JAVIERVALDEZCONTEO 702

Violencia desplaza a más familias de Concordia

Apenas esta mañana el gobierno del estado boletinó el apoyo gestionado por el Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) a desplazados, cuando de nueva cuenta hay noticias que el abandono de pueblos continúa.

Fuentes federales revelaron que este jueves se desplazaron ocho familias más, que salieron de La Válvula y La Guayanera, poblados asentados en la sierra de Concordia.

En ambos lugares se han registrado enfrentamientos entre grupos armados y hallado personas asesinadas con armas de grueso calibre.

Aunque las autoridades han reiterado el cambio de estrategias y apoyos en materia de seguridad pública, la situación en esa zona del municipio no genera certidumbre a sus habitantes.

Hasta marzo, el censo estimado era de 500 familias desplazadas, pero según el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, el 80 por ciento ya había regresado a Pánuco, Potrerillos, La Petaca, Santa Lucía, Chirimoyos y La Guayanera.

A cinco meses del incipiente logro, ocho familias se suman a la larga lista de desplazados asentados en Escuinapa, Rosario y colonias populares e irregulares de Mazatlán y su sindicatura de Villa Unión.

Agrupaciones como el Movimiento Amplio Social Sinaloense gestionan apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de esas familias.

El MASS abordó el tema de alimentación, vivienda, seguridad pública, empleo y proyectos productivos con la Comisión Intersecretarial de Atención a las Familias Desplazadas de la Zona Sur del estado.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, encabezó un encuentro con Miguel Ángel Ramírez Jardines y Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, presidente y secretario de la Comisión Ejecutiva del MASS, respectivamente, para dar respuesta a las necesidades que plantean de manera coordinada, mediante el Plan de Reparación Colectiva, que marca el protocolo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para abordar el tema de seguridad pública, el Mayor Carlos Hernández Leyva, director de la Policía Estatal Preventiva, señaló que se cuentan con bases permanentes para garantizar la integridad de la población en La Petaca y Pánuco, en Concordia, así como elementos en Villa Unión, en Mazatlán, las cuales continuarán como parte del compromiso de restablecer la paz en estas zonas.

En cuanto a empleo, el secretario de Economía en la entidad, Javier Lizárraga Mercado, acompañado del director del Servicio Estatal de Empleo, Arturo Torres Sato, atendieron la solicitud de agilizar 33 créditos de financiamiento para que los desplazados puedan contar con un ingreso digno para sus familias, a través de un negocio.

Al respecto, el titular de SEDECO dijo que confía que la apertura de grandes industrias en el sur del estado puedan generar empleo para las familias desplazadas, así como en la autorización de recursos para microcréditos con enfoque social, existiendo actualmente una derrama de 511 millones de pesos en lo que va del actual Gobierno, contra 540 millones que se aprobaron en el anterior sexenio.

En cuanto a vivienda, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave y Salvador Reynosa Garzón, director del INVIES, acordaron revisar la necesidad de vivienda de las familias desplazadas, para acorde a sus solicitudes diseñar una estrategia integral de respuesta para que tengan un patrimonio.

Los representantes del MASS recibieron actas de nacimiento previamente gestionadas y se registraron solicitudes de apoyo para las cuotas de inscripción al ciclo escolar.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com