“Verdes”, los policías preventivos: Serrano Castelo

 

 

 

polis municipales

 

 

 

La capacitación de los policías ha resultado ineficiente pese a la inversión millonaria que ha ejercido el gobierno federal sobre las formas de actuar de  los involucrados en el nuevo sistema de justicia penal, que entró en vigor el pasado 13 de julio.

Los policías locales deben actuar como primer respondiente, lo que implicó un proceso de reaprendizaje para los elementos. Los ministeriales todavía no se acostumbran al nuevo sistema y tienen que combinarlo con el tradicional, ya que en ese sistema quedaron alrededor de 5 mil órdenes de aprehensión pendientes que serán tratadas bajo los lineamientos anteriores.

 

 

 

 

A tres años de iniciada la capacitación policial para enfrentar el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, la policía municipal de Ahome aún es ineficiente en las técnicas de “primer respondiente”, pese a inversiones millonarias desembolsadas por el municipio.

De acuerdo con la Presidencia Municipal de Ahome, el departamento de administración y de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Zona Norte, la participación policial de primera reacción, es el principal escollo que el nuevo sistema procesal debe de vencer, ya en su etapa de implementación.

Y es que los policías aún no encuadran sus acciones con el marco regulatorio nacional, y pretenden que sus acciones sean superiores a las decisiones de los jueces de control, cuando es lo contrario.

Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Norte, aseguró que el obstáculo principal que los policías preventivos todavía no saltan es lo referente a los tiempos del turnamiento de la carpeta de investigación a la autoridad superior —en este caso al agente del Ministerio Público—, el abordaje de civiles y la tipificación de delitos.

Los casos se caen con los jueces de control porque los primeros respondientes violan las garantías individuales o los derechos humanos de los civiles, porque esa era una práctica cotidiana anterior que no tenía consecuencias, dijo.

En esos casos, los policías aún “están verdes”.

Estos errores policiales deberán ser corregidos con capacitaciones constantes, consideró.

El alcalde Arturo Duarte García coincidió con Serrano Castelo de que a los agentes preventivos les falta inteligencia para enfrentar su responsabilidad como primer respondiente en el  Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral.

No obstante la carencia, dijo, los policías de Ahome son los que mejor resultado han tenido en las evaluaciones.

“El resultado es producto de tres años de constante capacitación y actualización, lo que ha obligado al Gobierno Federal a incrementar el presupuesto para Seguridad Pública”.

Aseguró que es en la actualización en la que la administración ha centrado sus esfuerzos económicos.

De acuerdo con el alcalde, Ahome ha capacitado a la totalidad de los 820 policías, que incluye a oficiales de Tránsito, en el nuevo sistema de justicia.

Sólo en el 2016, el gasto de materiales fue de 563 mil pesos. En los tres años de gobierno, la inversión llegará a los 2 millones de pesos.

El director de la Policía Municipal, Gerardo Amarillas Gastélum, puso puerta de por medio para no responder al tema. Enterado del asunto, y tras una espera prolongada, envió a un subordinado para dejar en claro que no atendería la solicitud de entrevista. Pidió un número telefónico para responder la petición, pero hasta ahora no lo ha hecho.

 

Policías preventivos, el eslabón más débil

 

El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aceptó que las policías preventivas o municipales son el eslabón más débil en la aplicación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral.

Esto debido al problema de capacitación y actualización, que es cuestión de inversión.

“Son la parte débil, por su número, no por malos. Se requiere de más tiempo y más dinero para capacitarlos. La obligación nuestra es la actualización, el no hacerlo recaeríamos en problemas legales, y la de ellos es la de acreditarse”.

 

El Fuerte, rezagado

 

El director de la policía municipal en El Fuerte, Luis Ángel Zazueta Osuna, dijo que el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral es muy estricto, y aunque las filas se esfuerzan por cumplirlo, hay un rezago en la ejecución del protocolo.

Y el rezago les genera temor, “porque ahora cualquier incidente puede ocasionarles responsabilidad”.

El jefe policial consideró como insuficiente la preparación otorgada hasta ahora para enfrentar la primera reacción, la elaboración de las cadenas de custodia, las puestas a disposición y hasta en las audiencias, pese a que se tienen los cuadernillos y los kit de primer respondiente.

“Lo práctico, en las audiencias, en las calles, va a definir el nuevo proceso. El personal se esfuerza, pero hay temor porque el nuevo sistema es riguroso y estricto”.

 

 

Las nuevas tácticas de detención

 

Si falla el trabajo de un área, falla todo el sistema de justicia oral: Sánchez Solís

 

 

 

 

Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador Regional de Justicia en la Zona Sur, entrevistado sobre la preparación del personal a su cargo en el nuevo sistema penal acusatorio, dijo que solo se capacitaron los policías y ministerios públicos que se necesitan en la zona.

“El personal que está trabajando en el nuevo sistema ya está debidamente capacitado, lo que hay que hacer es volver a concursar más personas para incrementar a toda la plantilla”, aclara.

Señala que “no se ha podido capacitar a todo mundo porque tú debes de recordar que hay dos sistemas aquí. Uno, el sistema inquisitivo, y otro el sistema acusatorio. Entonces no podemos dejar el primero porque se está trabajando con él, y también tenemos que sacar lo del viejo sistema”.

 

—¿Cuántos policías ministeriales fueron capacitados?

—Bueno en el caso de nosotros tenemos dos policías por unidades. Tenemos la de secuestros, la de adolescentes, la de vehículos y turistas. Entonces aquí ya hay de 25 a 30 elementos, más los que vayan llegando.

 

—¿Cuánto tiempo duró la capacitación?

—Eso es un tema de capacitación que manejaron en tres meses, pero esos son cursos que se les dieron a ellos.

 

—¿Quién impartió la capacitación?

—El Instituto Estatal de Ciencias Penales.

 

—¿Qué problemas están encontrando ustedes para acceder al nuevo sistema penal acusatorio?

—Lo que pasa es que en el sistema siempre va a haber errores, no se puede hablar de que todo es excelente dada la práctica en la incursión del nuevo sistema, pues puede y va haber equivocaciones, tanto para la acusación, como para la investigación de las policías, porque todavía no están acostumbradas a este sistema novedoso, donde todo debe manejarse en un respeto irrestricto de todos los derechos. Y eso te lleva a cambiar estrategias para poder encerrar al criminal, porque antes era muy fácil agarrar al criminal y encerrarlo. Ahora tenemos que buscar cómo encerrarlo.

 

—En el sistema penal inquisitivo se trataba al imputado de un delito como un objeto, en el nuevo sistema la idea es respetar sus derechos humanos…

—Si antes lo usaban como objeto, bueno ahora lo manejamos como un sujeto de derechos. Cambia totalmente, tenemos que juzgar que esa persona, quieran o no quieran, tiene derechos y hay que respetarlos.

 

—¿Pero todavía falta mucho para aterrizar en el nuevo sistema penal acusatorio?

—Nos falta muchísimo. Cuando entendamos el sistema acusatorio vamos a entender que eso no se va a resolver de la noche a la mañana.

 

—¿Por la costumbre del sistema inquisitivo?

—Una parte. Otra parte es que tenemos que sensibilizar al pueblo, y esa sensibilización nos va a llevar mucho tiempo. El sistema está diseñado para que se cumplimente hasta el 2030, en todas sus áreas. Porque no nada más es capacitar a procuradurías o a policías. También hay que irnos al brinco, por ejemplo, de la vigilancia, de la privación de libertades, o sea, a las penitenciarías. Y cada rama y cada área tienen su trabajo; si fallamos, no falla la institución de procuraduría, falla el sistema.

“Entonces si una de las instituciones falla, el sistema hace crac. Todo debe estar integrado, y eso no se va a resolver en un período. Esto es poco a poco hasta llegar a que toda la sociedad sea sensible”.

 

—¿Usted coincide con quienes afirman que el sistema inquisitivo es medieval?

—No, no estamos ahí. Ese es un paso. El sistema penal acusatorio no es nuevo, es viejísimo, es uno de los primeros sistemas del mundo.

 

Juan Antonio Murillo Rojo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), afirma que en Mazatlán, aproximadamente mil policías fueron capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio.

Entrevistado durante el festejo del Día del Policía, en el Centro de Convenciones de Mazatlán, sostuvo que “el cien por ciento” de los policías preventivos —aproximadamente mil— están capacitados en los juicios orales.

“Inicialmente hay que recordar que con el recurso Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) 2015, capacitamos nosotros el 80 por ciento de los policías en el nuevo sistema penal acusatorio. Fue una capacitación desde el punto de vista práctico y un poco de teórico. Inició el sistema el 15 de enero de 2016, y por una obligación se volvió a capacitar ahora sí al cien por ciento del personal.

—Hay quienes dicen que con el nuevo sistema penal acusatorio, los policías municipales evitan ser los primeros en llegar a la escena del delito. ¿Ustedes tienen ese problema?

—No, al contrario, nosotros hemos esclarecido ya los elementos de nosotros con el nuevo sistema penal acusatorio, como homicidios dolosos, robo de vehículos y hemos efectuado detenciones federales.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com