Vida nocturna de Culiacán: Fiesta, bares, cantinas… y operativos

OPERATIVOS.

 

Es la madrugada del sábado 2 de diciembre. La fiesta está por terminar. Unos piden la cuenta, otros la última bebida y otros cantan. Es el toro enamorado de la luna… Entre tragos de cerveza, todos cantan a tope, a todo pulmón. Las palmas arriba, acompañando al músico que con su voz aguardentosa complace al público.

No faltaron las de Silvio Rodríguez y menos las de Sabina. Piden la última “rola”. Y el músico complace a su público. Y ese toro enamorado de la luna, que abandona por la noche la manada… Pero el júbilo se interrumpe. Hombres vestidos de verde olivo ingresan al lugar y la fiesta termina.

Se trata de acciones del operativo “bares y cantinas” que implementan en conjunto las Policías Estatales y Municipales y los militares en Culiacán, desde el atentado en el bar el Pirata, la madrugada del pasado 24 de febrero.

Ese 2 de diciembre, dicho operativo se desplegó por sectores del Paseo del Ángel, y los bulevares Enrique Sánchez Alonso y Diego Valadez. Fue de sorpresa, sin embargo, solamente detuvieron a tres personas por faltas al bando de policía y buen gobierno. Nada más.

El Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, explicó que estos operativos son a petición de los mismos empresarios, debido a los altos índices delictivos que se han registrado en bares y cantinas de Culiacán.

“Visitamos un bar hace dos semanas, creo que fue el bar Geishas. Entró personal femenino para revisar al personal femenino y personal masculino para revisar al masculino, y una de las señoritas que trabaja ahí le encontramos en su bolsa una pequeña dosis, se remitió a barandillas y ahí siguieron el proceso que corresponde”, señaló.

Durante el más reciente operativo conjunto, autoridades realizaron además cuatro infracciones de tránsito y revisaron a 39 vehículos, durante las acciones en 28 diferentes establecimientos en las zonas señaladas.

Y tras el más reciente hecho sobre un bar en el bulevar Sánchez Alonso, la calma en las inmediaciones parece frágil. En las zonas de mayor afluencia, apoyan las labores de prevención cuatro Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) del Ejército Mexicano.

Y la madrugada del sábado 2 está por concluir. Los de verde olivo ingresan y revisan. Los clientes, amedrentados. Algunos se envalentonaron y “a capela” reanudaron las letras que cantaban: Y el torito que es bravío, tiene casta valiente; abanicos de colores, parecen sus patas…

Y ahí, los militares buscaron criminales. Hurgaron en los bolsos de mujeres, revisaron identificaciones y registraron uno a uno a los hombres. No encontraron nada en el Peor para el Sol. Tampoco en el Paseo del Ángel. Sólo comensales amedrentados por el verde olivo.

MAYOR CARLOS HERNÁNDEZ. ‘Los operativos son a petición de los empresarios’.

De ese operativo no tenían conocimiento los empresarios. Regularmente son informados semana a semana y a su vez advierten a sus empleados, quienes reciben capacitación que apoye con las labores de prevención.

Pero esa madrugada de sábado fueron sorprendidos. Sobre la calle Jesús G. Andrade, entre Miguel Hidalgo y Antonio Rosales, una docena de vehículos militares taparon la vialidad. Eran los FRIM. En la esquina con Ángel Flores un mesero despide la jornada interrumpida, la cual concluyó alrededor de las 01:00 horas de la madrugada.

Los resultados de ese fin de semana se remiten a detenidos por faltas menores. Por ello, el temor de los empresarios continúa. Diciembre es el mes donde sus ventas repuntan, y tras un 2017 “atípico”, esperan que el tema de seguridad no les siga golpeando. Así lo explica una empresaria.

“Esto no solamente tiene que ir enfocado a la verificación sorpresiva, sino que también deben notar que el peligro está en la calle. Esta gente está por todas partes y los mecanismos que ellos están haciendo es resguardar a la ciudadanía”, dijo.

La empresaria señaló que a la fecha son nueve establecimientos nocturnos los que se han visto en la necesidad de cerrar, y añade que existen otros que esperan el repunte decembrino para salir adelante.

El sentir generalizado es de preocupación. No solamente los crímenes de alto impacto en establecimientos alejan a la clientela, sino los mismos operativos. Restaurantes, bares, centros comerciales, la calle en general es escenario de crímenes. Durante noviembre, en Culiacán han ocurrido 53 homicidios dolosos de los 112 que se dieron en Sinaloa. La cifra en el año supera los 1 mil 400 incidentes.

Y el problema, según acusan los empresarios, no es exclusivo para la vida nocturna y ellos temen seguir golpeados. Mientras tanto, los operativos se mantienen: ahorcan a empresarios, a clientes, multan y sancionan y en algunos casos remiten a escandalosos. Sólo eso.

De vuelta al bar Peor para el sol, entre cantos, los militares se despiden. Terminaron su labor preventiva sin detenido alguno. Balance positivo. Los comensales también se retiran. Entonan las últimas letras: Abanicos de colores parecen sus patas

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

¿Viene la revancha de Elba Esther Gordillo?… “No tiene ningún ánimo revanchista”: Del Toro

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

  El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, está arrasando en una encuesta al aire libre sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 1 de julio, que ciudadanos  están realizando este viernes en Culiacán. La consulta está instalada en la plazuela Álvaro Obregón, […]

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un incendio en la pensión federal que se ubica en el campo El Diez destruyó más de 15 unidades que estaban depositadas en dicho lugar. Las autoridades indicaron que el siniestro se podría haber generado por un corto circuito en alguna unidad que se incendió. Los grupos de rescate indicaron que el 12 de enero […]

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

Hallan a sujeto sin vida en dren de Valle Alto

Localizan sin vida a canadiense desaparecido en Mazatlán

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com