¿Candidaturas independientes de qué?

independientes
 
 
En México había candidaturas  independientes hasta los años cuarenta del siglo pasado, cuando fueron prohibidas como parte del proceso de centralización del poder en el PRI.
La reforma constitucional al artículo 35, que se dio el año pasado, han permitido las candidaturas independientes a ciudadanos sin afiliación partidista, y ya las vimos actuar en la elección del 2015.
Pero en el 2018, por primera vez en la historia reciente de México, podremos escoger entre contendientes partidistas y sin partido: las llamadas candidaturas independientes.
Las candidaturas independientes se muestran como una forma de independencia de políticos profesionales frente a las dirigencias partidistas. Esto implica que las dirigencias deben ser  más cuidadosas en cómo intervenir  en la política local, y cómo diseñan sus procesos de selección de candidatos.
Un partido que sistemáticamente intervine desde el centro en contra de sus cuadros locales, sean estos buenos o malos cuadros, corre el riesgo de generar una sangría en favor de candidatos sin partido. Al mismo tiempo esto puede empujar a los partidos a que sus procesos internos sean más abiertos, y que si hay un buen candidato que no pertenece a la estructura del partido, éste tenga la posibilidad de participar en un proceso de selección interno. Es decir, las candidaturas independientes tal vez no sirvan para mucho más que para presionar a los partidos existentes para democratizarse internamente.
En Sinaloa tenemos 2  precandidatos independientes registrados a una diputación, y 14  precandidatos independientes a  una alcaldía. Todos hacen  su  trabajo para reunir las firmas que la Ley Electoral les obliga a presentar para ser aceptada su aspiración. El plazo vence el día 4 de marzo. De los 43 aspirantes a candidatos independientes, tan solo 4 son mujeres.
Mazatlán es único municipio que tiene cuatro precandidatos independientes a la alcaldía. Una aspirante a la alcaldía tiene por lema “Por un Mazatlán Independiente”. ¿Estará pensando en hacer de Mazatlán una República?  ¿Logrará separarse de Sinaloa, vieja aspiración decimonónica?
En Culiacán se ve el trabajo a diario de los precandidatos Alberto Morones Rivas, por el distrito XII; José Miguel Taniyama por el XIV, y Miguel Ángel Murillo Sánchez, por el mismo distrito.
¿Con qué proyecto político y con el apoyo de qué movimiento social se están moviendo los actuales precandidatos independientes? ¿Qué luchas sociales han encabezado y con qué capital político cuentan? Esas son preguntas que seguramente se están haciendo y se harán los electores.
¿Cualquier ciudadano puede aspirar  a ser candidato independiente? Sí. Cualquier candidato puede aspirar, pero no cualquier ciudadano ganará una contienda si no ha realizado un trabajo previo de varios años que haga que la ciudadanía lo identifique como un proyecto alternativo y distinto a los que enarbolan los partidos políticos. Y además, deben contar con los recursos económicos y materiales suficientes para competir contra el candidato del gobernador o del Presidente de la República. Nada fácil.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.