Vinculan a proceso a presunto coautor del asesinato de Miroslava Breach

 

El juez de control Jorge Napoleón Raya Valdés vinculó a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry o el Wa, por el delito de homicidio agravado, luego de determinar que participó en calidad de coautor en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Juárez.

Durante la audiencia se confirmó que el señalado recorrió en al menos cuatro ocasiones las inmediaciones del domicilio de la periodista.

Mientras el Ministerio Público (MP) solicitó un plazo de seis meses para la presentación de evidencia y pruebas y el cierre de investigación, el juez dio por buenos los tres meses propuestos por la defensa ante el avance de las investigaciones.

La audiencia inició a las 13:00 horas del miércoles y finalizó ayer jueves en la sala tres de los juzgados de garantías del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la tardanza se debió a la gran cantidad de testimonios aportados por los agentes del MP Alejandro Rangel Ríos y Andrés Torres Ortiz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró en un comunicado que en la carpeta de investigación no hay declaraciones de testigos protegidos, en contradicción con los elementos de prueba presentados por el MP en la audiencia, el cual, para incriminar a Moreno Ochoa, expuso testimonios de dos de ellos: se presume que son el ex alcalde de Chínipas, el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, y el vocero panista Piñera Guevara.

Jesús Enrique Valencia Díaz, defensor del inculpado, sostuvo ante el juez, que el MP contravino el principio de oralidad con la lectura de la carpeta de investigación y que con base a las declaraciones de los compañeros periodistas de Miroslava las amenazas que ella estaba recibiendo eran de el 80 y no de su cliente.

El abogado cuestionó las declaraciones de los testigos de identidad reservada: 1981, Javier, Cholugo, Casio y Bobby, quienes podrían tener algún grado de participación en los hechos y colaborarían en la investigación a cambio de evadir la justicia.

Cholugo es identificado como propietario de un segundo vehículo, un Chevrolet Malibu color blanco, que los asesinos de Miroslava utilizaron en los días previos al crimen.

Casio, presuntamente Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del PAN, fue quien grabó una conversación telefónica con la periodista para pedirle, casi a gritos, que revelara sus fuentes de información, audio que después entregó al alcalde de Chínipas para que se lo diera a su vez a los criminales. El nombre de Casio fue revelado accidentalmente por el agente del MP como Alfredo, que coincide con el del vocero panista.

Fue presentada también la declaración de Bobby, quien dijo que Schultz Alcaraz era alcalde de Chínipas cuando Miroslava publicó en La Jornada, el 4 de marzo de 2016, una nota sobre la imposición de candidatos por el crimen organizado en municipios de Chihuahua. Según la investigación, el alcalde habría recibido amenazas del grupo criminal Los Salazar, derivado del trabajo periodístico de Breach Velducea.

La investigación de la FGE demostró que hay indicios de la participación consciente y voluntaria de Moreno Ochoa en el homicidio, ya que en los días previos al crimen se trasladó desde el municipio de Chínipas a la ciudad de Chihuahua para preparar el asesinato.

La testigo Ruby dijo a su vez que el Larry Moreno Ochoa pasó varios días antes del crimen en una casa de su esposa en el fraccionamiento Quinta Balboa, en la ciudad de Chihuahua. La vivienda, ubicada en la calle Arroyo del Sacramento, estaba habitada por su sobrina política, una agente de la Policía Ministerial, a quien el ahora inculpado dijo que estaba en la capital del estado para concretar la compra de un rancho.

La sobrina Ruby confirmó que junto con su tío estuvieron en ese domicilio Ramón Andrés Zavala Corral, el que disparó a Miroslava Breach, y el ahora prófugo Wilbert Jasiel Vega Villa, quien colaboró como chofer y halcón.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.