UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) recordó este día a la artista mexicana Frida Kahlo, en el 111 aniversario de su natalicio.

En redes sociales, el organismo difundió un video de los autorretratos de la pintora y además publicó el texto Recordando una leyenda: el Museo Frida Kahlo, que se publicó en el Internacional Museum en 1996.

“Pensaban que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad”, inicia el texto difundido en redes sociales.

Frida Kahlo

“They thought I was a Surrealist, but I wasn't. I never painted dreams. I painted my own reality” Frida Kahlo.6th July marks the 111th anniversary of the birthday of Mexican painter Frida Kahlo. She was an artist who explored the female psyche with immense bravery and imagination, undaunted by excruciating physical handicaps. Frida Kahlo mostly painted self-portraits and her art was inspired by Mexican popular culture. After her death in 1954, aged only 47, Kahlo’s work remained quite unknown until the 1970s, when art historians and political activists rediscovered it. Today, Frida Kahlo is considered one of the major forces in the 20th century art. On the anniversary of her birthday, we pay tribute to a life devoted to art and political struggle and we invite you all to read the article “Recalling a legend: the Frida Kahlo Museum”, published in Museum International magazine in 1996. Read it here: http://on.unesco.org/2sKAFkO (PDF)#FridaKahlo #Mexico #Art #Culture

Posted by UNESCO on Friday, July 6, 2018

“Ella era una artista que exploró la psique femenina con inmensa valentía e imaginación, impertérrito por terribles desventajas físicas. Frida Kahlo principalmente pintó auto-retratos y su arte fue inspirado por la cultura popular mexicana. Después de su muerte en 1954, con sólo 47 años, el trabajo de Kahlo permaneció bastante desconocido hasta la década de 1970, cuando los historiadores del arte y los activistas políticos lo redescubrieron. Hoy, Frida Kahlo es considerada una de las principales fuerzas del arte del siglo XX”, señala el texto.

“En el aniversario de su cumpleaños, le damos homenaje a una vida dedicada al arte y la lucha política”.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954. Durante su infancia contrajo poliomelitis y después sufrió un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.3

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades parasobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran “surrealistas”, aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte, ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.

Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general.

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

Óliver no es un Pérez cualquiera

  Óliver Pérez está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera en Grandes Ligas y es casi un hecho que renovará contrato para el próximo año con los Indios de Cleveland. Con 0.96 de efectividad en 45 apariciones, el sinaloense podría romper la marca para un mexicano de uno de sus paisanos, Dennys […]

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com