Actos anticipados de precampañas

 

gerardo y sergio

   GERARDO VARGAS Y SERGIO TORRES. Promoción personal.

 

 

 

Para nadie medianamente informado es desconocido que la mayoría de los aspirantes del PRI al gobierno están desatados y que no hay autoridad, ni instancia partidaria capaz de detenerlos.

Recorren una y otra vez el territorio estatal reuniéndose con quien sea capaz de convocar a cinco personas o abrir un micrófono de la radio; incluso en aras de su objetivo de ser bendecido por el de arriba llevan a cabo campañas sucias, lo que ha provocado que su dirigenta estatal y el delegado del CEN —para que las cosas no se salgan de control— convocan a ocho de ellos para la firma de un pacto de civilidad que ya sabemos para lo que sirven.

Quizá el problema, no es que vayan los aspirantes a todas, sino que no estamos en tiempos de precampañas ni tampoco en campañas constitucionales, es decir, no hay todavía formalmente un proceso electoral.

Luego, entonces, sus actos públicos debería sancionarlos la autoridad electoral, pero la ley es permisiva y los consejeros electorales, más los dirigentes de partidos, evitan meterse en un callejón sin salida.

Recordemos que el artículo tercero, inciso b, de la nueva Ley general electoral, reconoce como Actos Anticipados de Precampaña: “Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.

Y es ahí donde se tuerce todo. Estos actos solo se pueden sancionar en tanto estén dentro del proceso electoral. No antes, lo cual es una barbaridad jurídica, porque no termina por reconocerse como una violación que evidentemente va contra el principio de equidad en la competencia.

Y es que la política así, es acumulativa y ventajosa. Además hay que atender que no todos los aspirantes están en la misma situación, pues lo hay quienes van por la libre con sus ambiciones y los que están en funciones públicas, cómo son los casos de Gerardo Vargas y Sergio Torres, secretario de Gobierno y alcalde de la capital, respectivamente, quienes llevan a cabo actos donde existe propaganda personalizada y éstos si se regulan, de acuerdo a dos sentencias de la Corte, cuando señala:

Una. La promoción personalizada se actualiza cuando se tienda a promocionar, velada o explícitamente, al servidor público (SUP-RAP-43/2009, SUP-RAP-150/2009).

Dos. La promoción personalizada se actualiza cuando la propaganda tienda a promocionar al servidor público destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, partido de militancia, creencias religiosas, antecedentes familiares o sociales, etcétera, asociando los logros de gobierno con la persona más que con la institución, y el nombre y las imágenes se utilicen en apología del servidor público con el fin de posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía con fines político electorales (SUP-RAP-43/2009).

Ahora bien, las instituciones electorales efectivamente no actúan de oficio, sino que son en cierta forma mensajeros de los actores legalmente reconocidos y son ellos los que pueden interponer recursos para que la autoridad electoral actúe en consecuencia.

Entonces, tiene razón Karla Peraza, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, cuando dice que no puede intervenir más que con  apercibimientos a estos funcionarios y los otros aspirantes. Lo criticable a Karla Peraza es que lo haga sumariamente, pues no todos los aspirantes del PRI están en la misma tesitura de gobierno.

Se necesita que los partidos lo hagan para que la maquinaria de justicia electoral se ponga en operación. Pero cada una de las formaciones políticas en Sinaloa está esperando ver como resuelve el PRI lo de su candidato, y en tanto, mantienen estrategias precautorias con el fin de no quemar posibles alianzas en un eventual desprendimiento como en 2010.

Entonces, es previsible que cuando esto ocurra, sí lloverán críticas, quejas y hasta reclamos por la omisión del Instituto Electoral, que es donde se les puede empezar a complicar a sus miembros y es ahí cuando se pondrá a prueba la independencia del órgano electoral.

En tanto, los aspirantes seguirán con sus juegos mediáticos, a sabiendas que solo uno podrá ser el elegido por la mano del todopoderoso y omnipotente líder de los priistas.

Un comentario en “Actos anticipados de precampañas

  1. QUE BUENO QUE TODO ES RISAS Y COMPAÑERISMO DENTRO DEL PRI POR EL MOMENTO. HAAAAAAAAA PERO ESPERENSE A QUE LLEGUE AL PRI EL VIZCARRA, SIII VIZCARRA, PARA VER LA CARA QUE VA A PONER MALOCA, EL BUENO PARA NADA DEL VARGAS Y EL EX DEL SIGFRIDO MILLAN. SE LES VAN A CAER LOS CALZONES CON LOS PANTALONES PUESTOS. AUNQUE ES MUY BIEN SABIDO QUE LE TIENE UNA BUENA CARRETADA DE MIERDA A VIZCARRA PARA ECHARLE LA GOBERNATURA ABAJO PERO,,, SI MAS NO RECUERDO QUE DE ACUERDOS VIVEN LOS PARTIDOS. AHÍ VIENE VIZCARRA CABRONES AUNQUE NO LES GUSTE.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com