Verde, PRD, PES, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, en riesgo de perder el registro

Tras la elección del domingo pasado, cinco partidos políticos están en riesgo de perder su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación: Encuentro Social, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda presidencial con 53 por ciento de la votación, el Partido Encuentro Social (PES), que formó parte de la coalición que apoyó su candidatura, tiene en riesgo su registro, pues sólo alcanzó 2.6 por ciento de los votos al obtener 1.2 millones, publicó El Financiero.

La legislación establece que para que un partido conserve u obtenga su registro nacional requiere el 3 por ciento de la votación nacional de forma individual, no en coalición, a pesar de que participe en alguna.

De acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de esta edición, en lo que corresponde a la elección presidencial, el partido del sol azteca, con casi tres décadas de vida, alcanzó 2.8 puntos porcentuales de la votación nacional al lograr 1.3 millones de sufragios.

El PRD formó parte de la coalición Por México al Frente, al igual que Movimiento Ciudadano, instituto político que también tiene en riesgo su registro como partido político nacional, pues de forma individual sólo obtuvo 806 mil 674 votos, que representan 1.7 por ciento de la votación nacional, por lo que está a más de un punto porcentual para conservar su registro.

En el caso de los aliados del PRI en la coalición Todos por México, Partido Verde y Nueva Alianza, también están en riesgo, pues el primero alcanzó 817 mil 713 sufragios, que representan 1.8 por ciento, y el segundo no llegó al medio millón de sufragios, por lo que sólo cuenta con 1.08 por ciento de la votación.

Será hasta los cómputos distritales cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá la votación válida para definir el porcentaje a partir del cual calcularán el tres por ciento que se contará para que los partidos conserven su registro, así como los votos válidos.

También tomará en cuenta la votación relacionada con los comicios correspondientes al Congreso de la Unión; sin embargo, ninguna de las cinco fuerzas políticas registró mejores niveles de votación.

Si se cancela el registro de estos partidos, sólo prevalecerían a nivel nacional cuatro institutos políticos: Morena, PAN, PRI y PT.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com