Urge a Mazatlán acelerar su recuperación para alcanzar a Vallarta, Los Cabos y Cancún

SECTOR FUERTE. 2.5 millones de estadounidenses planean retirarse en México.
SECTOR FUERTE. 2.5 millones de estadounidenses planean retirarse en México.

Mazatlán requiere ser atendido con sentido de urgencia, en cuanto a promoción y conectividad aérea, porque de lo contrario, vamos a llegar al 2021 con las mismas cifras que tuvimos en el 2007, con un desfase de 14 años, expuso el empresario turístico e inmobiliario Walfre Ibarra.
“Obviamente Mazatlán tiene la desventaja ante otros destinos turísticos como Cancún, Vallarta, Los Cabos, que cuentan con más recursos que nosotros para promoción y sobre todo más respaldo de parte del Gobierno Federal”, dijo.
Y es que de acuerdo a la importancia del destino para el país, obviamente son los esfuerzos, pero hay que aprovechar la recuperación que está teniendo Mazatlán, y hay que tomar en cuenta que actualmente es el motor de la economía de Sinaloa, agregó.
“Tengo entendido que el PIB (Producto Interno Bruto) turístico es lo que está jalando la economía del estado y obviamente de Mazatlán, lo que nos indica que debemos adquirir un sentido de urgencia para meter el acelerador; si se analizan las cifras del aumento de visitantes extranjeros, principalmente norteamericanos y canadienses, en el país no estamos siendo parte de ese incremento”, asentó.
Mientras que Mazatlán se encuentra estancado, otros destinos no solo se han recuperado sino que han crecido en un 20 por ciento, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Turismo, agregó.
“Estos son números de referencia nada más, no para criticar, sino para fijar los objetivos; si los demás destinos turísticos están corriendo a 50 kilómetros por hora, nosotros tenemos que correr a 100”, asentó.
Parte de esta celeridad, dijo, debe ser atender urgentemente que haya un flujo mayor de pasajeros internacionales, porque están viajando cada vez más a México, pero en Mazatlán no existe la frecuencia que se requiere para aprovecharla.
“Hay que analizar a qué turismo nos conviene enfocarnos, obviamente al turismo que tenga el tiempo para viajar y dinero para hacerlo, es decir, enfocarnos a dónde nos puede convenir más la inversión de la promoción, a mi juicio es hacia este segmento. Para darnos una idea, en Estados Unidos y Canadá existen 76 millones de baby boomer, —personas nacidas entre 1946 y 1964— y el grupo de la cuarta edad, de los que hay 29 millones de personas nacidos de 1936 a 1945, es gente de 79 años”, detalló.
Sin descuidar el resto, dijo, es a donde se debe concentrar la promoción, pues ese sector cuenta con una situación financiera más sólida que la que tuvo el sector hace 10 años.
Estados Unidos no tiene la infraestructura para atender la demanda de quienes quieren una vivienda vacacional, ni dar atención de salud, geriátrica y asistencial como los que se ofertan en Mazatlán, asentó.
“A mi juicio es a donde se debe de dirigir, tirarle al “gordo”, pues este sector de población tiene el tiempo y el dinero y es el que demanda servicios de casas de retiro, renta, hoteles, y en la búsqueda de casas para retirarse contrata personal de servicio doméstico, servicios médicos, que en Mazatlán son cada vez más modernos y a un costo 50 por ciento menor”, mencionó.
Según un estudio de One Eigthy International, empresa enfocada al desarrollo de comunidades de retiro todo incluido en México, Canadá y Estados Unidos, 2.5 millones de norteamericanos, incluyendo canadienses, planean retirarse en México.
“Obviamente hay mucho potencial por desarrollar y se deben desarrollar estrategias para atraer ese tipo de clientes, pero para ello es necesario (primero) tener la conectividad aérea que les permita venir a Mazatlán”, expuso.
WALFRE IBARRA. “La promoción debe enfocarse al grupo de la cuarta edad”.
WALFRE IBARRA. “La promoción debe enfocarse al grupo de la cuarta edad”.

Aunque los reportes de OMA (Organización Mexicana de Aeropuertos) indican que hay un mayor número de vuelos, pero son menos semanas.
“Cuando se saca el promedio del número de vuelos por temporada invernal, pues los números no dan porque son de siete a ocho semanas menos, sin embargo hay que aprovechar esta situación, si bien vienen vuelos más recortados, lo bueno es que se ampliaron”, mencionó.
Se debe buscar para el 2015 mantener por lo menos ese número de vuelos, pero extender el período del programa y ampliarlo en número de meses, lo que permitiría tener más ocupación, mas consumos y prestar más servicios”, sugirió.
Aunado a ello, se facilitaría el arribo de personas en retiro viajar con la frecuencia que lo deseen, para explorar y conocer la ciudad, la calidad de vida que ofrece y cómo sería su experiencia de vivir en Mazatlán.
“Hay un estudio de Softec, una consultoría en proyectos inmobiliarios, el cual señala que por lo general, es hasta la quinta visita cuando las personas compran una casa de retiro”, expuso.
Y no nada más vienen a Mazatlán, también visitan Vallarta y Los Cabos, pero aquí se tiene la ventaja de tener playa, clima y oferta gastronómica y cultural, es un destino muy completo; la clave es hacia dónde se va a orientar la promoción e intensificarla.
Nicho de Mercado disponible para Mazatlán:
En Estados Unidos y Canadá existen 76 millones de baby boomers, personas nacidas entre 1946 y 1964
2.5 millones de estadounidenses y canadienses planean retirarse en México
29 millones de personas nacidos de 1936 a 1945 buscan un lugar para retiro

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