Vinculan a proceso a rector y ex tesorero de la UAEM, por peculado

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el ex tesorero de esa institución Eduardo Sotelo Nava, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado por más de 600 millones de pesos.

 

Milenio informó que durante una audiencia que se prolongó más de siete horas, el juez Adolfo González López dictó el auto de vinculación a proceso a los funcionarios bajo el criterio de que no utilizaron los recursos para fines personales, pero con su manejo sí pusieron en peligro a dicha casa de estudios.

 

El criterio del juez deriva de los señalamientos de la Fiscalía Estsatal Anticorrupción que acusa a ambos de utilizar el presupuesto anual de la UAEM para pagar un crédito bancario, el cual fue solicitado y obtenido de forma irregular, es decir, sin el consentimiento del Congreso estatal.

 

De acuerdo con la indagatoria, Vera Jiménez y Sotelo Nava son responsables de comprometer el ingreso mensual propio de la UAEM para pagar ese préstamo (ya que fue ofrecido en garantía), lo que ha derivado en una crisis financiera en la institución que catorcenalmente tiene dificultades para pagar las nóminas de trabajadores administrativos, académicos y de confianza, por lo que el déficit de la máxima casa de estudios ya alcanza los mil millones de pesos.

 

La audiencia y la determinación del juez se efectuó pese a la ausencia del rector de la UAEM, quien argumentó un padecimiento circulatorio, por lo que su abogado Ricardo García Bravo presentó la receta correspondiente como justificante médico para validar la ausencia.

García bravo también pretendió utilizar la inasistencia “jusitificada” del rector para diferir la audiencia, lo cual no le fue concedido, como tampoco le fue reconocido el reclamo de la reposición de esta audiencia, pese a que el mismo juez ya la había declarado suspendida el pasado 1 de octubre, cuando se percató que la Fiscalía Anticorrupción había incurrido en irregularidades para acusar a los universitarios.

 

En el tiempo de las exposiciones y alegatos, el juez recordó a la defensa de Vera Jiménez y Sotelo Nava que independientemente de los reclamos, la sala tercera del tribunal Superior de Justicia le había ordenado reponerla y así se cumplió la indicación.

 

El rector llega a esta audiencia con otro proceso penal en su contra, pues la Fiscalía Anticorrupción lo acusa a él y a su esposa María Elena Ávila Guerrero de enriquecimiento ilícito.

 

El pasado sábado policías y elementos de la Fiscalía llegaorn hasta la casa del rector y su esposa en el municipio de Emiliano Zapata y a través de una orden de cateo intentaron hacer valer la orden de aprehensión, pero no los localizaron.

 

El lunes, Vera Jiménez obtuvo una suspensión provisional por parte de un juzgado federal, no obstante no se ha pesentado en público desde el fin de semana.

 

La mañana de este miércoles, su abogado, Ricardo García Bravo reconoció que la ausencia del rector y de su esposa de actos o actividades públicas se debe al temor fundado que pueda ser aprehendido por algún “otro asunto” que le hayan acelerado en su contra.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com