Violencia desplaza a más familias de Concordia

Apenas esta mañana el gobierno del estado boletinó el apoyo gestionado por el Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) a desplazados, cuando de nueva cuenta hay noticias que el abandono de pueblos continúa.

Fuentes federales revelaron que este jueves se desplazaron ocho familias más, que salieron de La Válvula y La Guayanera, poblados asentados en la sierra de Concordia.

En ambos lugares se han registrado enfrentamientos entre grupos armados y hallado personas asesinadas con armas de grueso calibre.

Aunque las autoridades han reiterado el cambio de estrategias y apoyos en materia de seguridad pública, la situación en esa zona del municipio no genera certidumbre a sus habitantes.

Hasta marzo, el censo estimado era de 500 familias desplazadas, pero según el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, el 80 por ciento ya había regresado a Pánuco, Potrerillos, La Petaca, Santa Lucía, Chirimoyos y La Guayanera.

A cinco meses del incipiente logro, ocho familias se suman a la larga lista de desplazados asentados en Escuinapa, Rosario y colonias populares e irregulares de Mazatlán y su sindicatura de Villa Unión.

Agrupaciones como el Movimiento Amplio Social Sinaloense gestionan apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de esas familias.

El MASS abordó el tema de alimentación, vivienda, seguridad pública, empleo y proyectos productivos con la Comisión Intersecretarial de Atención a las Familias Desplazadas de la Zona Sur del estado.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, encabezó un encuentro con Miguel Ángel Ramírez Jardines y Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, presidente y secretario de la Comisión Ejecutiva del MASS, respectivamente, para dar respuesta a las necesidades que plantean de manera coordinada, mediante el Plan de Reparación Colectiva, que marca el protocolo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para abordar el tema de seguridad pública, el Mayor Carlos Hernández Leyva, director de la Policía Estatal Preventiva, señaló que se cuentan con bases permanentes para garantizar la integridad de la población en La Petaca y Pánuco, en Concordia, así como elementos en Villa Unión, en Mazatlán, las cuales continuarán como parte del compromiso de restablecer la paz en estas zonas.

En cuanto a empleo, el secretario de Economía en la entidad, Javier Lizárraga Mercado, acompañado del director del Servicio Estatal de Empleo, Arturo Torres Sato, atendieron la solicitud de agilizar 33 créditos de financiamiento para que los desplazados puedan contar con un ingreso digno para sus familias, a través de un negocio.

Al respecto, el titular de SEDECO dijo que confía que la apertura de grandes industrias en el sur del estado puedan generar empleo para las familias desplazadas, así como en la autorización de recursos para microcréditos con enfoque social, existiendo actualmente una derrama de 511 millones de pesos en lo que va del actual Gobierno, contra 540 millones que se aprobaron en el anterior sexenio.

En cuanto a vivienda, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave y Salvador Reynosa Garzón, director del INVIES, acordaron revisar la necesidad de vivienda de las familias desplazadas, para acorde a sus solicitudes diseñar una estrategia integral de respuesta para que tengan un patrimonio.

Los representantes del MASS recibieron actas de nacimiento previamente gestionadas y se registraron solicitudes de apoyo para las cuotas de inscripción al ciclo escolar.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

19 Septiembre de 2017, un sismo que revivió la tragedia de 1985

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com