró a los primeros trabajos de la Corriente Democrática que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez en el año de 1987. Pero pronto abandonó esa trinchera.  No acompañó a su amigo Cuauhtémoc Cárdenas en la jornada electoral para la presidencia de la República, pero sí lo hizo con su alumno Carlos Salinas de Gortari.

Debió de haber sido una decisión sumamente difícil la que tomó Martínez Corbalá, la de darle la espalda a la familia Cárdenas, e integrarse al equipo de apoyo de la candidatura de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República en 1988.

Pero eso no es todo, en la toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari,  el 1 de diciembre de 1988, como invitado de honor se encontraba el comandante Fidel Castro Ruz. Fue Martínez Corbalá quien había  sido embajador de México en Cuba en el gobierno de José López Portillo, quien viaja a Cuba y convence de que asista a la toma de protesta de Salinas de Gortari, en una elección que se realizó con un fraude descomunal, donde el verdadero ganador fue Cuauhtémoc Cárdenas. Amigos de juventud enfrentados en la madurez.

El domingo 15 de octubre de este año, a la edad de 89 años falleció Gonzalo Martínez  Corbalá, el hombre que siendo embajador de México en Chile, rescató a cientos de chilenos y latinoamericanos de las garras del golpe militar de Augusto Pinochet. Se calcula que unas 756 personas llegaron a México gracias a su ayuda como embajador. Entre ellos la familia de Salvador Allende.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

3 Comentarios en “Cárdenas-Martínez Corbalá-Salinas

  1. Interesante, hay un dato más, luego de ser gobernador interino en SLP, buscó ser por la vía de los votos, y Salinas se lo impidió con aquella frase de “te puedo poner el doble de gente que hoy tienes en la plaza”. Vendría entonces su eclipse política. Luego poco se supo de él.

  2. Martínez Corbala, pasará a la historia, por su labor en Chile, al lado del gigante que fue Gilberto Bosques, este en la Francia intervenida por Hitler

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan a sujeto asesinado en el fraccionamiento Perisur

Un hombre asesinado a balazos fue encontrado esta mañana al sur del fraccionamiento Perisur. El fallecido tiene entre 30 y 35 años de edad y es de complexión regular, tez morena y vestía pantalón de mezclilla negro, sudadera roja y zapatos de trabajo color negro. Fue localizado a las 7:55 horas en un terreno deshabitado […]

Atacan a BOMU en Angostura; hay un civil muerto

Hallan a mujer asesinada dentro del panteón 21 de Marzo

Ataque deja un muerto y un herido en la 21 de Marzo

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com