Atender el campo mexicano


El gobierno federal dice no tener dinero para pagarles las cosechas a los productores sinaloenses, pero sí ha tenido dinero para pagar los intereses de la deuda del FOBAPROA a los banqueros.

De 1995 a la fecha, solo para pagar intereses de la deuda del FOBAPROA, se han hecho uso de 600 mil millones de pesos del presupuesto público. No hay dinero para los productores, pero sí para los hijos predilectos del régimen de Peña Nieto, los banqueros.

El campo mexicano no ha sido atendido como debiera, a los productores sinaloenses se les adeudan estímulos y pago de sus cosechas de varios años atrás.

El gobierno de Mario López Valdez sirvió para desactivar la lucha de los productores del campo, cooptando dirigentes, tanto del campo, como de los partidos políticos que se decían de oposición (PAN-PRD).

Los productores del campo, después de haber bloqueado las casetas de las carreteras para hacerse oír, y no tener respuesta convincente ante los bajos precios de sus productos, tuvieron que manifestarse bloqueando la entrada a uno de los eventos más importantes de la agricultura en el país, la Expo-Agro.

El secretario de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, prefirió no asistir a la Expo-Agro, hay temor a enfrentar los problemas de los productores, y en su lugar mandó a un subsecretario, que desde luego no tiene capacidad para resolver ningún problema. Solo viene a escuchar. La insensibilidad de los funcionarios del gobierno federal que no viven y que no conocen los problemas del campo es manifiesta.

Todos los años es lo mismo, después de trabajar y vender su cosecha, los productores tienen que tomar las carreteras para que les paguen un precio justo y a tiempo. Hoy piden precio de 4 mil 200 pesos para el maíz y mejorar el precio del garbanzo y del frijol. ¿Hasta cuándo?

¿Qué hacer con el campo mexicano? Es un tema que la izquierda mexicana tiene que debatir y elaborar un verdadero programa para el campo. Quienes han gobernado nuestro país en las últimas décadas no han sabido qué hacer con el campo. No es tema de su agenda de gobierno. La dependencia alimentaria cada día es mayor. México ya no está produciendo los alimentos que los mexicanos consumimos. Y en este renglón Sinaloa juega y deberá de jugar un papel importante en el próximo gobierno.

Necesitamos un sector agropecuario económicamente fuerte por las ventajas que representa: alimentos y materias primas que satisfagan la demanda interna y contribuya al equilibrio de la balanza comercial, exportación de cultivos de alta densidad económica y generación de empleos agrícolas para reducir presiones de solicitud de trabajo en el medio urbano y provocar efectos positivos o multiplicadores en otras ramas de la economía.

Para ello se requiere reactivar e impulsar las actividades productivas del campo. Se necesita un cambio profundo en las políticas implantadas durante varias décadas y, sobre todo, exige abandonar la concepción neoliberal, según la cual el campo no tiene viabilidad económica y sus pobladores deben aceptar, con resignación, las condiciones impuestas por el mercado.

Por lo pronto, los productores sinaloenses deben de recuperar su espíritu de lucha, organizarse con nuevos liderazgos que verdaderamente los defiendan. Mucho daño le hizo al campo sinaloense el gobierno corruptor de Mario López Valdez.

E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com