Van a Mazatlán a pedir permisos de pesca y les echan a la policía

bloqueo conapesca 1

“¡Parece que esta es la única forma que hay para resolver los problemas en este país!”, lamentó un hombre que tuvo que bajarse de su ruta para caminar más de tres cuadras y llegar a su lugar de trabajo en la zona turística de Mazatlán.

Bloqueada la avenida Camarón Sábalo desde las primeras horas del viernes 12 de octubre, después de un enfrentamiento entre policías estatales y municipales con los manifestantes, la vialidad fue incomunicada.

Ni trabajadores que pretendían llegar en camión, ni los padres de familia que querían salir a dejar a sus hijos a la escuela, así como los turistas que salieron a caminar en busca de algún lugar para desayunar, tuvieron éxito.

Lea: Toman Conapesca en Mazatlán concesionarios del país https://bit.ly/2Nv8Tyu

Alrededor de 500 personas provenientes de Baja California, Nayarit, Guerrero, Yucatán y Sinaloa, optaron por bloquear la avenida ante la nula respuesta de las autoridades federales para resolver sus peticiones de autorizar permisos para pesca de escama, camarón y jaiba, así como la inclusión de proyectos campesinos que les prometieron, pero nunca cumplieron.

Hasta el mediodía del viernes, Eduardo Cota Osuna, Comisionado de Pesca del CEN de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A. C. declaró que veía muy difícil que se les resolvieran favorablemente las peticiones. Al menos en lo que restaba del fin de semana.

En un contexto de incertidumbre en el que pesaba la posibilidad de ser desalojados por la fuerza, los manifestantes pasaron el día sin mayores contratiempos.

Extraoficialmente se hizo correr el rumor de que por la noche serían desalojados, pero nadie lo confirmaba ni se atrevían a desmentirlo.

El mal sabor de boca que dejó la presencia de policías estatales y municipales la noche del jueves, al sacar por la fuerza a un grupo de pescadores que hacían uso del baño adentro del edificio de Conapesca, fue visto como un pretexto de provocación.

Cota Osuna advirtió que no caerían en provocaciones y calificó de inverosímil que el uso de baños haya sido motivo para agredir a sus compañeros.

El líder gremial se encuentra en la Ciudad de México a la espera de que las autoridades de Conapesca, Inapesca y Sagarpa se reúnan con ellos en una mesa de trabajo para que les resuelvan sus problemas.

Dijo que le llegó el reporte de que habían sido 10 las personas lesionadas y que sí se habían lanzado gases lacrimógenos para dispersarlos, así como agresión con culatazos de armas. Hizo un llamado para que tanto policías estatales como municipales se mantuvieran al margen de este problema que compete a la federación resolver.

Advirtió que no solo permanecerán en el plantón, sino que van a relevar a los que llegaron desde el lunes y sumarán a más afectados y duplicarán su presencia.

Estimó que serán mil los manifestantes que se apostarán afuera de Conapesca hasta que se les resuelvan sus peticiones, y que la gente llegará de los 21 estados de la República donde tienen presencia.

“Nosotros tenemos la suficiente fuerza y gente como para mandar bastantes camiones y meternos a la fuerza a la hora que sea al instituto (Conapesca) al edificio, pero ¿qué ganamos con meternos al edificio? No es la intención, es ilógico, qué nos ganamos si no hay nadie”, señaló.

La agresión de los policías es más bien un acto de provocación para tener el pretexto de levantarlos de manera violenta.

Ya se están organizando y recibiendo indicaciones de los líderes nacionales para redoblar esfuerzos, agregó, hasta que se resuelva la problemática porque ya faltan escasas cinco semanas para que se vayan las actuales autoridades.

—¿Qué significa reforzar presencia, qué implica eso?

—Reforzar presencia es que van a llegar más camiones de diferentes estados, acá en la ciudad de México están todos los estados de la República Mexicana, tenemos gente, se van unos y llegan otros a relevar, y también a sumar, alrededor de unos mil, si son 500, meterle otros 500″, estimó.

“Nosotros podemos aguantar el tiempo que sea necesario, no hay problema”, enfatizó.

La población debe de saber que no tienen por qué sentirse amenazados en su patrimonio, dijo, no es la intención afectar a los ciudadanos y andar tapando calles, es un problema con la autoridad federal.

“Obviamente si no se mete el municipio, en este caso, de continuar con esas provocaciones nos vamos a ver obligados a tomar las calles, ese no es problema de ellos, ni el estado ni el municipio, si nos provocan nos vamos a ver obligados a tapar calles”, advirtió.

Calificó como una actitud estúpida el que la policía se haya metido con los manifestantes en Mazatlán, ya que apenas iban iniciando negociaciones en la Ciudad de México cuando eso ocurrió.

“Fue una estupidez, por unos baños nada más… querían entrar a los baños los compañeros”, señaló.

Por lo pronto permanecen en la Conapesca, con la expectativa de ir sumando más gente para ejercer presión y los atiendan.

Hizo el llamado a las autoridades de Mazatlán para que se mantengan al margen, ya que esa situación ni siquiera se ha visto en la Ciudad de México donde habiendo granaderos, ninguno se ha metido con ellos.

“A las autoridades de Mazatlán les hacemos un llamado que nos dejen en paz, nosotros estamos pidiendo que se respete nuestro derecho ante la autoridad competente, esa provocación es ilógica”, insistió.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.