Una legislatura llena de esperanza

congreso rios

La política es razón y es pasión. Quien busque la tranquilidad y el silencio en un Congreso de Diputados como si fuera una abadía, está totalmente equivocado. Ni en la abadía benedectina del siglo XIV, de la que nos habla Humberto Eco en El nombre de la Rosa reinaba una vida con orden y tranquilidad. Menos habrá orden y tranquilidad en un Congreso de diputados del siglo XXI. Es más fácil encontrar rosas en el mar.

La política es razón y es pasión. Se mezclan, se conjugan y se busca siempre que la razón predomine, pero a veces la pasión sale adelante y hasta los golpes llegan al recinto. Debe de ser una rareza en el mundo la existencia de algún parlamento donde no exista la pasión. La razón y  la pasión contagiosa de los diputados oradores Georges Jackes Danton y Honoré Gabriel Riquetti (Merabau) en el parlamento francés en la última década del siglo XVIII, enardecían a los asistentes, en lo que conocemos como la Revolución Francesa. Basta ver algunos minutos las escenas de la película Danton, con el actor francés Gerard Depardieu. Expertos ambos en combinar la razón y la pasión.

Se han expresado voces descalificando los trabajos iniciales de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa. Nada más alejado de la realidad. Se empezó trabajando y bien. Se le dio un trato respetuoso al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel en la instalación de la legislatura. Es la razón y el respeto, y no la vulgaridad lo que predomina.

Pocos parlamentos en el país recordaron la fecha de la matanza del 2 de octubre de 1968. En Sinaloa el único poder que lo ha hecho es el poder legislativo. Fueron los diputados coordinadores Graciela Domínguez Nava de Morena y Sergio Jacobo Gutiérrez  del PRI, quienes hicieron un posicionamiento reprobando la masacre de Tlatelolco hace 50 años.

El acto de instalación de la LXIII legislatura fue condensación de historia. Ese acto encarna sueños y simboliza aspiraciones democráticas de los sinaloenses. Por primera vez, la izquierda sinaloense es mayoría en una legislatura. Pasaron muchos años, desde 1831 hasta el 2018, para que eso sucediera.

Los diputados asumieron el compromiso de honrar el encargo, actuando en todo momento con probidad y apego al mandato constitucional, en la perspectiva de los grandes intereses del país y de Sinaloa. Eso significó el juramento.

En ese acto de instalación desembocaron  y toman nuevo cauce luchas perseverantes y aun sacrificios en contra del poder, de sus arrogancias y excesos, y en favor de la libertad y la dignidad de los sinaloenses.

Esperamos que todos los diputados de la LXIII  legislatura se empeñen en que el patriotismo, la racionalidad y la tolerancia normen su conducta; para que el Congreso sea conocido por la seriedad de sus trabajos, el rigor de sus deliberaciones y la calidad de sus decisiones.

En esta nueva legislatura llena de esperanza, las relaciones del Congreso con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial de la Estado deberán de regirse por el más estricto respeto a la esfera de competencias que a cada uno corresponde, de acuerdo a nuestra Constitución.  Y que a partir de hoy, y esperamos que para siempre, en Sinaloa ningún poder quedará subordinado a otro y todos serán garantes de los derechos ciudadanos, de la fortaleza de las instituciones y de la integridad y soberanía de Sinaloa.

Deseo que los diputados de la LXIII legislatura hagan suyas las palabras de Benito Juárez: “Mi conciencia me dice que debemos  afrontar todas las dificultades, porque ésa es la obligación que el voto popular ha querido imponernos”.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 7 de octubre de 2018 en la edición 819 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.