UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) recordó este día a la artista mexicana Frida Kahlo, en el 111 aniversario de su natalicio.

En redes sociales, el organismo difundió un video de los autorretratos de la pintora y además publicó el texto Recordando una leyenda: el Museo Frida Kahlo, que se publicó en el Internacional Museum en 1996.

“Pensaban que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad”, inicia el texto difundido en redes sociales.

https://www.facebook.com/unesco/videos/10156536033638390/

“Ella era una artista que exploró la psique femenina con inmensa valentía e imaginación, impertérrito por terribles desventajas físicas. Frida Kahlo principalmente pintó auto-retratos y su arte fue inspirado por la cultura popular mexicana. Después de su muerte en 1954, con sólo 47 años, el trabajo de Kahlo permaneció bastante desconocido hasta la década de 1970, cuando los historiadores del arte y los activistas políticos lo redescubrieron. Hoy, Frida Kahlo es considerada una de las principales fuerzas del arte del siglo XX”, señala el texto.

“En el aniversario de su cumpleaños, le damos homenaje a una vida dedicada al arte y la lucha política”.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954. Durante su infancia contrajo poliomelitis y después sufrió un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.3

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades parasobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran “surrealistas”, aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte, ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.

Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general.

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.