Vinculan a proceso y dictan prisión preventiva a Roberto Borge

 

 

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso por su probable participación en calidad de “coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes producto de una actividad ilegal”.

La agencia Apro informó que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos.

Tras la vinculación a proceso, como medida cautelar, la PGR solicitó la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, misma que concedió el juez de control tomando en consideración la solicitud de la defensa del ex gobernador sobre su estado de salud: depresión y problemas renales.

Borge será enviado este día al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, en Morelos.

El juez Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, dio inicio al juicio contra el ex gobernador y concedió seis meses para la investigación complementaria.

Los fiscales de la PGR aseguran que Borge ideó, estructuró y ejecutó una estrategia para adquirir y enajenar bienes propiedad de Quintana Roo a precios mucho más bajos de los reales.

Para ello, según las acusaciones, contó con la colaboración de servidores públicos, amigos e incluso de su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

Durante la audiencia, que se prolongó por unas 14 horas, la defensa de Borge quien fue identificado como Roberto “N”, observó que, de los 86 datos de prueba expuestos por la PGR, únicamente se refieren a la existencia de los predios, la comisión de conductas probablemente constitutivas de un delito por parte de terceras personas, pero no a hechos directamente cometidos por el exfuncionario.

Al respecto, la PGR señaló que, conforme al proceso penal acusatorio, durante la audiencia inicial sólo se contemplan criterios mínimos como medios de prueba y que serán reforzados conforme avancen las etapas del procedimiento.

Borge Angulo fue extraditado el jueves pasado tras estar 213 días detenido en Panamá, donde fue detenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.