JAVIERVALDEZCONTEO 702

Liga MX,¿y los goleadores mexicanos?

La Liga MX, de lo peor en goleadores nacionales; el último campeón fue Ángel Reyna en el Clausura 2011.

 

Haciendo una comparación con las Ligas más importantes de Europa y además de Sudamérica, la Liga MX es una de las peores para potenciar a delanteros nacionales, puesto que tiene una muy pobre frecuencia de campeones goleadores nacidos en México.

De acuerdo a mediotiempo.com, desde que se instauraron los torneos cortos con el Invierno 96, hace 21 años y 43 torneos, solamente hay ocho campeones goleadores mexicanos: Luis García (Inv 97), Cuauhtémoc Blanco (Inv 98), Jesús Olalde (Inv 99), Everaldo Begines (Ver 2000), Jared Borgetti (Inv 2000 y Ver 2001), Omar Bravo (Cla 2007), Javier Hernández (Bic 2010) y Ángel Reyna (Cla 2011).

Pero esa lista se reduce a seis campeones goleadores mexicanos en solitario, ya que tanto Begines como Chicharito compartieron el título con dos jugadores extranjeros, el primero con el uruguayo Sebastián Abreu y el ecuatoriano Agustín Delgado, y Hernández con el estadounidense Hérculez Gómez y el peruano Johan Fano.

Ya han pasado seis años y medio desde que un nacido en México se coronó como máximo artillero.

Dicha situación, comparada con las ligas más importantes del mundo, arroja que la Liga MX tiene una muy pobre tendencia en cuanto a producción de campeones goleadores nacionales.

Por ejemplo, la Bundesliga alemana tuvo a sus más recientes goleadores teutones con Alexander Meier (2015), Stefan Kiessling (2013) y Mario Gómez (2011). En Italia: Luca Toni (2015), Ciro Immobile (2014) y Antonio Di Natale (2010 y 2011); en Francia: Alexandre Lacazette (2015), Olivier Giroud (2012) y André-Pierre Gignac (2009).

En el caso de España e Inglaterra, al igual que la Liga MX, la frecuencia también es muy mala porque el último español fue Dani Güiza (2008), mientras que en la Premier, si bien Harry Kane es bicampeón (2016 y 2017), para ello tuvieron que pasar 16 años, porque el último había sido Kevin Phillips (2000).

Peor aún si se compara a la Liga MX con las principales de Sudamérica, porque en esos países sucede todo lo contrario. Es decir, es muy difícil que un jugador extranjero se consagre como campeón goleador.

Por ejemplo, el único campeón goleador extranjero en Brasil fue el uruguayo Pedro Rocha (1972) y compartió el título con el brasileño Dadá Maravilha. En Argentina, el último fue el colombiano Teófilo Gutiérrez (2011); en Chile, el argentino Marcos Riquelme (2015); en Colombia, el argentino Germán Cano (2014) y en Uruguay, el brasileño Eliomar Marcón (2001).

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a 13 personas en fiesta en Veracruz; entre ellas un bebé

Sujetos armados asesinaron la noche del viernes a 13 personas, entre ellas a un menor de dos años de edad, en la palapa conocida como La Potra de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz. La Jornada informo que sicarios irrumpieron en busca de un sujeto, a quien […]

Accidente en El Tambor deja un muerto y 5 heridos

En dos rescates, salvan a tres mujeres que se ahogaban en Ponce

Localizan a dos sujetos asesinados en distintos sectores de la ciudad

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Acude Esteban Loaiza a corte de San Diego para iniciar condena

El exbeisbolista mexicano, Esteban Loaiza, acudió a la Corte Federal de San Diego para cumplir con la sentencia que le impuso un juez por el delito de posesión de cocaína con intención de distribución. El expelotero de Dodgers de Los Angeles acudió a la justicia vestido de negro, con una gorra del mismo color y visiblemente más delgado, […]

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com