JAVIERVALDEZCONTEO 702

Vinculan a proceso a rector y ex tesorero de la UAEM, por peculado

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el ex tesorero de esa institución Eduardo Sotelo Nava, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado por más de 600 millones de pesos.

 

Milenio informó que durante una audiencia que se prolongó más de siete horas, el juez Adolfo González López dictó el auto de vinculación a proceso a los funcionarios bajo el criterio de que no utilizaron los recursos para fines personales, pero con su manejo sí pusieron en peligro a dicha casa de estudios.

 

El criterio del juez deriva de los señalamientos de la Fiscalía Estsatal Anticorrupción que acusa a ambos de utilizar el presupuesto anual de la UAEM para pagar un crédito bancario, el cual fue solicitado y obtenido de forma irregular, es decir, sin el consentimiento del Congreso estatal.

 

De acuerdo con la indagatoria, Vera Jiménez y Sotelo Nava son responsables de comprometer el ingreso mensual propio de la UAEM para pagar ese préstamo (ya que fue ofrecido en garantía), lo que ha derivado en una crisis financiera en la institución que catorcenalmente tiene dificultades para pagar las nóminas de trabajadores administrativos, académicos y de confianza, por lo que el déficit de la máxima casa de estudios ya alcanza los mil millones de pesos.

 

La audiencia y la determinación del juez se efectuó pese a la ausencia del rector de la UAEM, quien argumentó un padecimiento circulatorio, por lo que su abogado Ricardo García Bravo presentó la receta correspondiente como justificante médico para validar la ausencia.

García bravo también pretendió utilizar la inasistencia “jusitificada” del rector para diferir la audiencia, lo cual no le fue concedido, como tampoco le fue reconocido el reclamo de la reposición de esta audiencia, pese a que el mismo juez ya la había declarado suspendida el pasado 1 de octubre, cuando se percató que la Fiscalía Anticorrupción había incurrido en irregularidades para acusar a los universitarios.

 

En el tiempo de las exposiciones y alegatos, el juez recordó a la defensa de Vera Jiménez y Sotelo Nava que independientemente de los reclamos, la sala tercera del tribunal Superior de Justicia le había ordenado reponerla y así se cumplió la indicación.

 

El rector llega a esta audiencia con otro proceso penal en su contra, pues la Fiscalía Anticorrupción lo acusa a él y a su esposa María Elena Ávila Guerrero de enriquecimiento ilícito.

 

El pasado sábado policías y elementos de la Fiscalía llegaorn hasta la casa del rector y su esposa en el municipio de Emiliano Zapata y a través de una orden de cateo intentaron hacer valer la orden de aprehensión, pero no los localizaron.

 

El lunes, Vera Jiménez obtuvo una suspensión provisional por parte de un juzgado federal, no obstante no se ha pesentado en público desde el fin de semana.

 

La mañana de este miércoles, su abogado, Ricardo García Bravo reconoció que la ausencia del rector y de su esposa de actos o actividades públicas se debe al temor fundado que pueda ser aprehendido por algún “otro asunto” que le hayan acelerado en su contra.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a 13 personas en fiesta en Veracruz; entre ellas un bebé

Sujetos armados asesinaron la noche del viernes a 13 personas, entre ellas a un menor de dos años de edad, en la palapa conocida como La Potra de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz. La Jornada informo que sicarios irrumpieron en busca de un sujeto, a quien […]

Accidente en El Tambor deja un muerto y 5 heridos

En dos rescates, salvan a tres mujeres que se ahogaban en Ponce

Localizan a dos sujetos asesinados en distintos sectores de la ciudad

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Acude Esteban Loaiza a corte de San Diego para iniciar condena

El exbeisbolista mexicano, Esteban Loaiza, acudió a la Corte Federal de San Diego para cumplir con la sentencia que le impuso un juez por el delito de posesión de cocaína con intención de distribución. El expelotero de Dodgers de Los Angeles acudió a la justicia vestido de negro, con una gorra del mismo color y visiblemente más delgado, […]

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com